La trazabilidad alimentaria se define como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro de un alimento, un insumo o un ingrediente a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución. Es una herramienta de gestión del riesgo que contribuye a proteger la salud de los consumidores, facilitar la retirada de los alimentos en los que se haya detectado algún problema y proporcionar información específica y exacta sobre los productos.
La trazabilidad alimentaria es un requisito legal establecido por el Reglamento 178/2002 de la Unión Europea, que obliga a los operadores de empresas alimentarias a contar con un sistema que les permita identificar a sus proveedores y clientes inmediatos, excepto cuando éstos sean los consumidores finales. Además, existen normas específicas para algunos alimentos de origen animal, como el Reglamento 931/2011, que fija la información mínima a transmitir entre operadores, o el Reglamento 16/2012, que modifica los requisitos relativos a los alimentos congelados.
La trazabilidad alimentaria tiene múltiples beneficios para el sector agroalimentario y para la sociedad en general. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:
Para implementar un sistema de trazabilidad alimentaria eficaz, desde ZERYA os recomendamos una colaboración y coordinación de todos los agentes implicados en la cadena agroalimentaria: productores agrícolas, industrias transformadoras, distribuidores, minoristas y autoridades. Cada uno de ellos debe registrar y conservar la información relevante sobre los productos que recibe y entrega, así como garantizar su trazabilidad interna dentro de su propia empresa.
Existen diferentes herramientas tecnológicas que facilitan la gestión y el intercambio de datos sobre la trazabilidad alimentaria, como los códigos de barras, los códigos QR, los sistemas RFID o las plataformas digitales. Estas herramientas permiten agilizar y automatizar el seguimiento de los productos. Puedes seguir informándote en la guía para la aplicación del sistema de trazabilidad en la empresa agroalimentaría de la AECOSAN, la Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición.
Desde ZERYA implantamos soluciones de trazabilidad para una mejor integración de los procedimientos dentro de la cadena de suministro. Nuestros protocolos garantizan que al consumidor le llega un producto libre de residuos de pesticidas. Lo que supone una garantía de calidad reforzando la confianza entre productor y consumidor final.
Si como productor decides mejorar tu gestión a través de un protocolo hecho a medida, puedes escribirnos a consultas@zerya.org