Cada día aumenta la producción agrícola de productos sin residuos de pesticidas y desde ZERYA Producciones sin Residuos S.L. estandarizamos los protocolos de cultivo que permiten implantar este modelo y cuidar del medio ambiente, de los productores y de los consumidores a medio y largo plazo.
A cualquier hora del día, cuando comemos algo, consumimos el fruto del trabajo de productores que, aunque nos parezcan lejanos y desconocidos, los debemos valorar más allá de sus rendimientos agrícolas. Los debemos valorar también por la conservación del medio ambiente, de los entornos rurales y por ser el inicio de esa gran cadena de valor que nos permite alimentarnos con productos seguros y de calidad.
El impacto de consumir productos libres de residuos de pesticidas va mucho más allá de la salud individual, ya que vuelve a situar las prioridades en el conjunto del ecosistema de producción. Algunos de los impactos positivos más importantes son:
Es el caso Juan Morata, responsable de calidad de SAT Peregrin, que ha implantado el modelo de agricultura sostenible y libre de residuos de la mano de ZERYA.
El etiquetado es el resultado de décadas de trabajo riguroso y con criterio científico por parte del conjunto de la cadena de suministro. Partimos de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) define como y cuando se aplican controles de los llamados LMR (niveles máximos permitidos de residuos). Lo que supone que cada producto que llega a la gran distribución ha debido pasar los respectivos controles para verificar que no excede sus LMR.
Uno de los debates en torno a los LMR se centra en el análisis de las características de cada producto analizado. Por lo que respecta a la salud humana, la EFSA nos informa que menos del 2% de los productos que circulan por Europa exceden los LMR, lo que lleva a concluir que, si bien confirman que se respetan los LMR, dejan de lado las cuestiones de la exposición continuada y persistente a productos con residuos fitosanitarios.
Esto ha sido reflejado a través del estudio del Instituto de Investigación Biosanitaria y del CIBERESP de la Universidad de Granada coordinados por la Dra. Freire y el Dr. Olea, en el que, gracias a un estudio transversal llevado a cabo durante 22 años en una población española de niños y niñas, se refleja la presencia de residuos en los tejidos adiposos corporales que son los que realmente almacenan los residuos. El estudio ha llegado a establecer una relación directa entre este almacenamiento y el adelanto de la pubertad.
Por otra parte, al estar rodeados de una cantidad de residuos en nuestro entorno, no debemos olvidar el efecto cocktail que se genera a causa de la combinación de esas moléculas. El efecto cocktail y la exposición persistente durante años influyen sustancialmente en nuestro organismo y es por ello por lo que cada vez más consumidores exigimos a los grandes comercializadoras una oferta de productos que garanticen productos libres de residuos en nuestra mesa.
Desde ZERYA apoyamos la transición de los productores y grandes grupos de distribución para acompañarles en el cambio de modelo hacia una producción y consumo más responsable que tiene en cuenta los impactos benéficos para el conjunto del ecosistema que se pueden conseguir con este modelo de agricultura.
La misión de ZERYA es ofrecer una herramienta de diferenciación a los productores que quieren hacer ese esfuerzo más allá de lo que es legalmente exigible, de racionalizar y reducir el uso de fitosanitarios, de proteger la biodiversidad, de proteger la salud de sus trabajadores y de los consumidores, de adoptar nuevas tecnologías, de cuidar los recursos naturales comprendiendo y fomentando los servicios ecosistémicos, en definitiva unos productores que, pese a lo ardua y exigente que es su labor, deciden emprender ese camino.