XEDATHANE 40 EC, un paso adelante en la eficacia fungicida del Pirimetanil

Fungicida de tratamiento postcosecha que actúa contra Penicillium e inhibe resistencias

 

El pirimetanil es un fungicida poscosecha con un amplio espectro. Este ingrediente activo pertenece a la familia química de las Anilinopirimidinas y actúa:

– De forma preventiva inhibiendo la secreción de enzimas implicadas en los procesos de infestación del hongo (proteinasas, celulasas y pectinasas)
– De forma curativa inhibiendo la biosíntesis de la metionina y reduciendo la germinación de las esporas y crecimiento del hongo.

Al poseer un modo de acción diferente a los benzimidazoles e imidazoles este fungicida postcosecha es muy efectivo incluso frente a cepas resistentes a Tiabendazol e Imazalil. El uso continuado de estos ingredientes activos ha creado un gran problema de resistencias en los almacenes y la solución pasa únicamente por emplear nuevos fungicidas postcosecha con ingredientes activos, modos de acción y familias diferentes. Controlando los patógenos resistentes, los almacenes podrán reducir en forma muy efectiva sus pérdidas por podrido.

Xedathane 40 EC de XEDA es, por tanto, muy efectivo contra las enfermedades fúngicas que se dan durante la conservación y comercialización de frutos cítricos, tales como Penicillium digitatum (moho verde) y Penicillium italicum (moho azul) en naranjas, mandarinas, clementinas, limones, pomelos y otros.

En las formulaciones EC (Emulsión Concentrada), de acción más rápida y menos residual, el ingrediente activo se encuentra en forma líquida y se dispersa muy fácilmente al mezclarse con el agua. Se crea una emulsión de gotas muy pequeñas que penetran muy fácilmente en las heridas y optimizan el control de las pudriciones. Por el contrario, en formulaciones SC (Suspensión Concentrada) contienen partículas sólidas de gran tamaño del ingrediente activo que sedimentan más rápido y debido a esta menor homogeneidad de la solución pierden efectividad fungicida. Xedathane 40 EC consigue con menor dosis los mismos resultados muy eficientemente.

¿Cuándo usar Xedathane 40 EC?
En postcosecha y lo antes posible. Para obtener los mejores resultados la aplicación se realizará lo antes posible tras la cosecha y como máximo hasta 16 horas después de la cosecha.

¿Cómo usar Xedathane 40 EC?
Por su formulación efectiva y versátil este fungicida postcosecha puede aplicarse a la fruta mediante:

– Inmersión
– Ducha tipo Drencher
– Pulverización en línea mezclado con cera.
– Según la opción que se elija se aplicará a una dosis, se tendrán en cuenta la efectividad del propio método de aplicación e implicará unos residuos de ingrediente activo.

Por su formulación es compatible y fácilmente diluible en los principales recubrimientos de frutos cítricos a base de carnauba, goma laca, polietileno y agentes emulgentes autorizados como aditivos alimentarios. También es compatible en solución acuosa con otros fungicidas comúnmente usados en drencher. No obstante, los productos fitosanitarios deben usarse siempre de manera segura y leyendo la etiqueta e información sobre el producto antes de su uso.

¿Por qué elegir Xedathane 40 EC?
    – Eficacia fungicida confirmada contra Penicillium digitatum e Penicillium italicum en cítricos de muchos países
– Control de las resistencias a imazalil y tiabendazol
– Formulación EC con mayor efectividad, homogeneidad en las mezclas con agua y menor sedimentación que otras formulaciones
– Acción preventiva y curativa comprobada
– Siguiendo la etiqueta el residuo en la fruta estarán entre 0.5 y 2 ppm correspondiente a menos de 1/3 del LMR para este activo en la U.E
– Soporte técnico para los almacenes
– Mayor eficiencia, con menor dosis que otros productos mismos resultados.

Ficha Técnica

Productos

Informaciones relacionadas