El azafrán, derivado de los estigmas deshidratados de las flores de Crocus sativus L. (familia Iridaceae) destaca por su elevado valor económico. La recolección de estos estigmas genera una proporción considerable de bio-residuos florales, que comprenden hasta el 92% del peso total de la flor, soliendo ser desechados.
Las actuales directrices de gestión de residuos, enfocadas en la minimización de desechos, impulsan la exploración de estos residuos para aplicaciones farmacológicas y agroalimentarias.
Los bio-residuos florales del azafrán son ricos en compuestos bioactivos como los fenoles y los flavonoles. Estos exhiben una notable capacidad antioxidante, y propiedades beneficiosas para la salud de humanos y animales, destacando su eficacia en la mitigación de enfermedades cardiovasculares y procesos carcinogénicos.
La utilización estratégica de estos residuos florales puede contribuir no solo a la gestión sostenible de los subproductos de la producción de azafrán, sino también a la obtención de compuestos con valor añadido con potenciales aplicaciones en la salud y la alimentación funcional.
Loa datos de un estudio reciente, muestran la presencia de interesantes contenidos en moléculas funcionales, así como en actividades de interés fármaco-biológico.
Características fisicoquímicas y biofuncionales de extractos de residuos florales de azafrán (Crocus sativus L.). Aplicación en alimentos funcionales
A.B. Maestre-Hernández*, A. El Mihyaoui, A. Cano, J. Hernández-Ruiz y M. B. Arnao (2024)
E-mail: anabelen.maestreh@um.es
Sociedad Española de Ciencias Hortícolas. Jornadas Ciencias Hortícolas 2024, Cartagena, 20-22 de marzo
Imagen
https://www.infoescola.com/plantas/acafrao/ Acceso el 24/08/2024.