El alcalde de Manizales (Colombia) visita el centro de desarrollo de Compac, líder en la industria de poscosecha, para conocer sus tecnologías

Compac, el proveedor líder de soluciones y servicios de poscosecha para la industria de productos frescos, recibió la visita en su centro de desarrollo del Doctor José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales, capital del departamento de Caldas en Colombia

 

La visita del alcalde Cardona a las instalaciones de COMPAC, organizada con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda y de New Zealand Trade and Enterprise, la agencia de desarrollo empresarial internacional del país, es parte de una misión de investigación sobre las mejores prácticas y las tecnologías capaces de apoyar el desarrollo del sector hortícola colombiano, así como la educación y el turismo.

Las reuniones giraron en torno a cómo Compac y sus socios en Colombia pueden ayudar al sector hortícola de la región a crecer y a aprovechar los mercados globales. Un punto clave fue la mejora de las operaciones poscosecha para permitir la exportación de productos de alta calidad.

El sector de la horticultura es fundamental en la economía de Manizales y el departamento de Caldas, ya que es el segundo productor de aguacate Hass en Colombia, cubriendo hoy el 33{7a5b4c13cb1f2215b85faae10ba46bf294835e1da82fff62fa149b3075191971} de su producción total. Caldas también forma parte de la región cafetera del país, conocida como el “Eje Cafetero”, y está desarrollando su producción de mangos, cítricos y fruta con hueso. Bajo la presidencia del Doctor. Cardona, Manizales ganó el Premio Municipal en los Premios a la Excelencia en el Servicio Público del Presidente Duque en diciembre de 2018.

Tras el encuentro, el Doctor José Octavio Cardona afirmó: “La visita a Compac ha sido altamente enriquecedora. De un lado, porque es muestra clara del desarrollo tecnológico e industrial de Nueva Zelanda. De otro lado, porque nos permite entender el modelo agroindustrial en su más amplio sentido, logrando resolver procesos de calidad y garantía del producto desde los equipos tecnológicos que se convierten en aliados estratégicos de los procesos”.

Así, la posición de Compac es la adecuada para respaldar los esfuerzos del Sr. Cardona en el desarrollo del sector hortícola de la región con sus soluciones poscosecha. Compac se introdujo en el mercado colombiano en 2018 a través de una asociación con Agrosermaq, una empresa con sede en Medellín especializada en operaciones de poscosecha, y ya ha suministrado múltiples soluciones de clasificación y selección. Este enfoque, que incluye a un socio local, permite a Compac cumplir con los requisitos específicos de Colombia.

El proyecto más reciente de Compac fue la reciente inauguración de la planta de Westfalia Fruit Colombia en Sonsón, en el departamento de Antioquía. La instalación, que fue inaugurada el pasaso mes de enero de 2019, es la planta de procesamiento de aguacates más grande y avanzada del país y cuenta con la última tecnología de Compac, empresa líder de la industria en proyectos de clasificación y selección. Este proyecto ya ha recibido el reconocimiento por su contribución a la comunidad local a través de la creación de empleo y el aumento de los ingresos fiscales en esta localidad rural.

«La solución que Compac instaló en la planta de Westfalia Fruit Colombia está a la vanguardia de la tecnología de clasificación y selección, y fue desarrollada para cumplir con los requisitos de su operación a gran escala», explicó Jacinto Trigo, director regional para Latinoamérica de Compac. «Sin embargo, Compac trabaja con operaciones de todos los tamaños. Somos capaces de suministrar soluciones para organizaciones pequeñas y medianas operaciones; también proporcionamos una plataforma que permita crecer junto con la evolución de la empresa y así satisfacer las futuras oportunidades de exportación. Todas estas soluciones garantizan una alta y constante calidad del producto y optimizan la precisión de la clasificación. Junto con el cualificado servicio postventa que Compac es capaz de ofrecer, nuestra tecnología permite a los operadores cumplir con los objetivos de procesamiento poscosecha, minimizar los residuos y garantizar la satisfacción de sus clientes».


Tecnología avanzada y un enfoque a medida para satisfacer todas las necesidades
Compac enfoca la relación con sus clientes como una asociación. Ésta tendría como objetivo último el diseñar una solución a medida, capaz de satisfacer sus necesidades concretas específicas.

