En noviembre pasado, durante el evento Postharvest 2024 en Nueva Zelanda, tuvimos la oportunidad de visitar las modernas instalaciones de Wyma en Christchurch, en la Isla Sur. Esta sede es la encargada de fabricar pulidoras de patatas y equipos para las líneas de acondicionamiento de hortalizas subterráneas, que es su especialidad, así como de frutas y otras verduras. Wyma, con presencia global, celebraba esos días una reunión periódica con sus distribuidores.
Fundada en 1962, Wyma fue pionera en la creación de maquinaria destinada a reducir la manipulación de hortalizas por parte de los productores. A pesar de su expansión internacional, la empresa sigue manteniendo un enfoque local, adaptándose a las necesidades de los productores en cada región.
En 1991, la compañía fue adquirida por el ingeniero John Wyma, quien expandió su gama de productos, llevando la calidad y la innovación a nuevas fronteras. En mayo de 2023, Wyma fue adquirida por MHM Automation, una empresa con origen en Christchurch desde 1884.
Sus instalaciones más recientes, ubicadas en Nueva Zelanda y con fábricas en Europa, respaldan oficinas de ventas, proyectos y servicio postventa en Reino Unido, Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, así como a clientes de todo el mundo (Canadá, Colombia, Chile, Sudáfrica, Egipto, Arabia Saudí, Madagascar, entre otros).
Aspecto general de la planta de fabricación
Uno de los productos más populares de Wyma es la pulidora de patatas Vege-Polisher, pero este es solo uno de los muchos equipos que ofrecen, todos diseñados para adaptarse a las diferentes etapas de las líneas de acondicionamiento de hortalizas. Todos los equipos están optimizados para ser transportados en contenedores de 20 o 40 pies. Las soluciones globales de Wyma se destacan por sus diseños industriales modernos, automatizados y fáciles de manejar.
El objetivo de estos equipos es mejorar la presentación de los productos en los supermercados y maximizar la rentabilidad para el productor. Un ejemplo de su innovación es la recortadora Optical Roto-Cut, que marca un avance significativo en la tecnología de procesamiento de hortalizas. Este sistema único de recorte óptico automatizado elimina follaje, coronas y tallos de las hortalizas antes de su empaque o procesamiento.
Wyma ofrece una amplia gama de equipos diseñados para satisfacer las necesidades de líneas de confección de diferentes productos y características (volumen, tipo de producto, etc.). Estos equipos incluyen soluciones para volcado, tolvas, remoción de piedras, sistemas de transporte, eliminación de residuos, cepillado, lavado, lustrado, pelado, reciclaje de agua, enfriamiento, secado, clasificación por tamaños, inspección, llenado y empaque/paletizado (*).
Desde que el diseño está finalizado, un equipo de expertos de Wyma se encarga de todas las etapas del proceso, desde el diseño hasta la instalación y puesta en marcha de los equipos. Además, se asegura de cumplir con todos los requisitos de salud y seguridad, proporcionando también la documentación y formación necesarias.
El departamento de ingeniería, que cuenta con 60 profesionales, se encarga del diseño de las plantas y los equipos. Los equipos se fabrican con planchas de hierro galvanizado que luego se pintan o, en su caso, en acero inoxidable, material que se troquela y da forma en las mismas instalaciones. Una vez fabricados, todos los equipos se someten a pruebas de funcionamiento antes de ser desmontados para su envío al destino final.
En la imagen principal, Mike Coker, Senior Marketing Specialist, quien nos atendió durante la visita, y la autora, junto a una pulidora de hortalizas Vege-Polisher en proceso de fabricación
(*) Por sus nombres en inglés, respectivamente, Filling, Hoppers | Bunkers, Polishing, Washing, Destoning | Rocktraps, Cooling, Brushing, Packaging | Palletising, Drying, Inspecting, Conveying, Peeling, Sizing, Tipping, Waste Removal, Water Recycling
Los lemas que guían el trabajo de la empresa, CRISP y Fresh. El primer término, por Customer Centric, Reliable, Integrated, Stream drived y Proactive, Centrado en el cliente, confiable, integrado, sincronizado y proactivo. Fresh invita a pensar en soluciones creativas