Actualidad

Innovación tecnológica y poscosecha al servicio del cultivo del pistacho en España

Éxito de asistencia al Pistacho Fórum que puso de manifiesto la necesidad de la innovación tecnológica y poscosecha en este cultivo emergente

IMG_20230301_102310-2048x1536-1-e1678358345607.jpg
09 Marzo, 2023

Éxito rotundo con más de 300 asistentes profesionales procedentes de todas partes del país

En la última década, el cultivo del pistacho ha experimentado un gran desarrollo en España, pasando de un cultivo minoritario a superar las 55.000 ha. Del total, más del 80% se ubican en Castilla-La Mancha, en concreto en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete. Así, se espera que en los próximos años España pueda cubrir el repunte europeo de la demanda de este fruto seco y convertirse en uno de los países líderes en su cultivo y exportación.

En este contexto, no es de extrañar que el evento Pistacho Fórum alcanzara un éxito rotundo al reunir a más de 300 asistentes profesionales procedentes de todas partes de España, el pasado 1 de marzo de 2023 en Tomelloso, Ciudad Real (España). El evento fue una iniciativa conjunta de los miembros de la plataforma Tecnoagro Iberia (NaanDanJain Ibérica y COMPO Expert), AGQ Labs y Poscosecha.com, con el patrocinio de AgroBank. Como empresas colaboradoras, participaron: Acemi Spain, Bandas Cortés, Eurosemillas, Riegos TDJ; Tepro; Viveros Zuaime; Acciones Hortícolas S.A.; Cimbria; Fertimancha; Nogalnature; Nova Terra Foods; Riegos New Rain; Palma de los Ríos; Requasur Levante y TOMRA Food.

El objetivo de este evento fue compartir el conocimiento para apoyar a actuales y futuras inversiones, mejorar su manejo y señalar el camino para el desarrollo tecnológico, comercial e industrial de este cultivo. Para ello, contó con 20 expertos de reconocido prestigio nacional que debatieron sobre los aspectos más destacados vinculados con el aumento de la rentabilidad del pistacho, en torno a cuatro mesas redondas sobre tecnología, innovación, mercado e inversión. Además, esta jornada fue una oportunidad para intercambiar información y establecer nuevos lazos comerciales entre los distintos actores económicos del sector y las empresas colaboradoras presentes. 

Esteban García Romero, Director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), durante la inauguración del Pistacho Fórum

El Director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), Esteban García Romero y Ramón Pelegrí, Director de COMPO Expert en España, Portugal y África abrieron este encuentro destacando el interés de los mercados en este cultivo y la importancia de tomar buenas decisiones técnicas desde el inicio de las plantaciones. El IRIAF lleva años trabajando en esta especie. Francisco Couceiro, investigador de esta institución ya retirado, tuvo un papel central en ello.

Ramón Pelegrí, Director de COMPO Expert en España, Portugal y África, presentando el Pistacho Fórum y agradeciendo la alta participación de los asistentes 

 

La innovación está muy presente en el cultivo del pistacho

En la última década, el cultivo de pistacho ha ido sufriendo progresivos cambios tecnológicos que han permitido incrementar la superficie plantada y hacer frente a la demanda creciente. La primera mesa redonda, moderada por Antonio Matallanos, Director de Zona de Agro Mancha Sur en AgroBank, presentó las últimas novedades relacionados con el material vegetal (variedades, propagación) y su adaptación a los distintos suelos y climas, prácticas de cultivo como el riego deficitario, importancia de los análisis de suelo y otras técnicas de cultivo. 

Participaron los investigadores Esaú Martínez Burgos, del Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo de Ciudad Real y David Pérez López, del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); el Doctor Iván Frutos, Director corporativo de Agricultura en AGQ Labs; Francisco López Collado, Director de Acciones Hortícolas y Ángel Vicente Minaya, CEO de Agróptimum y Acemi Spain.

