¿Por qué reciclar el agua del procesado mejora la seguridad alimentaria mundial?

Consumir alimentos seguros y nutritivos es esencial para mantener una buena salud. Sin embargo, el Banco Mundial ha calculado que la mala higiene de los alimentos tiene un coste global de 100 mil millones de dólares al año para las economías de bajos e ingresos medios. «La inocuidad de los alimentos recibe relativamente poca atención por parte de la clase política y no cuenta con los recursos suficientes», dice Juergen Voegele, Director General del Food and Agriculture Global Practice del Banco Mundial«La acción normalmente es reactiva ante la aparición de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos o interrupciones en la comercialización, en lugar de ser preventiva».

Además, cada año, casi 1 de cada 10 personas en todo el mundo (un total de 600 millones) enferman después de comer alimentos contaminados y 420.000 mueren, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 550 millones de casos de enfermedades y 230 000 muertes están relacionados con enfermedades diarreicas. Estos problemas afectan principalmente a los bebés, niños pequeños, ancianos y enfermos y son en gran medida el resultado de alimentos no seguros que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas perjudiciales.

Aunque se han logrado grandes avances en las últimas décadas en el saneamiento e higiene del agua, la seguridad alimentaria ha recibido una menor atención. Las enfermedades transmitidas por los alimentos son muy importantes en los sistemas de de salud y pueden afectar gravemente a las economías, turismo y comercio. La OMS ha señalado recientemente que la seguridad alimentaria se está volviendo cada vez más importante para lograr sus objetivos de desarrollo y se deben desarrollar políticas específicas para ello.

La contaminación cruzada en el manejo de productos es una fuente común de infección. Es por ello que lavar frutas y verduras con agua es esencial para la seguridad alimentaria. Limpiar los productos hortofrutícolas ayuda a eliminar bacterias como E. coli, Listeria y Salmonella, así como esporas de hongos, moho y restos de pesticidas. Sin embargo, en muchos países en vías de desarrollo, el agua es relativamente escasa y la limpia es relativamente costosa. De hecho, el Foro Económico Mundial ha proclamado a la escasez de agua como uno de los mayores riesgos mundiales en la próxima década. Por supuesto, también se requiere agua limpia para los procesos agrícolas, lo que ejerce una presión aún mayor sobre el suministro. En los países desarrollados, existe en general una mayor disponiblidad de agua, pero los ciudadanos no quieren consumir agua y energía innecesariamente por razones ambientales y de costes.

En ambos casos, el proceso de reciclaje del agua proporciona una buena solución. El agua de lavado ya no necesita ser reemplazada cada vez que se limpia un nuevo lote de productos, ahorrando millones de litros en sólo unos años y sin comprometer la higiene. Como el ciclo del agua es esencialmente un circuito cerrado, no se requiere descarga de agua. Como resultado, se reducen al mínimo los costes ambientales y la contaminación. Se optimiza la seguridad alimentaria y la vida útil del producto y se limitan los niveles de residuos. El reciclaje del agua de lavado no sólo contribuye significativamente a mejorar la seguridad alimentaria, sino que también ayuda a reducir la contaminación medioambiental.

En los países en vías de desarrollo, el agua es escasa y el acceso al agua potable bajo. Esto supone una riesgo alto de contaminación, por lo que es muy importante que los alimentos se limpien adecuadamente antes de su distribución. En otras regiones, los objetivos ambientales requieren un bajo consumo de agua y energía. VAM WATERTECH ayuda a garantizar que todos los productos se limpien con agua de proceso reciclada. Su purificación en varias etapas elimina las bacterias y pesticidas y genera un ahorro del 95% en el agua del proceso, así como líneas de lavado y entornos de producción más limpios. ¡Póngase en contacto con VAM para obtener más información!

Productos

Informaciones relacionadas