Andrew Barclay, enfocado en una gama completa de innovadoras soluciones para el acondicionamiento poscosecha de hortalizas y frutas  

Entrevista con el Director General de Wyma Solutions, quien transformó una compañía local en global, con una cartera de productos adecuada para cualquier planta de empaque en el mundo

 

Wyma Solutions es un líder mundial en la industria poscosecha.

Su enfoque en los resultados de los clientes y en la calidad han impulsado su crecimiento, convirtiéndola en una de las empresas más innovadoras y ágiles en el sector poscosecha.

Fundada originalmente fundada como un taller de ingeniería, a principios de la década de los 60 del siglo pasado, la actual Wyma resulta casi irreconocible desde sus orígenes rurales en Canterbury, Nueva Zelanda. El soporte técnico para su base global de clientes lo proporcionan ahora instalaciones importantes en Nueva Zelanda, Europa y el Reino Unido, y el soporte a los clientes de América del Norte a través de un socio estratégico. Wyma produce una gama completa de soluciones innovadoras para el acondicionamiento poscosecha de hortalizas, adecuada para cualquier planta de empaque del mundo. Su cartera de productos atiende también el mercado de frutas en Australasia.

Vege-Polishers™ , la gama de pulidoras de hortalizas líder a nivel mundial de Wyma transformó la calidad, el rendimiento y la presentación de los tubérculos, cuando se desarrolló en la década de 1990, y todavía lidera esta categoría hoy.

Sin embargo, actualmente lo que distingue a la compañía es su reputación por sus productos, la innovación y la global integración de las líneas poscosecha. En los últimos años, Wyma ha completado con éxito numerosos proyectos, grandes y pequeños, para clientes de patata, zanahoria y cebolla a nivel mundial, así como para clientes que procesan otros especies de frutas y hortalizas.

Andrew Barclay, Director General de Wyma, propietario de la compañía desde 2001, ha estado muy involucrado en todas las facetas del negocio. Con una amplia experiencia global en el sector, Andrew tiene una sólida comprensión de la industria y ha establecido relaciones con clientes y socios en todo el mundo.

Hablamos con Andrew sobre la historia de Wyma, sus equipos y sus opiniones sobre cómo está evolucionando la industria.

 

¿Cómo ha cambiado la industria poscosecha desde que se ha hecho cargo de Wyma, y ​​cómo ha evolucionado la empresa para cumplir con las demandas de cambios?

Ha habido varios factores que han conducido el cambio en la industria de la poscosecha durante mi tiempo en Wyma.

La consolidación de la industria hortofrutícola ha impulsado la necesidad de instalaciones de embalaje más grandes, con equipos de mayor rendimiento y menores costos operativos. La demanda de los consumidores de alimentos seguros, sostenibles y listos para consumir ha impulsado cambios en la tecnología de clasificación, el embalaje y el equipamiento para mejorar la apariencia, minimizar el daño y preservar la frescura. Las consideraciones ambientales aumentan el enfoque en las aguas residuales, el consumo de energía y los formatos de los envases. El equipo debe adaptarse para garantizar que agregue valor a los clientes.

Nuestro personal tiene que estar cerca de nuestros clientes para comprender cabalmente las presiones a las que están sometidos. El desarrollo de productos, la investigación y la prueba de nuevas ideas es una parte continua de la cultura de Wyma para garantizar que sigamos siendo relevantes en este mundo cambiante.

 

¿Cómo ha mantenido Wyma una posición tan prominente en la industria dada su ubicación lejana a muchos de los mercados clave?

Nuestra distancia respecto a nuestros mercados clave es un error común cuando se trata de Wyma. Somos mucho más locales de lo que muchos clientes aprecian, y este es un aspecto esencial para conservar la posición destacada que ocupa la empresa. Para brindar un servicio y apoyo efectivos a nuestros clientes, debemos ser locales y, como tal, hemos desarrollado negocios y / u oficinas de ventas y servicios en Europa, el Reino Unido y Australia. En Norteamérica, trabajamos muy de cerca con un gran socio estratégico para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Nuestro personal a nivel mundial está bien conectado con su base local de clientes, y tiene una excelente comprensión de las necesidades del mercado local, algo que es clave para ser relevante.

