La torre de lodos de Wyma es un separador gravitacional especialmente diseñado que extrae los sólidos sedimentables del agua de lavado de hortalizas u otras masas de agua cargadas de tierra. El sistema descarga estos sólidos en estado semisólido, lo que facilita su transporte en cintas o vehículos.
Este sistema de separación, actualmente en fase de evaluación de patente, es exclusivo de Wyma. Se utiliza con frecuencia en tándem con el filtro micrónico para eliminar los sólidos sedimentables del agua sucia y de los lodos provenientes de fosas y sumideros o del agua descargada directamente desde la base de sistemas de lavado tales como tolvas de remojo, lavadoras de tambor, despedregadoras o Vege-PolisherTM.
El agua sucia se bombea a la torre de lodos, donde los sólidos sedimentables se extraen automáticamente del agua en estado sólido. El agua clarificada es apta para su reutilización en las primeras fases de lavado o para continuar a otro proceso de tratamiento del agua. Combinada con el filtro micrónico la eficacia de extracción del total de sólidos en suspensión (TSS) suele situarse entre el 70 y el 85 %, dependiendo de las condiciones de entrada. Su diseño exclusivo permite extraer la tierra de manera eficiente, uniforme y automatizada en una forma sólida que facilita su manipulación y eliminación.
El sistema de la torre de lodos Wyma es completamente automático, no contiene sustancias químicas y requiere poco mantenimiento, lo que lo convierte en una solución rentable y ecológica para la extracción de sólidos.