De izquierda a derecha. Moderador: Antonio Matallanos, Director de Zona de Agro Mancha Sur en AgroBank. Ponentes: Dr. Esaú Martínez Burgos, Investigador del Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo de Ciudad Real. Dr. Iván Frutos, Director corporativo de Agricultura en AGQ Labs. Dr. David Pérez López, Investigador del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Francisco López Collado, Director de Acciones Hortícolas. Ángel Vicente Minaya, CEO de Agróptimum y Acemi Spain

 

El Dr. Frutos apuntaba:

"¿Cuántas veces nos hemos dado cuenta de que una parte de la finca se desarrolla mucho peor que otra, sin razón aparente? Los mapas de suelo en detalle permiten enfocar un proyecto agrícola con mucho más éxito. De hecho, en la actualidad, donde las inversiones son altas, se han convertido en una herramienta indispensable antes de empezar cualquier acción. Aún más en el caso de cultivos leñosos como el pistacho, donde lo que no se haga al inicio no se podrá hacer con posterioridad".

 

Avances tecnológicos para mejorar la rentabilidad del cultivo

A continuación, Óscar Muñoz Míguez, Product Manager en AGQ Labs, moderó el segundo bloque donde se presentaron algunos de los avances tecnológicos que suponen una mejora significativa en rentabilidad del cultivo del pistacho. 

Javier Vázquez Antequera, Responsable del departamento técnico y desarrollo de COMPO EXPERT Spain, presentó la eficacia de los bioestimulantes para combatir el estrés ambiental, ya que actúan a nivel interno mejorando ciertos factores fisiológicos del cultivo. 

"Desde COMPO EXPERT Spain, tenemos una visión estratégica en la cual llevamos más de 10 años apostando al cultivo ecológico. Contamos con un amplio catálogo de soluciones como por ejemplo la gama TerraPlus que acompaña al cultivo desde la implantación y durante todo el ciclo. Además, ofrecemos una amplia gama de correctores para la fertilización foliar y micronutrientes".

Manuel Gómez Carmona, Jefe de producto de AgTech y Nuevas tecnologías en la empresa NaandanJain Ibérica, hizo hincapié en la importancia llevar a cabo una Agricultura Inteligente. Es decir, basarse en datos obtenidos de numerosas fuentes para una toma correcta de las decisiones agrarias que hará que el cultivo del pistacho sea lo más eficiente posible. Para ello, es fundamental contar con distintos sensores de clima, suelo y planta, entre otros, que registran los datos y los mandan a un servidor para su posterior almacenamiento y procesado.

"Resumiendo, nos enfrentamos a un reto apasionante y dotarnos de estas y otras herramientas nos hará que obtengamos el éxito. La agricultura del siglo XXI está ya aquí, el agricultor y su técnico deberán incorporar, si ya no lo han hecho, a sus herramientas el ordenador, la tableta y el teléfono inteligente. Podemos obtener de ellos mucha información que nos ayudará a producir más y mejor, y si es posible con menos recursos".

También participó en este bloque José Mª Fontán del Junco, Director de Innovación en Eurosemillas, que insistió que la demanda está lejos de satisfacerse:

"Además, la variedad dominante, Kerman, está demostrando un alto porcentaje de pistacho cerrado y gran cantidad de frutos vacíos. Por lo tanto se destinan a procesado. Eurosemillas ofrece las variedades Golden Hills y Lost Hills, dominantes en el mercado mundial, más productivas, rentables y destinadas al mercado del snack".

Finalmente, José Miguel Salcedo, Director General de Pistachos Jomisa, dio su visión sobre las distintas variedades de pistacho en los diversos sistemas de cultivo, secano y regadío y varios marcos de plantación.

