Era el año 1924 cuando en Massa Lombarda aparecieron las primeras calibradoras de Dalle Vacche. En esta histórica empresa, a través de la integración de nuevas experiencias empresariales, tiene sus raíces UNITEC, que se caracteriza inmediatamente por el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías no destructivas para la clasificación de la calidad de frutas y hortalizas, con el objetivo de dar respuestas concretas para enfrentarse a las reales exigencias de las empresas hortofrutícolas. De ahí viene la misión de la empresa, bien enunciada en el pay-off: “we work for your results”, que indica la fuerte conexión de la empresa con las exigencias de los clientes, desplegando todos los conocimientos disponibles y buscando los que faltan para hacer avanzar el mercado.
Continúa así un camino, iniciado en los años veinte con Dalle Vacche, hecho de análisis, investigación, experimentación y guiado por una pasión maníaca por la concreción y la tendencia a la perfección, donde los resultados para los clientes son el objetivo último.
100 años de innovación incesante en la selección y clasificación de la calidad interna y externa de frutas y hortalizas y en todas las demás fases de proceso en las centrales hortofrutícolas, ideando sin parar las tecnologías más modernas para el desarrollo de soluciones exclusivas UNITEC. Se trata de una meta importante, que enmarca la participación del Grupo en la feria de Berlín, pero que no es más que el primer punto de inflexión y proyecta a la empresa hacia el futuro, siguiendo su vocación innovadora, que en estos momentos está representada por las oportunidades que ofrece la robótica al sector, desde el campo hasta el punto de venta, pasando por las centrales hortofrutícolas. Ya son más de 50 las especies hortofrutícolas en las que UNITEC se ha aventurado con éxito y ya se prepara para afrontar los próximos retos, apoyándose en el know-how adquirido a lo largo del tiempo.
Angelo Benedetti, Presidente de UNITEC, ha declarado:
“Cien años es una edad que puede hacer pensar en ser viejo, pero no es así en nuestro caso. La edad media del Equipo UNITEC es de 35 años y la inspiración, los estímulos que nuestros Clientes en todo el mundo nos dan cada día con confianza son, para nosotros, un elixir de la vida ya que muy a menudo somos capaces de formar colaboraciones que les aportan beneficios concretos y para nosotros esto es la energía más positiva que nos alimenta para mirar hacia los próximos 100 años. ¡Gracias! ¡Gracias! A cada Cliente que ha confiado en nosotros durante los últimos 100 años”.
En Fruit Logistica 2024 el Grupo UNITEC llevará algunas de sus soluciones en los tres stands dedicados a sus distintas especialidades.
Llenador automático que permite envasar diferentes variedades de fruta como melocotones, nectarinas y manzanas en bandejas o en bandejas dentro de las cajas. La recogida y el depósito de la fruta en bandejas se realizan mediante un robot innovador con función pick and place, que puede ajustar las coordenadas de recogida y depósito basándose en el calibre y en el tamaño del envase en proceso.
Cherry Vision 3.5 Ai es la solución tecnológica innovadora de UNITEC que, gracias al uso de modelos de Inteligencia Artificial de última generación y gracias a la fuerte conexión de UNITEC a la industria mundial de las cerezas, permite reconocer detenidamente cortes y partiduras recientes en las cerezas. Cherry Vision 3.5 Ai es la solución, desarrollada enteramente en el departamento de investigación y desarrollo de UNITEC, que puede ayudar a las centrales hortofrutícolas especialmente en temporadas muy lluviosas.
En el stand de UNITEC se expone la tecnología de clasificación de la calidad de los arándanos, equipada con los sistemas Blueberry Vision 3 y UNIQ Blueberry, capaces de escanear cada arándano a 360°, para una clasificación de la calidad externa e interna aún mejor, más precisa y fiable, a fin de valorar las características organolépticas de esta fruta, salvaguardando plenamente su integridad.
Muchas innovaciones en los sistemas de clasificación de la calidad interna, con sistemas realizados enteramente por el departamento de I y D de la empresa, dedicados a frutos específicos de la gama UNIQ (UNIQ Kiwi, UNIQ Apples, UNIQ Peach, UNIQ Plum, UNIQ Blueberry, UNIQ Cherry, UNIQ Apricot, UNIQ Melon, UNIQ Pomegranate, UNIQ Cherry Tomato, UNIQ Pears, UNIQ Avocados UNIQ Onions, UNIQ Dates, etc).
UNITEC ha desarrollado también soluciones para la clasificación de avellanas con el sistema Hazelnut Vision, que aporta ventajas significativas en el tratamiento y en la clasificación de la calidad de las avellanas (con cáscara, sin cáscara crudas, sin cáscara tostadas), detectando los defectos además de la forma, el calibre y el color.
Solución robotizada que puede envasar los dátiles dentro de cestas. El sistema, totalmente automático, aumenta la eficacia en la fase de envasado y permite optimizar considerablemente los costes de mano de obra y así reducirlos drásticamente.
Se trata de la solución patentada de Unisorting que maximiza la eficacia y la capacidad del envasado automático de manzanas, gracias a una transferencia continua y delicada de la fruta a las bandejas. Todo ello preservando la integridad de cada fruta mediante el uso de ventosas específicas extremadamente delicadas.
Una solución que maximiza la eficacia y la potencia del final de la línea. Gracias a sus robots antropomórficos, puede paletizar múltiples formatos sin ningún ajuste mecánico. Puede componer diferentes tipos de mosaico, incluso diferentes patrones en el mismo pallet, con el fin de mejorar su estabilidad.