Zweifel Pomy-Chips es el fabricante líder en patatas fritas en Suiza. Todos los días, se procesan en sus instalaciones toneladas de patatas de cultivos locales que se convierten en chips crujientes y de alta calidad. Justo después de su llegada a la fábrica, los tubérculos se lavan y, a continuación, pasan a las etapas de procesado.
Desde hace cinco años, Zweifel confía en el sistema innovador de recirculación de agua de la empresa holandesa VAM Watertech.
Este sistema trata y purifica el agua de lavado de las patatas. Además, elimina la arena mediante aditivos.
Markus Mutter, responsable del Tratamiento de Aguas Residuales en Zweifel Pomy-Chips AG, explica:
«El agua limpia se recupera y vuelve al ciclo de lavado. Gracias a esta nueva tecnología, disponemos de agua limpia para el lavado. Esto facilita el pelado de las patatas que es la siguiente etapa en el proceso de producción de chips. Los beneficios se extienden a lo largo de todo el procesado.»
Gracias al apoyo de VAM Watertech, la instalación se integró en la instalación preexistente sin ningún problema.
Markus Mutter añade:
«El único problema era la falta de espacio. La nueva instalación es considerablemente más grande que nuestro sistema anterior. Inicialmente tuvimos que aprender a manejar los diferentes detalles de la nueva instalación. Por lo demás, la línea está en gran medida automatizada y no requiere mantenimiento. Esto supone un gran valor añadido.»
Debido a su experiencia positiva, la empresa procesadora no descarta una expansión del sistema de gestión del agua en el futuro.
Markus Mutter apunta:
«En algunas áreas de cultivo, el suelo contiene mayores cantidades de arena. Podríamos equipar el sistema con un componente para eliminar esta arena, con el objetivo de aumentar la calidad del agua. No obstante, de momento estamos bien posicionados y podemos responder a picos de producción, como supone la Navidad.»
El equipo de VAM WaterTech también recuerda gratamente su colaboración con Zweifel.
El equipo de VAM WaterTech concluye:
«Zweifel visitó nuestro stand en una feria comercial y quedó inmediatamente convencida de la calidad del sistema. Luego preguntaron sobre el funcionamiento de la línea a otros usuario. El desafío para nosotros era integrar correctamente los diferentes componentes. En concreto, algunos tenían que instalarse bajo tierra. Al final, todas las piezas han encontrado su lugar y el proceso funciona a pleno rendimiento. De esta manera, Zweifel se ha convertido en una empresa de referencia para el mercado suizo y muchos clientes les preguntan sobre las ventajas y el valor añadido del proceso.»