Información básica sobre reutilización de agua de la EPA

Existen tecnologías para purificar el agua de proceso hasta en un 100% y ahorrar un 95% y poder efectuar una reutilización de agua

 

La EPA, Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, explica los conceptos básicos sobre la reutilización del agua, los tipos, los usos del agua reciclada y también la regulación de la reutilización del agua en los Estados Unidos.

La reutilización del agua (también conocida comúnmente como reciclaje de agua o recuperación de agua) recupera el agua de una variedad de fuentes, luego la trata y la reutiliza para fines beneficiosos, como la agricultura y el riego, el suministro de agua potable, la reposición de aguas subterráneas, los procesos industriales y la restauración ambiental. Este proceso puede proporcionar alternativas a los suministros de agua existentes y utilizarse para mejorar la seguridad, la sostenibilidad y la resiliencia del agua.

La reutilización del agua se puede definir como planificada o no planificada. La reutilización planificada del agua se refiere a los sistemas de agua diseñados con el objetivo de reutilizar beneficiosamente un suministro de agua reciclada. A menudo, las comunidades buscarán optimizar su uso general del agua reutilizando el agua en la medida de lo posible dentro de la comunidad, antes de que el agua se vuelva a introducir en el medio ambiente. Los ejemplos de reutilización planificada incluyen el riego agrícola y paisajístico, el agua de procesos industriales, el suministro de agua potable y la gestión del suministro de agua subterránea.

 

Tipos de reutilización de agua

Las fuentes de agua para su posible reutilización pueden incluir aguas residuales municipales, agua de refrigeración y de procesos industriales, aguas pluviales, escorrentía agrícola y flujos de retorno, y agua producida a partir de actividades de extracción de recursos naturales.
Estas fuentes de agua se tratan adecuadamente para cumplir con las «especificaciones adecuadas para el propósito» para un próximo uso en particular. Las «especificaciones adecuadas para el propósito» son los requisitos de tratamiento para llevar el agua de una fuente particular a la calidad necesaria, para garantizar la salud pública, la protección del medio ambiente o las necesidades específicas de los usuarios.
Por ejemplo, el agua recuperada para el riego de cultivos debería tener la calidad suficiente para evitar daños a las plantas y los suelos, mantener la seguridad alimentaria y proteger la salud de los trabajadores agrícolas. En usos donde hay una mayor exposición humana, el agua puede requerir más tratamiento.

reutilización de agua
Instalación por VAM Watertech de depuración de aguas agroalimentarias

Usos del agua reciclada

El agua reciclada puede tener varios tipos de usos, incluido el riego para la agricultura, el riego para el paisajismo, como parques, derechos de paso y campos de golf, suministro de agua municipal, etc.
La industria agroalimentaria consume grandes cantidades de agua y la reutilización del agua de proceso es de gran interés. Empresas especializadas como VAMWaterTech, consiguen, a través de pasos específicos para la depuración de agua agroalimentaria, purificar el agua de proceso hasta el 100% y ahorrar un 95% en agua de proceso agroalimentario.
Los usuarios son procesadores de patatas y otros tubérculos como zanahorias y frutas duras como manzanas y peras.

 

Fuentes
EPA, Basic Information about Water Reuse

https://www.epa.gov/waterreuse/basic-information-about-water-reuse#:~:text=Water%20reuse%20(also%20commonly%20known,industrial%20processes%2C%20and%20environmental%20restoration

Agrofood water purification; beneficial to the agrofood sector, consumers and the environment!
https://www.vam-watertech.com/producten/
https://www.vam-watertech.com/

La primera imagen es de EPA, con ejemplos de fuentes de agua y aplicaciones de uso

Productos

Informaciones relacionadas