Cada vez es más importante la colaboración entre la biotecnología y la agricultura para superar y adaptarse a las consecuencias del cambio climático. ValGenetics ha llevado a cabo investigaciones científicas durante una década utilizando tecnologías líderes como la genómica, la transcriptómica, la metabolómica y la ionómica. Estas herramientas ómicas son muy útiles para la identificación genética y el estudio de las interacciones entre plantas y el ambiente. La bioinformática procesa los datos ómicos obtenidos para dar resultados y conclusiones científicas.
La colaboración interdisciplinar del equipo científico de ValGenetics ha sido clave para desarrollar metodologías bioinformáticas aplicadas a la microbiología, sanidad, genética y mejora vegetal. Estas van destinadas a crear soluciones científicas en los sectores agrario, agroalimentario y biotecnológico.
Para obtener e identificar una cepa con capacidad bioestimulante, la bioinformática, junto con la microbiología y la genómica, son esenciales. Estas técnicas permiten la obtención y el análisis del genoma completo de un microorganismo beneficioso para determinar sus características funcionales. Además, el análisis bioinformático permite reconocer secuencias que funcionan como códigos de barras específicos, lo que simplifica el registro y protege la cepa beneficiosa obtenida.
Los análisis bioinformáticos de secuencias genómicas son cada vez más eficientes y fiables. Esto ha permitido generar marcadores moleculares mediante SNP’s muy específicos que sirven para identificar genéticamente una variedad. Se trata de algo muy útil para facilitar el registro y proteger al obtentor de posibles fraudes. Igualmente, la bioinformática, es clave para detectar caracteres de interés de aplicación en programas de mejora, incrementando las posibilidades de éxito y reduciendo gastos y tiempo en la generación de nuevas variedades.
En el campo de la sanidad vegetal, la bioinformática permite la detección genética de patógenos desconocidos responsables de nuevas enfermedades. Otra de sus funciones es dilucidar el conjunto de organismos patógenos involucrados en infecciones complejas de plantas. Igualmente, es efectivo para garantizar la ausencia de organismos patogénicos durante el movimiento internacional de material vegetal.
Las técnicas ómicas permiten entender los efectos bioestimulantes y de biocotrol de los distintos compuestos de productos presentes en la agricultura, se evalúa su acción en la planta mediante el cambio en la expresión de genes y concentración de metabolitos.
ValGenetics, como centro de investigación privado, se compromete a seguir innovando para dar soluciones globales a los problemas de la agricultura para que sea más rentable, eficiente y sostenible.