La manzana es uno de los cultivos más valiosos debido a su gran importancia económica en el mercado europeo e impulsada por las preferencias de los consumidores.
Existe una amplia variedad de frutas, y entre ellas, algunas son susceptibles al oscurecimiento interno durante el almacenamiento poscosecha a baja temperatura.
Hasta poco tiempo atrás, no existía ningún método específico capaz de analizar directamente el pardeamiento interno en manzanas, pero recientemente, se ha desarrollado una técnica eficiente, de bajo costo y no destructiva para estimar el pardeamiento interno de manzanas después de siete meses de almacenamiento, utilizando la espectroscopía de impedancia eléctrica.
La bioimpedancia es una magnitud de la oposición del sustrato biológico al paso de una determinada corriente eléctrica (alterna).
Su medición está influenciada por variaciones como: frecuencia de la señal eléctrica, procesos electroquímicos, temperatura, potencial de hidrógeno (pH), estado de hidratación y viscosidad del fluido o tejido biológico en cuestión.
Desde el punto de vista eléctrico, los tejidos biológicos pueden interpretarse como un circuito complejo formado por resistencias y condensadores dispuestos tanto en serie como en paralelo, y que actúan como conductores o dieléctricos, en el que el flujo de corriente seguirá el camino de menor oposición.
Los métodos para obtener señales de bioimpedancia se dividen en multifrecuencia –que realiza una cámara de espectroscopia de bioimpedancia– y monofrecuencia –aquellos que analizan la bioimpedancia a una única frecuencia, normalmente 50 kHz.
Para avalar los resultados de bioimpedancia se utilizan los parámetros de calidad como contenido de materia seca, clorofila y azúcar, que determinan los estados de maduración, la edad y la textura de los frutos.
En la región de frecuencia baja y media del espectro de bioimpedancia, se ha observado una buena discriminación entre muestras sanas y pardeadas internamente, con diferencias significativas. Los cambios fisicoquímicos que se producen durante el desarrollo del pardeamiento interno en la manzana se detectan eficientemente con frecuencias de 40 Hz y 10 kHz.
Esta técnica en tiempo real, optimizada, fácil de usar y rentable, ayudará a reducir las pérdidas poscosecha y abordará una agricultura sostenible y seguridad alimentaria en el futuro.
Leigh C Ward 1, Steven Brantlov
Bioimpedance basics and phase angle fundamentals
Rev Endocr Metab Disord
2023 Jun;24(3):381-391. doi: 10.1007/s11154-022-09780-3. Epub 2023 Feb 7.
Riaz, S.*; Ibba, P.; Sadar, N.; Rasheed, A.; Sturz, S.; Pett, L.; Zanella, A.
(2024).
Bio-impedance approach for discrimination of internal browning in apple after storage
European Horticulture Congress - Bucharest, 12-16 May 2024.
*Correspondence: sundus.riaz@student.unibz.it
Imagen
https://www.finedininglovers.com/es/noticia/tipos-de-manzanas Acceso el 18/07/2024.