Las configuraciones de los sistemas Compac Single Lane Sorting (SLS) han sido específicamente desarrollados para satisfacer las necesidades de los mercados sudamericanos, ofrecen una solución básica, con menores costes de puesta en marcha. Esta solución proporciona una plataforma que permite que la operación pueda crecer y adaptarse su capacidad para satisfacer futuras demandas. Por su parte, para las operaciones a mayor escala, sus sistemas de clasificación por carriles múltiples (Multi Lane Sorting, MLS) garantizan las más altas capacidades de procesamiento. El avanzado sistema Inspectra2, equipado con la tecnología no invasiva de infrarrojo cercano (NIR) de Compac, analiza las propiedades internas del producto y ofrece una excelente y constante precisión en la clasificación. Compac también ofrece Spectrim, la plataforma de clasificación óptica más potente de la industria. Esta solución está desarrollada para hacer frente a los retos de la industria, añade valor a los cultivos empacados y reduce la complejidad de las operaciones, todo ello incrementando su eficiencia operativa.

Compac presentará en Colombia sus soluciones en los eventos clave de la industria
De este modo, Compac mantiene su compromiso con el mercado colombiano y continúa innovando para satisfacer las necesidades específicas del mercado.  Actualmente, Compac está explorando con autoridades centrales y locales, Cámaras de Comercio y grupos industriales, oportunidades para colaborar en programas que incluyan a las asociaciones de agricultores y a los operadores poscosecha con el objetivo de desarrollar el sector hortícola colombiano y ayudar a los productores locales a sacar provecho de los mercados globales.

Y en cuanto a su presencia en ferias, Compac contará con un stand en el pabellón de horticultura de Agrofuturo, el evento más importante del sector, que tendrá lugar este año en Medellín del 19 al 21 de septiembre. Durante la feria, la compañía destacará los beneficios de su tecnología para el sector de la horticultura y su capacidad para crear valor que en última instancia favorezca a las comunidades locales. Compac también patrocina el Congreso Mundial del Aguacate, que se celebrará, también en Medellín, del 23 al 27 de septiembre. Allí, presentará en su stand los últimos avances en su tecnología de materia seca.


Acerca de Compac y TOMRA Food
Utilizando la más avanzada tecnología de clasificación, Compac proporciona soluciones y servicios integrados de poscosecha destinados a la industria global de productos frescos. Al brindar una combinación de soluciones punteras en el sector y plataformas de clasificación galardonadas como Spectrim, la empresa tiene como misión mejorar el rendimiento y la eficiencia operativa de sus clientes y garantizar el suministro seguro de alimentos a través de tecnologías inteligentes y utilizables. Para alcanzar tales objetivos, Compac cuenta con centros de excelencia, oficinas regionales y plantas de fabricación en los EE. UU, Europa, América del Sur, Asia, África y Australia.

Para más información acerca de Compac, visite la página www.compacsort.com.

Compac forma parte de TOMRA Group, fundado en 1972 en base a una idea innovadora que comenzó por el diseño, la producción y venta de máquinas de devolución de depositos (MDD) para la recogida automatizada de envases usados de bebidas. TOMRA dispone hoy de unas 100.000 instalaciones en más de 80 mercados a nivel mundial y sus ingresos totales en 2018 alcanzaron 8,6 mil millones de NOK. El grupo tiene unos 4000 empleados a nivel global y cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo (OSE: TOM). TOMRA Group sigue innovando y proporcionando soluciones punteras para una óptima productividad de los recursos en dos ámbitos comerciales principales: soluciones de recogida (devolución de depósitos y recuperación de materiales) y soluciones de clasificación (reciclaje, minería y clasificación de alimentos).

Para más información acerca de TOMRA, visite la página www.tomra.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes
1. De izquierda a derecha, Ken Moynihan, CEO de Compac y José Octavio Cardona, Alcalde de Manizales
2. De izquierda a derecha Tim Marshall, gerente de marketing de productos de Compac y José Octavio Cardona, alcalde de Manizales
3. De izquierda a derecha José Octavio Cardona, alcalde de Manizales e Ian Norton, Compac, y Tim Marshall, Compac
4. Recorrido por las instalaciones de Compac
5. Planta de Westfalia en Colombia equipada con Compac durante la inauguración

Productos

Informaciones relacionadas