Durante seis generaciones, la familia Sackett ha sido pionera en el cultivo de patatas en Michigan, desde que sembraron por primera vez 20 acres del cultivo en 1905. En la actualidad, Sackett Ranch se extiende sobre más de 8,200 acres (3,320 hectáreas), con más de 3,800 acres (1,540 hectáreas) dedicados exclusivamente al cultivo para la industria de las patatas fritas. Además, su producción se diverifica con otros cultivos, tales como el maíz para semillas, maíz de consumo, soja y trigo.
Sackett Ranch vende aproximadamente el 80% de su producción a las principales marcas de patatas fritas de Estados Unidos y está sujeto a estrictas normas de calidad. No se permite que más del 2% de las patatas enviadas a las plantas procesadoras presenten características como el color verde, tamaño inadecuado, exceso de tamaño o defectos externos. Cumplir con estos estándares mediante la clasificación manual resulta difícil o incluso imposible, además de ser una tarea que consume mucho tiempo. Desde que invirtió en las máquinas clasificadoras ópticas TOMRA 3A y TOMRA 5A, Sackett Ranch consigue cumplir con los estándares de calidad de forma sencilla, simplemente presionando algunos botones en una pantalla táctil.
El clasificador óptico TOMRA 3A está especialmente diseñado para detectar y eliminar materiales extraños en las patatas cosechadas, con una capacidad de hasta 100 toneladas (120 toneladas cortas) por hora. En Sackett Ranch, esta máquina elimina de manera eficiente materiales no deseados como piedras, mazorcas de maíz, terrones de tierra y patatas verdes, directamente en el campo. Además de su eficacia en la clasificación, la TOMRA 3A también ayuda a evitar los problemas asociados con la búsqueda de personal para la clasificación manual.
TOMRA 5A es un clasificador y calibrador por tamaño, muy popular entre los procesadores de papas. Resistente, de alta capacidad y alto rendimiento, esta máquina detecta y elimina productos malformados, demasiado grandes o pequeños, o estropeados por podridos, presencia de hongos o decoloración. En Sackett Ranch, la TOMRA 5A se utiliza para una inspección final, categorizando las patatas por tamaño y calidad mientras se elimina las verdes y no deseadas dentro del umbral del 2%.
Luke Parr, Responsable de Campo en Sackett Ranch, comenta:
"Las máquinas TOMRA han solventado nuestros problemas de mano de obra. Si no estuviéramos utilizando un producto TOMRA, estaríamos enfrentando dificultades todas las mañanas para encontrar personal, sin saber quién se presentaría y quién no. Ahora, solo necesitamos a unas pocas personas. Es cuestión de encender el interruptor y comenzar a trabajar. Antes, cuando no contábamos con las máquinas TOMRA, solíamos comenzar el envío por la mañana alrededor de las 10:00 o 10:30 debido a la espera del personal. Ahora, hemos ganado tres horas adicionales y podemos llevar a cabo múltiples procesos simultáneamente sin tener que esperar al personal."
Luke también informa sobre otro gran beneficio de utilizar los clasificadores de TOMRA:
"Es el aumento de la calidad. Nuestros clientes se benefician ya que puedo establecer el perfil de tamaño de cada carga que ingresa. Sabemos exactamente cuánto material extraño hay, por campo y por contenedor, y podemos eliminar la sarna de manera más precisa que con la inspección humana. Con el trabajo manual, estábamos eliminando aproximadamente el 60% de todo el material extraño; ahora llegamos cerca del 90%. Y es fácil: la TOMRA 3A y la TOMRA 5A tienen la misma interfaz de usuario, por lo que la programación es la misma en ambas."
Luke no duda en recomendar las soluciones de clasificación de TOMRA a otros cultivadores de patatas, afirmando que la inversión de Sackett Ranch en estas máquinas ha resultado en un beneficio mutuo. Tanto el cultivador como los clientes se han beneficiado significativamente.
TOMRA Food diseña y fabrica máquinas clasificadoras basadas en sensores y soluciones poscosecha integradas que transforman la producción mundial de alimentos, para maximizar la seguridad alimentaria y minimizar la pérdida de alimentos, asegurándose de que Every Resource Counts TM.
La empresa cuenta con más de 13.800 unidades instaladas en productores, envasadores y procesadores de alimentos en el mundo para confitería, frutas, frutos secos, cereales y semillas, patatas, proteínas, frutos secos y hortalizas.
Estas soluciones incluyen tecnología avanzada de clasificación, pelado y análisis para ayudar a las empresas a mejorar los rendimientos, obtener eficiencias operativas y garantizar un suministro de alimentos seguro.
TOMRA Food opera centros de excelencia, oficinas regionales y plantas de fabricación en Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Asia, África y Australasia.
Sigue a TOMRA en Facebook @TOMRA.Food, X @TOMRAFood, Instagram @TOMRAFood, LinkedIn en TOMRA Food y YouTube en TOMRA Food.
TOMRA Food es una división del Grupo TOMRA. TOMRA se fundó en 1972 y comenzó con el diseño, fabricación y venta de máquinas expendedoras inversas (RVM) para la recolección automatizada de envases de bebidas usados.
Hoy, TOMRA lidera la revolución de los recursos para transformar la forma en que se obtienen, utilizan y reutilizan los recursos del planeta para hacer posible un mundo sin residuos. Las otras divisiones comerciales de la empresa son TOMRA Recycling y TOMRA Collection.
TOMRA tiene aproximadamente 105.000 instalaciones en más de 100 mercados de todo el mundo y tuvo unos ingresos totales de aproximadamente 12.000 millones de coronas noruegas en 2022. El grupo emplea a 5.000 personas en todo el mundo y cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo. La sede de la empresa se encuentra en Asker, Noruega.
Para más información sobre TOMRA, visita www.tomra.com