En un entorno empresarial cada vez más competitivo, la automatización se ha convertido en una estrategia clave para maximizar el rendimiento, la rentabilidad y el control de los procesos. Mediante la integración de sistemas avanzados de control y maquinaria especializada, las empresas pueden lograr un aumento significativo en la capacidad productiva y la calidad del envasado.
En este artículo, nos sumergiremos en el mundo de la automatización de procesos de envasado, y exploraremos cómo las soluciones automatizadas pueden optimizar las operaciones, reducir costos y mejorar la eficiencia global de la línea de envasado.
A continuación, se entrevista a Jon Larreategi, Product Manager de ULMA Packaging experto en la automatización de procesos de envasado, que responderá preguntas clave sobre los beneficios y las mejores prácticas en la implementación de la automatización en este ámbito tan importante de la industria.
Dependerá de las necesidades y ámbito o actividad de cada empresa, pero sin lugar a duda la automatización aporta muchos beneficios entre los que destacaría:
Cualquier empresa es susceptible de automatizar bien parcial o totalmente su línea de envasado. Pero cada empresa es diferente y no tiene las mismas necesidades. Es por ello que en ULMA Packaging abordamos cada proyecto de manera unitaria y adaptamos el enfoque y recursos en función al tamaño y las necesidades de automatización de cada empresa.
Para las empresas grandes con plantas complejas con varias líneas de envasado, abordamos proyectos integrales o parciales bien sea diseñando una solución desde cero o integrando cualquier tecnología de envasado existentes en una línea automática, logrando que el proceso de envasado sea lo más eficiente y fiable posible.
En cuanto a empresas más pequeñas con requerimientos más flexibles de automatización de máquinas de envasado primario, diseñamos e integramos soluciones personalizadas. Adaptamos nuestras tecnologías de automatización para optimizar el rendimiento y la eficiencia de las líneas de envasado, teniendo en cuenta los requisitos específicos de cada cliente.
Desde mi experiencia, veo que muchas empresas requieren de sistemas automáticos que les faciliten la MANIPULACIÓN y DISTRIBUCIÓN de producto a las diferentes partes del proceso de envasado. Otros en cambio, requieren únicamente optimizar o automatizar la ALIMENTACIÓN DE PRODUCTO a las máquinas de envasado primario.
Tampoco debemos olvidarnos de los sistemas de SISTEMAS DE INSPECCIÓN con el que poder hacer un control de calidad del producto o envase adecuado.
Por último, muchas otras empresas que disponen de maquinaria de envasado requieren una solución de final de línea ENVASADO SECUNDARIO Y TERCIARIO que con frecuencia acaban en el PALETIZADO.
Dicho esto, y explicando la gama de productos que ofrecemos, nuestra amplia gama de envasadoras, junto con nuestros sistemas totalmente automatizados, nos permiten ofrecer a los clientes tanto máquinas de envasado primario como soluciones integrales adaptadas a sus necesidades.
Ya sea diseñando una solución desde cero o integrando una tecnología específica en el proceso de envasado de nuestros clientes, trabajamos en mejorar la eficiencia y fiabilidad de los procesos de envasado.
En la división de automatización de ULMA Packaging, nuestra labor es evaluar las necesidades específicas de cada cliente y desarrollar soluciones personalizadas que optimicen la productividad y minimicen los tiempos de puesta en marcha ocupando el menor espacio de planta posible.
Esto nos obliga a trabajar codo a codo con cada cliente, ya que cada proyecto es diferente y con afán de obtener un buen resultado, requiere una conceptualización y trabajo conjunto.
La elección de las tecnologías y los métodos de control de procesos dependerá del tipo de envase y del proceso de fabricación específico. Se emplean, por ejemplo;
En ULMA Packaging utilizamos sistemas de control de eficiencia basados en el indicador OEE para asegurar altos índices de productividad y la mejor calidad y eficiencia en las soluciones de envasado.
Para ello, captamos los datos de producción de la línea en tiempo real y facilitamos herramientas para el análisis de dichos datos para la correcta toma de decisiones. Además, aplicamos un estricto control de procesos para garantizar la consistencia y confiabilidad en todas las etapas del envasado.
Adicionalmente, las máquinas ULMA están diseñadas para integrarse fácilmente con los principales sistemas de planificación de la producción (MES, ERP, SCADA). Esta integración permite compartir información clave, como la gestión de las órdenes de fabricación, los archivos de parámetros, las alarmas y la gestión de la eficiencia de los equipos. Sistemas de control automático, como PLC y SCADA para monitorear y regular los diferentes parámetros del proceso.
Los beneficios de trabajar con un proveedor único radican en la capacidad de integrar máquinas propias y equipos de terceros en una línea de envasado que ofrezca un rendimiento y eficiencia óptimos.
Esto garantiza un flujo de trabajo eficiente y una comunicación fluida entre la empresa cliente y el proveedor, facilitando la gestión y el desarrollo óptimo del proyecto.
A diferencia de otros proveedores, realizamos un testeo de las líneas en nuestra fábrica antes de enviarla al cliente. Estas pruebas incluyen verificaciones de funcionamiento, control de calidad y simulaciones de escenarios de producción reales. De esta manera, reducimos la curva de puesta en marcha y nos aseguramos de que la línea esté lista para operar de manera óptima desde el primer día.
Como he comentado anteriormente y debido a que cada sector tiene sus propias características, nuestro enfoque se basa en proyectos a medida. Gracias a la experiencia adquirida a lo largo de los años, conocemos los procesos de envasado en profundidad y contamos con una amplia experiencia en tecnologías de automatización lo que nos permite diseñar máquinas y soluciones personalizadas que maximicen la eficiencia y se ajusten a las necesidades particulares.
Son varios los proyectos que me vienen a la cabeza pero os dejo aquí unos ejemplos donde podéis ver algunas soluciones y aplicaciones concretas que hemos ido trabajando a lo largo de los años: https://www.ulmapackaging.com/es/soluciones-integrales