Seis tendencias en el envasado de productos hortofrutícolas para 2023

[oculta_autor]
seis tendencias en envasado

Harpak – ULMA PACKAGING analiza las seis tendencias en envasado para 2023 de los productos hortofrutícolas. De esta manera, se mejora la experiencia de compra de los clientes y se consigue un producto de alta calidad que permite su diferenciación en el lineal.

1) Integración de la tecnología

La innovación en el envasado de los productos hortofrutícolas ha experimentado un crecimiento exponencial durante la última década debido al gran número de desarrollos tecnológicos. Entre las soluciones de vanguardia, destacan:

Tecnología Smart Packaging

Las empresas se han dado cuenta del efecto positivo de integrar las diversas soluciones de envasado inteligente (códigos QR, chip de campo cercano (NFC) y etiquetas inteligentes) para mejorar la experiencia de compra del producto. De esta manera, es posible proporcionar una mayor cantidad de información sobre la empresa y conectarse directamente con el cliente a través de los dispositivos.

Además, ofrece una mejora del marketing del producto, al poder integrar videos, redes sociales e historia de la marca, entre otros. Esto genera confianza y fidelidad del cliente.

Automatización de la producción

El concepto de automatización en el envasado no es innovador. Sin embargo, a raíz de la falta de trabajadores para llenar los espacios de las líneas de producción, la automatización está ocupando un lugar importante de cara al próximo año.

La automatización puede integrarse en todas las etapas de fabricación de un producto: desde la carga, manejo, clasificación y transporte del envase primario hasta los procesos de empaque secundario, como la inspección, embalaje, pesaje y etiquetado. Incluso el paletizado se está automatizando por completo.

La automatización hace frente a los desafíos laborales actuales, reduce el coste de la mano de obra y tiene un retorno de la inversión en menos de dos años. Además, un envasado totalmente automatizado permite alcanzar los nuevos estándares de seguridad alimentaria posteriores a la pandemia.

Seguimiento y control de productos

Además de la automatización, la tecnología puede ser esencial para rastrear y controlar los numerosos factores que afectan a sus productos. Temperatura, pH, fermentación: estos elementos ayudan a garantizar el sabor, frescura y calidad y seguridad alimentaria. Al integrar tecnología avanzada en el empaque de sus productos, puede mantener y monitorizar mejor estos factores y mantener el control desde el campo a la mesa de manera más efectiva.

2) Seguridad alimentaria

Los expertos predicen que el mercado del envasado hortofrutícola alcanzará los $ 42,69 mil millones para 2027. Esta estimación se debe en gran parte al crecimiento de la demanda de los productos mínimamente procesados (IV gama).

Los consumidores apuestan por un estilo de vida más saludable y por alimentos más sanos y seguros. Existe, por lo tanto, una fuerte correlación entre las nuevas tecnologías de envasado y las innovaciones en seguridad alimentaria.

A raíz de la pandemia, en 2023, el objetivo de los productores será preservar la vida útil de los productos hortofrutícolas y mantener los más altos estándares de frescura, seguridad e higiene. Estos esfuerzos ayudan a evitar el desperdicio, satisfacer la demanda de los clientes y mejorar el éxito general de la producción a través de procesos más cuidados y la preservación de la reputación.

Para cumplir con estos objetivos, los productores deben centrarse en los elementos de empaque de sus productos que aseguren que no haya contaminación. Estos pueden incluir tapas herméticas y películas de sellado de bandejas y termoformado sellado al vacío seguro, así como sellos a prueba de manipulaciones y otras medidas.

Las empresas están también empezando a utilizar envases con control de temperatura para garantizar que los productos se entreguen sin daños ni deterioro. Estos esfuerzos pueden salvaguardar el éxito, confianza e imagen de marca de la empresa.

 

3) Sostenibilidad

La sostenibilidad es la tendencia más en boga del sector del envasado.

Los consumidores se están dando cuenta de los problemas derivados de la contaminación y el cambio climático. Por lo tanto, exigen productos y procesos más ecológicos en todas sus experiencias de compra.

El empaque de productos se encuentra en la parte superior de esa lista.

Factores como la integración de materiales reciclados, la reducción de los residuos y la extensión de la vida útil de los productos seguirán siendo tendencia en 2023. Los consumidores son conscientes de que todos los envases y la producción dejan una huella ecológica.

Por ejemplo, los clientes a menudo ven los pepinos envueltos en plástico como un derroche. Sin embargo, envolverlos en plástico reciclable termoformado puede prolongar la vida útil de 3-4 días a 15 días. Este proceso reduce el desperdicio de alimentos y favorece la cadena de suministro.

Este ejemplo enfatiza el uso de materiales de envase sostenibles en lugar de su eliminación total. Los clientes ya están mostrando su apoyo aumentando su disposición a gastar hasta casi un 70 % en empresas que utilizan materiales sostenibles.

Envases ecológicos para 2023

Por ello, los productores buscan nuevas alternativas sostenibles al envasado en plástico convencional. Este es el caso del aumento del uso del cartón corrugado como envase primario y secundario de frutas y hortalizas. También, las bandejas de cartón se están convirtiendo en una de las opciones de envasado preferidas.

A medida que aumenta la oferta de alternativas sostenibles como los bioplásticos, las empresas de CPG que opten por los envases reciclables, reutilizables o compostables verán aumentar sus ventas y presentarán una ventaja competitiva en su sector.

Estos cambios están respaldados por datos reales y predicciones de expertos:

  • Los envases para alimentos y productos hortofrutícolas (incluidos los envases flexibles, rígidos y de papel) fueron el segmento de mercado más grande para los bioplásticos, representando aproximadamente 1 millón de toneladas en 2021
  • La producción mundial de pulpa y papel alcanzará un nivel sin precedentes de 490 millones de toneladas en 2023
  • El gigante de la tecnología de logística de envío Pitney Bowes predice que el volumen global de envío de paquetes superará los 100 mil millones de piezas en 2023
  • Estados Unidos está listo para superar a China como el mayor productor de productos de pulpa y papel en los próximos dos años.

 

Sigue leyendo

Productos

Informaciones relacionadas