La termoterapia o hydroheater aplicada a la poscosecha consiste en el tratamiento de frutas mediante agua caliente a temperatura entre 40-60ºC durante un tiempo determinado que está entre 20 segundos y tres minutos.
Se trata de una técnica conocida desde hace tiempo y usada ampliamente en otros ámbitos como en la desinfección de material de reproducción vegetal aunque de uso no es tan extendido en poscosecha. Actualmente, por las exigencias de los mercados en cuanto a seguridad alimentaria (pocos productos disponibles, bajos residuos, etc.), las ventajas que ofrece dan lugar a un interés renovado.
Multitud de estudios y publicaciones científicas corroboran que en esta técnica, la temperatura y el tiempo de contacto son factores clave en la efectividad del tratamiento, siempre en función del tipo y variedad de fruta a tratar.
En naranjas, las temperaturas que se utilizan están alrededor de los 50 ºC y tiempos de contacto entre un minuto y minuto y medio. Por el contrario, los limones son más sensibles y la temperatura aconsejada es de 40ºC. Calentar pocos milímetros el flavedo (la parte coloreada de la cáscara), es suficiente para tener efectos. Dado que la absorción de los fungicidas se duplica cada 10ºC de aumento de temperatura, esta técnica permite reducir la dosis obteniendo el mismo efecto y, de esta forma, evitar sobrepasar los límites de residuos permitidos.
Además, se puede combinar añadiendo tratamientos químicos convencionales o ecológicos, aumentando así su efecto.
Los efectos directos de la termoterapia en los patógenos son varios, dependiendo de la especie. Entre ellos, inhibir la germinación de los conidios, del tubo germinativo, destrucción de las hifas, cambios en el núcleo, en el citoplasma, y en las paredes celulares de las esporas.
Los efectos indirectos incluyen inducir una resistencia más prolongada en el tiempo de los propios compuestos antifúngicos de la planta, promover la síntesis de lignina, de cera epicuticular que protege las heridas, de fitoalexinas, promueve la biosíntesis de quitinasas, la producción de proteínas de defensa (heat shock proteins), etc.
Por lo tanto, la termoterapia reduce las enfermedades fúngicas, tiene un efecto higienizante, disminuye los residuos y aumenta de la eficacia de los productos utilizados
Los equipos para la termoterapia son varios y van desde la ducha en línea con agua caliente, pasando por la inmersión palot a palot en una balsa de agua caliente, hasta el pasaje por cabinas simples o dobles, que permiten tratar 40 o 60 toneladas por hora, dependiendo de la duración del ciclo, un minuto o minuto y medio. Al igual que en las cámaras de preenfriamiento por aire, cuentan con sistemas que obligan, en este caso al agua, a pasar entre los frutos, para que se produzca un buen contacto y también evitar las pérdidas por calor.
Por lo tanto la termoterapia es un tratamiento rápido y eficiente de bajo riesgo.
Xeda Ibérica S.L. es una filial de Xeda Internacional, S.A., fundada en 1.986. Su actividad principal se desarrolla en el sector de poscosecha, donde comercializa una amplia gama de productos fitosanitarios y productos naturales (en continuo desarrollo) destacando su presencia en el sector de cítricos, peras, manzanas y patata. Con una experiencia de más de 20 años, ofrece sus servicios en el sector de la horticultura y desinfección con la distribución en exclusiva para España y Portugal de las máquinas termonebulizadoras Pulsfog, de la Empresa PulsFOG Dr. Stahl & Sohn GmbH con sede en Überlingen (Alemania).