Los tratamientos precosecha con glicerol pueden ser un método seguro y eficaz para mejorar la capacidad de almacenamiento de los cítricos al regular el metabolismo de la cutícula
Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
Los cítricos son uno de los cultivos frutales más importantes del mundo, con una producción anual de alrededor de 161,8 millones de toneladas en 2021 según datos de la
FAO. Debido a su alta susceptibilidad al deterioro de la fruta poscosecha, causado por la pérdida de agua (que puede causar arrugas en la cáscara, pérdida de peso y senescencia), el ablandamiento y la pudrición, son necesarios algunos tratamientos a fin de prolongar su vida útil.
El análisis multiómico de los cítricos y los mecanismos de regulación transcripcional demuestran que la
pérdida de agua es un factor clave que influye en la calidad de la fruta y afecta aún más la capacidad de almacenamiento poscosecha.
La cutícula, primera barrera frente a la pérdida de agua
La cutícula,
constituida por cutina, cera y suberina, es la primera barrera que cubre la superficie exterior de las células epidérmicas de las plantas y protege los tejidos contra la desecación, la radiación ultravioleta y otras tensiones ambientales.
Numerosos estudios han demostrado que la cutícula también juega un papel vital en la preservación de la calidad de la fruta y la vida útil poscosecha al reducir la pérdida de agua. Además, se ha demostrado que un factor de transcripción de cítricos (CsMYB96)
alivia la pérdida de agua al regular simultáneamente las proteínas intrínsecas de la membrana plasmática y los genes relacionados con la cera.
La cutina y la cera desempeñan un papel importante durante el almacenamiento de los cítricos.
La cutina es una estructura importante de la epidermis de la fruta; es un polímero de poliéster rico en ácidos grasos de 16 y 18 átomos de carbono hidroxilados y epoxihidroxilados, y glicerol.
En las últimas décadas se han identificado genes importantes involucrados en las reacciones de síntesis de la cutícula, cuyas enzimas catalizan una reacción de esterificación uniendo glicerol e hidroxiácidos grasos.
Además de los genes estructurales involucrados en la biosíntesis y el transporte de la cutina, algunos factores de transcripción también pueden afectar el metabolismo de la cutina al regular la expresión de genes relacionados.
El glicerol
Debido a sus propiedades no tóxicas, el glicerol se usa ampliamente en diversas industrias, incluidas las de alimentos, jarabes, productos farmacéuticos y cosméticos. Además, se utiliza como plastificante para producir películas comestibles en combinación con almidón o proteína de pescado soluble en agua, así como agente suavizante en productos de panadería y confitería.
Estudios recientes han demostrado que el glicerol puede inducir resistencia al mildiú polvoroso en el trigo al regular el metabolismo de los ácidos grasos de las plantas, la diafonía de las hormonas vegetales y los genes relacionados con la patogenia. Pulverizar cítricos con glicerol también puede reducir el daño de la cáscara e inducir respuestas de defensa relacionadas con el estrés oxidativo.
Efectos favorables de tratamientos precosecha con glicerol
Científicos evaluaron el efecto del glicerol exógeno en el metabolismo de la cutícula y la capacidad de almacenamiento de los cítricos; se trató la fruta de naranja con glicerol exógeno al 10% hasta 130 días después de la floración, que es una etapa importante en la biosíntesis de la cutícula en la naranja, hecho que demostró mejorar la biosíntesis de la cutina y ralentizar la degradación de la cera.
También se analizó el efecto del glicerol en la expresión de genes relacionados con la cutícula, y por tanto, con la calidad de las frutas durante el almacenamiento. Los resultados indicaron que el tratamiento con
glicerol antes de la cosecha favorece principalmente a la cutícula y mejora aún más la capacidad de almacenamiento poscosecha de los cítricos.
Por otro lado, el
glicerol exógeno reduce la pérdida de agua poscosecha, la descomposición, la tasa de respiración y la acumulación de compuestos de mal sabor como el acetaldehído, mejorando así la capacidad de almacenamiento de la fruta.
Además, los bajos niveles de metabolitos de respuesta al estrés (como el ácido γ-aminobutírico) sugieren que la fruta tratada con glicerol se encuentra en un
estado menos estresante en comparación con la fruta de control.
El tratamiento con glicerol antes de la cosecha puede ser un método seguro y eficaz para mejorar la capacidad de almacenamiento de los cítricos al regular el metabolismo de la cutícula.
Fuente
Zhu, Z.; Mei, W.; Li, R.; Liu, H.; Chen, S.; Yang,H.; Xu, R.; Huang , T.; Xiang, J.; Zhu, F.; Cheng, Y. (2023).
Preharvest glycerol treatment enhances postharvest storability of orange fruit by affecting cuticle metabolismo
Postharvest Biology and Technology, 204: 112448.
Imagen
https://corporativa.ahorramas.com/actualidad/naranja-navel-late-la-fruta-estrella-de-la-temporada-en-ahorramas/ Acceso el 0508/2023.