Unitec inaugura un nuevo Grado en Mecatrónica en la Universidad de Bolonia

nuevo grado en mecatrónica

Angelo Benedetti participa en la inauguración del nuevo grado en mecatrónica de la Universidad de Bolonia. Este grada se desarrolla en las instalaciones del centro de investigación de Unitec en Lugo (Italia)

 

Se ha inaugurado oficialmente en las instalaciones del centro de investigación de Unitec en Lugo (Italia), el primer curso académico del grado en Mecatrónica de la Universidad de Bolonia (Italia). Al acto, asistieron Roberto Vecchi, vicerrector de enseñanza del Alma Mater; Davide Ranalli, alcalde de Lugo; Andrea Corsini, consejero regional de Movilidad y Transportes, Infraestructuras, Turismo y Comercio; Roberto Bozzi, presidente de Confindustria Romagna; Lorenzo Marconi, presidente de Fondazione Super y Angelo Benedetti, presidente de Unitec.

El vicerrector Roberto Vecchi declara:

“La carrera de Mecatrónica tiene una fuerte orientación profesional, con un vínculo estrecho entre la universidad y el territorio, y una sinergia entre las empresas y la formación de calidad. Cuando se formó esta alianza, se consiguió multiplicar el potencial de encuentro entre la demanda formativa (de estudiantes y empresas) y la oferta universitaria. Esto ha sido posible gracias al compromiso de las instituciones (el Ayuntamiento de Lugo, la Región), de las empresas (de Unitec y Confindustria Romagna), de la Fondazione Super y de la Universidad de Bolonia. Desde Lugo, finalmente, se ha hecho posible el poder ofertar una formación técnica, que siempre ha faltado en nuestro país».

 

Un comienzo muy positivo para el grado de mecatrónica

El curso, que comenzó el pasado 19 de septiembre, ha logrado un resultado excelente conde 28 estudiantes matriculados de las 30 plazas ofertadas. Se trata de un comienzo muy positivo para este proyecto que nace de la fuerte sinergia entre el mundo universitario, las instituciones y la red empresarial de Romaña. El objetivo del curso es proveer de una formación específica a los estudiantes y que esta cumpla con las necesidades de las empresas locales. De esta manera, se busca dar una salida laboral a los futuros egresados. Las empresas juegan un papel clave en varios momentos del camino, desde la determinación del perfil profesional de los estudiantes que terminan el curso, pasando por la participación en la docencia, hasta la supervisión de las prácticas de empresa.

Frente a las carreras tradicionales, la Carrera de Mecatrónica cuenta con una gran parte de los créditos en formato de prácticas y actividades de laboratorio. En particular, de los 180 créditos totales previstos por el curso, 51 se corresponden con prácticas y 48, a actividades de laboratorio. Un plan didáctico altamente especializado capaz de formar un perfil profesional para la supervisión, mantenimiento y mejora de los sistemas. La carrera incluye aspectos transversales de la ingeniería de automatización, eléctrica, electrónica, informática y mecánica. Una carrera innovadora que permite a los jóvenes acceder al mundo laboral inmediatamente después de su licenciatura.

 

 

Fuente:

https://magazine.unibo.it/archivio/2022/10/24/inaugurato-a-lugo-il-nuovo-corso-di-laurea-in-meccatronica

Productos

Informaciones relacionadas