De izquierda a derecha. Moderador: Óscar Muñoz Míguez, Product Manager en AGQ Labs. Ponentes: Manuel Gómez Carmona, Jefe de producto de AgTech y Nuevas tecnologías en la empresa NaandanJain Ibérica. Javier Vázquez Antequera, Responsable del departamento técnico y desarrollo de COMPO EXPERT Spain. José Miguel Salcedo, Director General de Pistachos Jomisa. José Mª Fontán del Junco, Director de Innovación en Eurosemillas 

 

Importancia de la poscosecha para garantizar la seguridad alimentaria y satisfacer las demandas de los mercados

El tercer bloque sobre Mercado, moderado por Juan Peña, Director de Marketing NaanDanJain Ibérica, suscitó un gran interés entre el público. Los procesadores deben garantizar la seguridad alimentaria y satisfacer las demandas de un mercado cada vez más exigente en calidad y volumen. Por un lado, pueden aparecer fragmentos de cáscara o materiales extraños en las líneas. También, pueden presentar defectos internos o externos, o incluso desarrollar hongos que puedan llegar a producir aflatoxinas.

Por ello, el Dr. Agustí Romero, Investigador del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), insistió en la importancia de la etapa poscosecha. El alto contenido en humedad de la capota del pistacho, hace que este fruto sea particularmente susceptible a la aparición de mohos. Un rápido secado es particularmente importante en esta especie.

Para ayudar a los procesadores de pistachos, TOMRA Food ha desarrollado una serie de equipos, basados en tecnología de imágenes, rayos X, láser y BSI. Estos son capaces de clasificar según especificaciones y garantizar la eliminación de todo tipo de material extraño de las líneas, así como defectos externos e internos y detectar la presencia de aflatoxina. Alejandro Palacios, Director Comercial del Sur de Europa en la empresa, explicó que las soluciones de clasificación actuales brindan una multitud de otros beneficios. Minimizan los falsos rechazos, reducen la mano de obra y el tiempo de inactividad y proporcionar datos sobre el producto que se está clasificando. De esta manera, estos equipos mejoran la sostenibilidad al reducir el desperdicio de alimentos, a la vez que maximizan los rendimientos y las ganancias.

Por su parte, Fernando Mañas Jiménez, Jefe del Servicio de Investigación y Asesoramiento en Cultivos Leñosos del ITAP, explicó la importancia de la creación en 2021 de la mesa de precios del pistacho en la Lonja Agropecuaria para la Mancha. Para unificar criterios, se acordó que la cotización corresponde sólo a las partidas de pistacho procesado y clasificado. También se establecieron dos grandes grupos de cotización: pistacho convencional y ecológico. Ambos grupos se dividieron en pistachos tipo Kerman (el abierto para ”snack” y el cerrado para industria) y el Larnaka (principalmente para procesado). El pistacho tipo Kerman usado como “snack” se convino en subdividir el abierto en diferentes calibres.

"Lo más importante a la hora de vender un pistacho es conocer el nivel de procesado y la calidad del producto. No se paga igual un pistacho limpio que otro manchado el cual ya no se puede vender directamente como “snack”. No es lo mismo un pistacho abierto que otro cerrado o un pistacho separado por calibres que otro sin calibrar. Lógicamente, conforme avanzamos en el nivel de procesado, el precio se va incrementado. Con todos estos condicionantes hubo que establecer una tablilla de precios que fuese a la par que concisa, que pudiera reflejar las diferentes particularidades de venta del pistacho".

La visión de la gran distribución se plasmó de la mano de Fernando Esteve, Responsable MDDI de la categoría Frutos Secos de Auchan International. Fernando explicó que este fruto seco es la segunda referencia más vendida en kilogramos y la primera en valor dentro del grupo Auchan. Además el objetivo perseguido, es:

"Llevar a cabo un cambio paulatino del origen Estados Unidos por España, lo que representa un objetivo de 1.000 toneladas de producto terminado. Para ello, deberemos conseguir una producción estable y de calidad que permita tener un stock a lo largo del año. La proximidad y compromiso con el productor nos ayudará a garantizar una estabilidad económica para el campo, evitaremos intermediarios que inflan los precios, generará sinergias y permitirá al consumidor disfrutar de un producto con las máximas garantías de calidad y de respeto medioambiental".

