Cómo pueden los procesadores clasificar las hojas verdes incluso en un entorno de requisitos cambiantes

La clasificadora TOMRA 5B, equipada con la plataforma TOMRA Insight y la potente interfaz gráfica de usuario TOMRA ACT, permite detectar hasta un 99% de material extraño durante el acondicionamiento de las hortalizas de hoja


Por Alain De Puydt, Area Sales Manager – TOMRA Food

Los dos objetivos principales del procesamiento de vegetales, la inocuidad de los alimentos y la calidad del producto, son sacrosantos, pero las metas siguen avanzando. Cuando un lote diferente de verduras de hoja verde se desliza por la línea, los procesadores a menudo tienen que recalibrar sus máquinas para detectar diferentes tipos de defectos y lograr diferentes grados de calidad. Esto complica el negocio diario del procesamiento, pero no puede haber excusas: no importa cuánto o con qué frecuencia cambien las circunstancias en la línea de procesamiento, las imperfecciones del producto tienen que ser detectadas y expulsadas.

Durante años de experiencia en primera línea trabajando en estrecha colaboración con los procesadores, las máquinas de clasificación de TOMRA Food han sido desarrolladas para manejar tales variables. Como resultado, los clasificadores de hoy son increíblemente flexibles. Una razón para esto son los sofisticados programas de software, que tienen controles de máquina preprogramables. Otra razón es la amplia gama de tecnologías empleadas por las máquinas de clasificación, que permiten una gama igualmente amplia de funcionalidades especializadas.

En el lado del software, los operadores también pueden preestablecer manualmente los programas que ejecutan las funciones automáticas de los clasificadores mediante controles táctiles. Esto permite que los parámetros de detección y rechazo de las máquinas se adapten de manera fácil y precisa a cada nuevo lote de productos que lleguen a la línea, minimizando el tiempo de inactividad entre lotes y maximizando los rendimientos.

Otro beneficio del software sofisticado es que las máquinas se están volviendo más inteligentes. Un buen ejemplo de esto es la plataforma basada en la web TOMRA Insight. Esto convierte a los clasificadores en dispositivos conectados que generan datos valiosos, y luego los convierte en información procesable. Otra característica son los sistemas SCADA (supervisory control and data acquisition, control de supervisión y adquisición de datos), que conectan los clasificadores a un centro de control donde las alertas de fallos se marcan de inmediato y se pueden responder de forma remota. Estos desarrollos anuncian la llegada de una nueva era de redes de máquinas y autoaprendizaje que mejorará aún más las eficiencias de clasificación.

Luego está el hardware, las máquinas mismas. Desarrolladas y configuradas para diferentes propósitos, son capaces de manejar todo tipo de tareas de clasificación de un extremo de la línea de procesamiento al otro. Esta versatilidad es posible gracias a diversas tecnologías de detección de defectos: las fuentes de luz LED pulsada, las cámaras de alta resolución, las cámaras de infrarrojo cercano y los láseres se implementan en las máquinas de clasificación actuales, a veces de forma independiente, a veces en combinación, dependiendo de la tarea designada.

Un clasificador particularmente adecuado para las verduras de hoja verde es el TOMRA 5B, una máquina de última generación que se utiliza en la línea de procesamiento tanto antes como después de la lavadora. A medida que los verdes se mueven a lo largo de la banda transportadora de la máquina, las imperfecciones del producto y cualquier material extraño (incluidos insectos y malezas potencialmente tóxicas) son detectadas por cámaras de inspección situadas en la banda y fuera de ella, y por un láser. Las cámaras proporcionan una visión completa y son capaces de detectar defectos tan pequeños como 1 mm. El láser situado fuera de la banda, que funciona con seis receptores y 4 láseres, detecta hasta el 99% de material extraño.

La eficiencia de clasificación excepcional del TOMRA 5B se ve reforzada por TOMRA Insight y la potente interfaz gráfica de usuario TOMRA ACT. TOMRA ACT simplifica el proceso operativo a través de herramientas intuitivas de pantalla táctil y permite a los operadores ver información crítica de clasificación y datos de proceso en tiempo real de un vistazo. Esto significa que es posible realizar ajustes rápidos en cualquier momento, de modo que el operador siempre tenga el control y pueda optimizar rápidamente la clasificación.

El TOMRA 5B y otros clasificadores de la amplia cartera de TOMRA Food permiten a los procesadores de hortalizas de hoja verde y muchos otros tipos de vegetales abordar diversas tareas de clasificación mediante el despliegue de diversas soluciones técnicas. Hay una solución perfecta disponible, sea lo que sea que venga por la línea.

 

Más información

Productos

Informaciones relacionadas