Para aumentar nuestra velocidad en atender a los pedidos fabricamos en varios lugares, incluidos Europa, el Reino Unido y América del Norte. Nuestros clientes tienen el beneficio de una cadena de suministro global, servicio local / suministro de piezas y, lo que es más importante, soporte 24/7 (dadas nuestras múltiples ubicaciones).

No solo nos vemos como una compañía global, ¡lo somos!

 

Existen instalaciones de Wyma en grandes empresas con una producción muy alta, pero Wyma también ofrece soluciones para agricultores a menor escala. ¿Cómo atiende la compañía estos dos mercados tan diferentes?

Antes de la agricultura de alta producción, en nuestro sector había casi exclusivamente granjas propiedad de familias, con fuertes valores propios. Las empresas que se han convertido en grandes productores en su mayoría conservan estos valores familiares a pesar de su crecimiento en tamaño, y nuestros propios valores como empresa reflejan fuertemente los de nuestros clientes.

Descubrimos que, independientemente del tamaño de la empresa, la mayoría de los clientes buscan resultados similares. Productos de calidad, innovación, menores costos operativos, mejora en el reconocimiento de su propia marca y mejora en el desempeño de la compañía. Nuestro objetivo es tratar de desarrollar asociaciones con nuestros clientes y apoyarlos para que cumplan sus objetivos. Con valores compartidos entre empresas, este objetivo es mucho más fácil.

 

¿Cuáles han sido las tendencias más importantes en el desarrollo de equipos que ha visto en su tiempo en la industria? ¿Cuáles crees que serán más impactantes en el futuro?

Por supuesto, predecir tendencias nunca es fácil. Personalmente, creo que podríamos ver un número creciente de instalaciones de empaque más pequeñas, locales y regionalizadas, que satisfagan la creciente demanda de consumidores locales, sostenibles y con baja huella de carbono.

Se continuará avanzando en la reducción de los costos operativos y, en particular, del costo de la mano de obra en los almacenes de confección. La clasificación por visión, el almacenamiento automatizado, la robótica, los AGV (Automatic Guided Vehicle, vehículos guiados automáticamente) continuarán creciendo a medida que se reduzcan sus costos, y las soluciones de equipos de lavado, clasificación y manipulación para los diferentes productos se transformarán en instalaciones de producción totalmente automatizadas y prácticamente sin personal.

Los estándares de higiene seguramente mejorarán también. Actualmente, los estándares de higiene en nuestra industria son, con razón, más bajos que de los sectores de alimentos procesados, pero la demanda de equipos higiénicos también es baja, en parte debido a la percepción del costo. La consecuencia es que la gestión de la higiene de las instalaciones de embalaje sigue siendo bastante manual. Los equipos y las instalaciones de embalaje diseñados para la higiene con limpieza automática no son tan caros, a largo plazo, como muchos pensarían.

La captura de datos para mejorar procesos y equipos ha adquirido gran interés en los últimos años. ¿Es esto algo que Wyma está explorando para el futuro desarrollo de equipos y servicios?

Wyma ha comenzado recientemente con la captura de datos de la máquina, lo que permite a los clientes acceder a un portal y ver datos históricos y en vivo. Los clientes pueden usar los datos para recibir advertencias tempranas de máquinas que operan fuera de los parámetros normales, optimizar el rendimiento de la máquina, ver el tiempo de actividad y similares. La salida se puede personalizar para los clientes según sea necesario, y Wyma puede utilizar los datos para comprender mejor las condiciones en que funcionan las máquinas y mejorar y desarrollar la tecnología en consecuencia. Wyma ha invertido mucho en sistemas de automatización, control y monitoreo.

Reconocemos esta necesidad a medida que las instalaciones se vuelven cada vez más sofisticadas. La tecnología también ha desempeñado su papel y ha reducido los costos de comunicación y componentes hasta el punto de que la captura de datos es muy viable incluso para máquinas individuales, en caso de que los clientes obtengan beneficios de acceder a las estadísticas de la máquina.

Productos

Informaciones relacionadas