Por su parte, Ignacio Lobato, Director de Domo Pistachio, insistió en la importancia de la agrupación de productores para ofrecer una oferta más competitiva y profesionalizada. Además, este tipo de organización vertical tiene un mayor poder de negociación frente a las grandes cadenas de supermercados. Domo Pistachio se basa en un modelo cooperativo de segundo grado que agrupa varias SAT y cooperativas. Actualmente, cuenta con cerca de 4.000 hectáreas, por lo que es el segundo procesador y el primer productor de pistacho en España. Este modelo de producción permite la mecanización y digitalización total de los cultivos, que cuentan con visión satelital y sensores en la finca. Estas tecnologías de última generación son clave para maximizar los rendimientos de las fincas. 

En esta misma línea, Juan Gallego Arroyo, Fundador y Director General Comercial de Grupo IberoPistacho, habló del micro y macromercado del pistacho. El Grupo IberoPistacho cuenta ya con más de 15.000 hectáreas plantadas en las que ha participado desde el inicio. Su modelo de negocio es ser un proveedor 360º en todo lo referente al pistacho. Desde la elección de la finca adecuada según clima y suelo, hasta llevar a casa del consumidor el fruto del pistacho con una calidad de alto valor. Creando así un vínculo directo entre productor y consumidor. 

De izquierda a derecha. Moderador: Juan Peña, Director de Marketing NaanDanJain Ibérica. Ponentes: Dr. Agustí Romero, Investigador del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA). Fernando Esteve, Responsable MDDI de la categoría Frutos Secos de Auchan International. Ignacio Lobato, Director de Domo Pistachio. Alejandro Palacios, Director Comercial del Sur de Europa en TOMRA Food. Fernando Mañas Jiménez, Jefe del Servicio de Investigación y Asesoramiento en Cultivos Leñosos del ITAP. Juan Gallego Arroyo, Fundador y Director General Comercial de Grupo IberoPistacho

 

Interés de los grupos de inversión y posibilidades de financiación

Ramón Pelegrí, moderó el Bloque IV sobre inversión, que generó una gran participación del público a través de preguntas y opiniones sobre el tema. 

En este bloque se puso de manifiesto el interés de los fondos de inversión por este cultivo, tanto en la adquisición de tierras como en la participación en proyectos productivos. Participaron Miguel Ángel López, socio y Director de Operaciones de ISFA; Ramón Rivera Olalquiaga, Director General en ELAIA; Álvaro Domínguez, Presidente de TEPRO y Josep Casas, CEO de EuroPistachios, un proyecto de integración vertical. Todos coincidieron en el atractivo de este fruto seco debido a su alto precio en el mercado actual, su poca oferta nacional y por supuesto, que se trata de un árbol centenario que puede estar dando buenas producciones durante muchos años. Miguel Ángel López explica el funcionamiento de los grupos inversores:

"La estrategia consiste en desarrollar una cartera de fincas agrarias de alta rentabilidad, bajo parámetros de cultivo intensivo y medios mecanizados de explotación, trabajando conjuntamente con inversores financieros. Se trata de implementar el know how de otros sectores a proyectos agro. Los proyectos se estructura bajo estándares internacionales de seguridad para el inversor, con criterios ESG (Environmental, Social, and Governance), medioambientales, sociales y gobernanza".

Finalmente, Antonio Matallanos abordó cuestiones relacionadas con la financiación y las expectativas del marco financiero de cara al futuro. Además, trasladó el compromiso de AgroBank con el cultivo del pistacho en Castilla-La Mancha:

“Se trata de un cultivo que genera un importante interés ya que mejora las rentabilidades de las explotaciones de nuestra región. Castilla-La Mancha es líder tanto en explotaciones ya en producción, como en plantaciones que entren en producción en los próximos años. La apuesta por el pistacho no es sólo una apuesta por un cultivo, sino por el proceso completo de producción y comercialización, lo que provoca en los territorios efectos muy positivos como la fijación de población y la generación de puestos de trabajo en zonas donde la industria y los servicios no llegan. El cultivo del pistacho no es algo estancado, sino que se está avanzando sobre nuevas variedades que se adaptan mejor a cada terreno, a cada zona, y que permiten hacer trabajos más dirigidos para mejorar el cultivo”.

