El prestigioso premio internacional FoodTec ha galardonado la precisión de las soluciones de TOMRA Food para la identificación de materiales extraños, gracias al «uso de la inteligencia artificial y la tecnología en la nube que mejoran la seguridad, la calidad y la trazabilidad de los alimentos, a la vez que aumenta la eficiencia del proceso».
Los premios internacionales FoodTec, presentados cada tres años por la DLG (Sociedad Agrícola Alemana), honran los “desarrollos punteros en innovación, sostenibilidad y eficiencia en el sector de la tecnología alimentaria”.
El jurado (compuesto por investigadores, académicos y representantes de la industria alimentaria) otorga medallas de oro a los productos innovadores y de plata, a «productos ya existentes que se han desarrollado hasta tal punto que se puede lograr una mejora sustancial en su función y proceso». TOMRA ha conseguido una medalla de plata por su “Identificación de materiales extraños, impulsada por IA y TOMRA Insight”.
La inteligencia artificial es de gran ayuda para el mercado de la patata debido a la naturaleza altamente variable de los diferentes factores que intervienen. Este es el caso del clima y la materia prima. Con la ayuda de la IA, las máquinas de clasifición y selección pueden tomar decisiones más precisas sobre lo que se debe «aceptar o rechazar», recuperar más productos del destrío inicial y clasificar con mayor precisión en diferentes categorías.
Las soluciones de TOMRA lo consiguen mediante el aprendizaje profundo de la IA. Utiliza modelos previamente entrenados para enseñar a los ordenadores cómo procesar los datos, como patrones complejos en fotografías. En combinación con diferentes tecnologías de sensores, estas imágenes de materiales extraños capturadas por los clasificadores TOMRA se analizan mediante un modelo de aprendizaje profundo. Ayudan a mejorar constantemente la solución reentrenando continuamente el modelo.
La solución de identificación de materiales extraños de TOMRA está integrada con la plataforma de datos basada en la nube TOMRA Insight. De esta manera, se extraen automáticamente los datos de las máquinas clasificadoras para proporcionar información retrospectiva y en tiempo real sobre las materias primas y el rendimiento de las máquinas.
Los operadores pueden responder instantáneamente a los datos en vivo de TOMRA Insight a través de un panel fácil de usar para realizar ajustes que mejoren la consistencia del producto. Los datos almacenados se pueden analizar para obtener mayor información. Esto permite el seguimiento de las tendencias y análisis exhaustivos en una o varias campañas, dentro de una área geográfica específica y entre ellas. Estos conocimientos permiten a los usuarios optimizar procesos, impulsar la eficiencia y mejorar el rendimiento general.
Felix Flemming, director de Digital en TOMRA Food and Recycling, comenta:
“Nos complace que el jurado del Premio Internacional FoodTec haya reconocido las innovaciones líderes en la industria de TOMRA en inteligencia artificial y tecnología en la nube, y la importancia de estas soluciones para los clientes. Las soluciones digitales y la IA desempeñarán un papel cada vez más importante para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores de alimentos y para ayudar a alimentar a la creciente población mundial. Esto requerirá más producción de alimentos y menos desperdicio de alimentos”.
Marco Colombo, Director de Categoría Global de Patatas de TOMRA Food, añade:
“La IA redefine el juego de clasificación al mejorar la precisión y establecer un nuevo estándar para la tecnología de clasificación de cultivos. Nuestras máquinas clasificadoras incorporan nuevas funciones de IA (como se anunció recientemente para nuestra clasificadora de patatas sin lavar TOMRA 3A), que mejoran el procesamiento de imágenes mediante la evaluación de píxeles de una forma más sofisticada. Mientras los objetos se evalúan en línea recta, podemos evaluar cómo se forman los píxeles entre sí y podemos clasificar grupos o un objeto en su conjunto”.
La empresa diseña y fabrica máquinas de clasificación basadas en sensores y soluciones integradas de postcosecha que transforman la producción mundial de alimentos para maximizar la seguridad alimentaria y minimizar el desperdicio de estos alimentos, asegurando que «Cada recurso Cuenta TM”. La empresa tiene más de 13.800 unidades instaladas por todo el mundo en productores, envasadores y procesadores. Destaca en el sector de los dulces, fruta, fruta deshidratada, cereales y semillas, patatas, proteínas, frutos secos y verdura.
TOMRA Food cuenta con centros de excelencia, oficinas regionales y plantas de fabricación en EE. UU., Europa, Sudamérica, Asia, África y Australasia.
Siga a TOMRA Food en Facebook @TOMRA.Food, Twitter @TOMRAFood, Instagram @TOMRAFood, LinkedIn TOMRA Food y en Youtube TOMRA Food.
TOMRA Food forma parte de TOMRA Group, empresa fundada en 1972 en base a una idea innovadora. Esta comenzó por el diseño, la producción y venta de máquinas de devolución de depósitos (MDD) para la recolección automatizada de envases usados de bebidas.
Hoy en día, TOMRA lidera la revolución de los recursos para transformar la forma en que se obtienen, aprovechan y reutilizan los recursos del planeta y lograr, así, un mundo sin residuos. El resto de las empresas de la compañía son TOMRA Recycling y TOMRA Collection.
TOMRA dispone hoy de unas 105.000 instalaciones en más de 100 mercados a nivel mundial y sus ingresos totales en 2022 alcanzaron 12.000 millones de NOK. El grupo tiene 5.000 empleados a nivel global y cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo. La central de la compañía se encuentra en Asker, Noruega.
Para más información, visite www.tomra.com