El filtro micrónico de Wyma es una solución de tratamiento de agua de primera etapa de alta capacidad, ultrafina, autolimpiante, compacta y rentable. Filtra a niveles mucho más finos que los tradicionales filtros de primera etapa, lo que elimina una cantidad considerable de materia orgánica y residuos del agua en la primera pasada, para que el agua se pueda reutilizar fácilmente.
Este singular sistema de filtración, inventado por Wyma y actualmente en fase de evaluación de patente, es exclusivo de Wyma. Los niveles de filtración oscilan entre los 0,075 y 2 mm. Las capacidades en el nivel de filtración de 150 micras (0,15 mm) oscilan entre los 5 y 30 litros por segundo (entre 18 y 108 metros cúbicos por hora).
El agua sucia y los lodos se bombean directamente hacia el filtro desde las fosas y sumideros de la planta o desde la base de sistemas de lavado tales como tolvas de remojo, lavadoras de tambor, despedregadoras, Vege-PolisherTM o peladores. El agua pasa por el filtro y se acumula en un tanque de captación diseñado a tal efecto. A continuación, la materia orgánica y los residuos filtrados se extraen para su eliminación. Se suministran bombas sumergibles o externas para bombear el agua filtrada de nuevo a la línea de procesamiento para su reciclaje.
Otras de sus características son: vaciado automático, eliminación automática de agua y suciedad, autolimpieza automatizada y un sistema para evitar la acumulación de sólidos en el tanque. Entre los sistemas opcionales se encuentran: un sistema independiente de aclarado con agua caliente de las grasas o los compuestos orgánicos acumulados que podrían obturar los filtros.