De izquierda a derecha. Moderador: Ramón Pelegrí, Director de COMPO Expert en España, Portugal y África. Ponentes: Antonio Matallanos, Director de Zona de Agro Mancha Sur en AgroBank. Miguel Ángel López, socio y Director de Operaciones de ISFA. Ramón Rivera Olalquiaga, Director General en ELAIA. Álvaro Domínguez, Presidente de TEPRO. Josep Casas, CEO de Europistachos 

 

Investigación en torno al cultivo del pistacho

El cierre estuvo a cargo de Manuela Rubio García, Profesora Titular en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Albacete (ETSIAMB), perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha. La profesora dejó clara la gran importancia que existe en la correcta divulgación y marketing sobre los beneficios que ofrece el pistacho. Desde su experiencia, afirma que:

"Debemos fomentar el consumo de manera conjunta y no enfocarnos solamente en las tecnologías de producción, que si bien son muy importantes, no son suficientes para llegar al último eslabón de la cadena, que es el consumidor."

También, explicó varias de las investigaciones llevadas a cabo en el ETSIAMB y vinculadas al pistacho, que abarcan 38 proyectos diferentes. Finalmente, animó a empresas del sector a participar en ellas para seguir avanzando en los conocimientos sobre este cultivo.

Manuela Rubio García, Profesora Titular en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Albacete (ETSIAMB), fue la encargada del Acto de Clausura del Pistacho Fórum

 

Opiniones de los organizadores y patrocinadores

En la entrevista realizada por nuestro compañero Leandro Olmos en Tecnologíahortícola.com, Pablo Tornos, Gerente Comercial Agricultura IBERIA de AGQ Labs, analiza la repercusión del evento

"La repercusión ha sido sorprendente, y quedó demostrado que el sector pistachero de España está en auge. Hemos visto en el público asistente mucho interés, aunque también cierto desconocimiento y dudas sobre el sector, con lo cual, esperamos que el evento haya servido para resolver estas incertidumbres y animar aún más todavía a los agricultores que quieren invertir". 

Sobre la posibilidad de una segunda edición, responde:

"Sin dudas que sí, de hecho, hemos alcanzado el límite de aforo y varias personas interesadas no pudieron asistir. Debemos seguir avanzando, investigando y profundizando en el mundo del pistacho, porque aún queda mucho por trabajar. Hoy hemos contado con una parte de las empresas que ya están apostando por este cultivo y esperamos contar con ellas y muchas más en la próxima edición".

Por su parte, Juan Peña Sánchez, Director de Marketing de Naandanjain Ibérica, comenta:

"Honestamente, el evento ha sido un éxito en organización y convocatoria. Tuve la oportunidad de dialogar brevemente con algunos de los asistentes y en su mayoría me manifestaron una satisfacción muy grande en lo respectivo al contenido y calidad de ponentes. Así mismo, estamos seguros de que hay cosas por mejorar para la próxima edición, como la inclusión de mayor público femenino entre los disertantes y darle una vuelta a los bloques, con la idea de no repetir la misma estructura y hacerlo aún más atractivo".

Finalmente, Antonio Matallanos, Director de Zona de Agro Mancha Sur en AgroBank, describe el Pistacho Fórum como:

“Un encuentro diferente que ha generado una importante expectación tanto de asistentes como de expositores, y que ha permitido la celebración de debates enriquecedores. El evento tuvo un enfoque acertado sobre la implantación de nuevas variedades y de innovaciones tecnológicas aplicables a las mejoras de eficiencia en las diferentes plantaciones y se mostró cómo con el pistacho existe una vinculación entre la empresa, el sector público y el académico ya que se pusieron de manifiesto estudios universitarios que intentan mejorar el cultivo”.

Comité organizador del Pistacho Fórum

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea