BV Micharet, MJB García, MCA Yuste, I Congreso Agroalimentario de Extremadura
El incremento en la producción de ciruela y su exportación a mercados lejanos, que requieren de almacenamientos durante largos períodos, ha motivado una disminución en el consumo de esta fruta que parece estar relacionada con su recolección temprana y la heterogeneidad que presentan los frutos en el punto de venta, así como con el desarrollo de daños por frío durante el almacenamiento refrigerado.
El objetivo principal de este trabajo fue estudiar el comportamiento postcosecha, durante el almacenamiento prolongado en atmósfera modificada, de cuatro cultivares de ciruela recolectados en dos momentos diferentes: cosecha 1 o madurez comercial, estado en el cual los productores cosechan la fruta para poder exportar a ultramar, y cosecha 2 con frutos más maduros pero con firmeza suficiente para resistir el transporte a países lejanos.
Los cultivares estudiados fueron “Black Splendor’, “Fortune’, “Larry Ann’ y “Angeleno’, evaluándose la evolución de la calidad físico-química (firmeza, color, sólidos solubles totales y acidez) y sensorial (escala hedónica verbal de 9 puntos) a lo largo del almacenamiento postcosecha refrigerado (0ºC) en atmósfera modificada (10, 20, 30 y 40 días) y tras un periodo de vida útil (20ºC) de 3 a 7 días dependiendo del cultivar.
En recolección comercial (cosecha 1) todos los cultivares presentaron una calidad físico-química adecuada durante el almacenamiento postcosecha, siendo por tanto aptos para los mercados de ultramar. Sin embargo, desde el punto de vista sensorial, solamente “Fortune’ y “Angeleno’ presentaron una buena calidad organoléptica después del almacenamiento.
Retrasar la fecha de recolección (cosecha 2) redujo entre 10 y 20 días la vida útil de los cultivares de ciruela, pero mejoró la calidad sensorial de «Fortune’, «Larry Ann’ y «Angeleno’, llegando a mercados europeos en el caso de «Fortune’ y de ultramar en «Larry Ann’ y «Angeleno’.
El cultivar «Black Splendor’ fue mal valorado sensorialmente, independientemente de la fecha de recolección, debido a su elevada acidez.
En conclusión, en «Fortune’, «Larry Ann’ y «Angeleno’ se podría mejorar el sabor de la fruta que llega al consumidor retrasando la fecha de recolección comercial. En «Black Splendor’, al tratarse de ciruelas de piel y pulpa roja, habría que potenciar su consumo por el elevado contenido de compuestos polifenólicos, especialmente antocianinas, que aportan actividad antioxidante, con el consiguiente beneficio para la salud.
Fuentes
Cómo potenciar el sabor sin perder capacidad de almacenamiento postcosecha en ciruela japonesa
BV Micharet, MJB García, MCA Yuste
XLI Jornadas de viticultura y enología Tierra de Barros y I Congreso Agroalimentario de Extremadura, Mayo 2019
Imagen, ciruela Angeleno de Nogalfruits