"Siempre trato de hacer una soldadura mejor que la anterior"
La gente de Wyma forma un grupo muy diverso, y pocas personas encarnan eso mejor que Jennifer Fretwell, una de nuestros fabricantes y gurú residente de salud y seguridad. Hablamos con Jen sobre cómo se encontró a sí misma como soldadora en nuestro taller y su experiencia trabajando en Wyma.
Cuéntanos un poco sobre tus antecedentes
Estaba estudiando ciencias políticas en la universidad, pero comencé a interesarme realmente en Rusia después de leer un libro sobre la Guerra Fría. Pensé que una muy buena manera de aprender más sería estudiar el idioma, por lo que mi título es en idioma ruso. Nunca he estado en Rusia, ¡pero está en la lista de cosas que hacer!
Después de eso, hice varios trabajos: conduje kayak de mar por un tiempo, dirigí instalaciones vocacionales para personas con discapacidad intelectual, pero finalmente decidí que iba a estudiar para ser maestra. Empecé eso, pero después de algunas semanas, me di cuenta de que no quería hacerlo. Entré en pánico un poco por lo que iba a hacer, pero soy una persona artística y me gusta hacer cosas, así que siempre tuve la sensación de que me encantaría soldar.
¿Cómo te metiste en la soldadura?
A veces pasaba por grandes instalaciones que trabajaban el acero y tenían las puertas abiertas y siempre miraba adentro y pensaba que era bastante genial. El Politécnico de Christchurch (ahora Instituto Ara de Canterbury) ofreció un curso de soldadura y fabricación, así que pensé que aprendería a soldar.
Al final de ese curso, tenía miedo de ir y tratar de adquirir experiencia laboral, ser una mujer en un comercio tan dominado por los hombres. Mi tutor me puso en contacto con alguien en Wyma y me pidieron que entrara. Comencé a trabajar al día siguiente, y cuando mi curso terminó el mes siguiente, me ofrecieron un aprendizaje y he estado aquí desde entonces.
¿Cómo es un día normal de trabajo para usted (si existe tal cosa)?
En un día normal de trabajo de soldadura, trabajaría en cualquier trabajo en curso. Hablo con algunos de los fabricantes más experimentados sobre lo que sucederá si hago esto o aquello. Siempre trato de hacer una soldadura mejor que la anterior. La gente de Wyma siempre está tratando de hacer un mejor trabajo, y siempre es interesante cuando constantemente trato de mejorar. También soy el asesor de salud y seguridad, por lo que a menudo trabajo en eso.
¿Cómo te encontraste en el rol de salud y seguridad?
Cuando estaba en la fila, pidieron nominaciones para los nuevos representantes de salud y seguridad, y pensé que podría ser interesante, así que me presenté y fui elegida. Empecé a trabajar en muchas cosas pequeñas que vi que necesitaban mejorar, y el equipo de gestión más tarde decidió que necesitaban a alguien más permanente en un rol de salud y seguridad y me preguntó si quería hacerlo.
Fue una decisión difícil porque me encanta fabricar y sabía que a veces sería una división difícil, pero saqué mucho de la salud y la seguridad. Mucho se trata de los riesgos críticos del taller, por lo que se trata de colaborar realmente con las personas con las que trabajo. Veo lo que la gente hace y no hace, y he podido poner en marcha cosas que tienen un impacto real.
¿Qué es lo más gratificante de trabajar en Wyma?
Wyma es tan diversa, las personas provienen de todo tipo de entornos diferentes, por lo que para mí, como mujer en la fábrica, me sentí muy al mismo nivel que todos los demás: si todos son diferentes, todos son iguales. Se recurre a muchas habilidades que he adquirido en otras áreas, como la guía de kayak de mar, que era una gran gestión de riesgos, cuidar y hablar frente a grupos y ese tipo de cosas.
Cuando era más joven, mi sueño hubiera sido permanecer en la universidad para siempre, que me pagaran por estudiar y aprender. Cuando miro mi trabajo aquí en Wyma, siento que casi he acertado. No solo se trata de soldaduras y cosas relacionadas que he aprendido, es completamente diferente todo el tiempo y nunca puedes ser tan bueno que puedes dejar de aprender a ser mejor.
¿Qué harías si ganaras la lotería y nunca más tuvieras que trabajar?
Todavía estaría haciendo esto porque me encanta, ¡aunque probablemente me tomaría unas vacaciones más! Tendría un taller realmente grande, del tamaño de un hangar de aviones en casa, con áreas escultóricas de carpintería metálica y madera. También me encanta la pintura y el grabado, así que compraría una imprenta realmente buena. Lo mejor es que nunca tendría que empacar nada de eso, porque odio cuando comienzas algo pero quiero cambiar de trabajo y tengo que empacar todo.
Fuente
Imagen Jen (segunda desde la derecha) en el sitio con otros miembros del equipo de Wyma