Soluciones para la limpieza del agua en el sector de los bulbos de flores

VAM WATERTECH ha entregado una instalación que trata y desinfecta el agua de campo y de lavado de un productor de bulbos para que pueda reutilizarse en el proceso de enjuague, riego o limpieza de máquinas

 

El sector holandés de los bulbos se enfrenta a una serie de desafíos, como la calidad del agua de lavado utilizada. Cuando se cosechan los bulbos, se adhiere una gran cantidad de tierra y, cuando se lavan, se liberan hongos, virus y residuos de pesticidas al agua. Por lo tanto, estamos frente a un problema muy difícil de resolver.

Un informe reciente del RIVM (Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente) indica que en el caso de ciertos tipos de cultivos herbáceos, incluido el de los bulbos, el porcentaje de mediciones que exceden la norma es particularmente alto: entre el 80 y 90%. Según un informe reciente de la organización de sostenibilidad Nature & Environment, los pesticidas utilizados, entre otras cosas, en el cultivo de bulbos se encuentran con frecuencia en los pozos de medición de la red nacional de monitoreo. En los últimos años, se ha encontrado que el 60% de estos puntos de monitoreo exceden el nivel máximo establecido para los pesticidas, particularmente en áreas con viveros de flores, cultivadores de bulbos, horticultura de invernadero y cultivo al aire libre. Estos niveles deberían reducirse a cero en cuatro años, de acuerdo con la Directiva Marco Europea del Agua.

Además, se están introduciendo pautas más estrictas sobre el vertido de aguas y el uso de pesticidas, lo que hace que sea más difícil combatir ciertas enfermedades. Las autoridades exigen un vertido cero a las industrias, o un ciclo cerrado sin emisión de aguas residuales. Si no se pueden evitar las emisiones, estas deben ser mínimas y cumplir con estándares estrictos.

Es por eso que el Koninklijke Algemene Vereeniging voor Bloembollencultuur (Real Asociación Holandesa para la Cultura de los Bulbos de Flores) ha presentado el proyecto «Schoon erf, schone sloot» («Campo limpio, zanja limpia»). Entre 2016 y 2020, 450 productores de bulbos de Holanda reducirán la emisión de productos fitosanitarios en al menos un 80%. Esto mejorará la calidad del agua subterránea y superficial.

Desinfectar el agua de lavado de pesticidas, hongos y virus conlleva una reducción en el uso de productos fitosanitarios, un menor impacto en el medio ambiente y un mayor rendimiento. Sin embargo, usar agua limpia cada vez que se realiza una cosecha genera altos costes y supone una carga para el medio ambiente.

Esto no es deseable para el sector de los bulbos, donde el coste y una imagen «verde» son importantes ventajas competitivas.

La reutilización del agua purificada ofrece una solución a todos estos desafíos. En un proyecto reciente llamado ‘Duurzame Waterkwaliteit’ (‘Calidad del agua sostenible’), VAM WATERTECH ha entregado una instalación que trata y desinfecta el agua de campo y de lavado de un productor de bulbos para que pueda reutilizarse en el proceso de enjuague, riego o limpieza de máquinas. El proceso de purificación consta de varias etapas: primero se elimina la arena, después las partículas de tierra restantes y, por último, el agua limpia se desinfecta. El agua se desinfecta de hongos, virus y residuos de pesticidas. Esto permite reducir la aparición de enfermedades, por lo que se limita el uso de productos fitosanitarios y es posible utilizar dicha agua para otras aplicaciones. De esta manera, VAM WaterTech contribuye a un cultivo de bulbos sanos y limpios.

Productos

Informaciones relacionadas