Termoterapia, una herramienta complementaria para controlar el desarrollo de antracnosis en mangos

Kouame Koffi Gaston et al., American Journal of BioScience

El manejo poscosecha de la antracnosis es un desafío importante para las partes interesadas en el sector del mango. Esta limitación está relacionada con la obtención de un producto eficaz y la prohibición de varias moléculas químicas en el tratamiento de la fruta después de la cosecha.

El presente estudio tiene como objetivo evaluar el nivel de eficiencia del agua caliente en el control de Colletotrichum gloeosporioïdes (Penz), el agente causal de la antracnosis del mango var. ‘Amelie’ en condiciones de ensayo in vitro e in vivo y su efecto sobre algunos parámetros físico-químicos de la fruta. Es parte de la investigación de soluciones alternativas al método químico de control de la antracnosis del mango después de la cosecha.

Se evaluó la capacidad inhibitoria de la germinación de las esporas de C. gloeosporioïdes de agua a 45°C y en contacto con el fruto durante 4 tiempos de remojo (5; 10; 15 y 20 min). Además, se probó el efecto del agua caliente sobre el desarrollo de síntomas de antracnosis de frutos inoculados artificialmente y sobre su calidad.

Los tiempos de remojo de 15 y 20 min redujeron efectivamente (11,98 ± 2,72 y 17,79 ± 3,18%) la germinación de esporas de C. gloeosporioïdes (Penz) después de 18 horas de observación.

Remojar los mangos en agua caliente a 45 ° C durante 20 min mostró tasas de infección bajas (22,00 ± 4,01%) con tamaños de lesión pequeños (0,12 ± 0,03 cm). Sin embargo, no todos los tratamientos influyeron en los parámetros físico-químicos de la var. Tratada. Mangos ‘Amélie’.

En resumen, el agua caliente a 45°C no proporcionó una protección del 100% de las frutas durante mucho tiempo, pero se puede usar en combinación con otros métodos.

Conclusiones

Al final de nuestro análisis, parece que el remojo en agua caliente (45°C) durante 20 minutos inhibe la germinación y la vitalidad de las esporas de C. gloeosporioïdes. Por tanto, se redujo la virulencia del patógeno. Los frutos tratados mostraron la enfermedad de la antracnosis un poco más tarde.

Este método no proporcionó una protección del 100% de las frutas durante mucho tiempo.

Sin embargo, retrasó completamente la aparición de los síntomas de la antracnosis durante los primeros 6 días. Además, el agua caliente no alteró los parámetros físico-químicos de los frutos tratados.

 

Fuentes

Effect of Thermotherapy on the Development of Anthracnose on Post-harvest Mangoes of the Amelie Variety in Côte d’Ivoire
Kouame Koffi Gaston, Kassi Koffi Fernand Jean-martial, Kouame Konan Didier, Kouame Konan, Bolou Bi Bolou Antoine & Kone Daouda
American Journal of BioScience. Vol. 9, No. 1, 2021, pp. 17-24. doi: 10.11648/j.ajbio.20210901.13
sciencepublishinggroup.com/journal/paperinfo?journalid=219&doi=10.11648/j.ajbio.20210901.13

Imagen de Agronomía, Fitotecnia y mas, https://www.facebook.com/agrofitoymas/posts/1533223253446778/

Xeda

RG Nursery Agrotech Solutions

Productos

Informaciones relacionadas