Fundada en junio de 2019, la envasadora y exportadora turca Perla Fruit va por el buen camino para completar con éxito su primera temporada de cerezas. Este resultado es aún más extraordinario al haberlo conseguido en un momento en que el mundo ha sido sacudido por la pandemia del Covid-19. Este resultado positivo se debe, en gran parte, a la amplia experiencia y dinamismo de su
presidente Kerim Taner y de su gerente Murat Hamdi Taner, quienes han dirigido la empresa a través de los muchos obstáculos de este primer año de actividad. Una de sus decisiones fundamentales para este éxito, ha sido la elección de Compac como socio para su tecnología de clasificación automatizada.
COMPAC, que forma parte de TOMRA Food, su distribuidor ICOEL y el agente turco Sardas hicieron todo lo posible para superar esta situación sin precedentes y completaron la instalación de una nueva línea de clasificación y envasado de cerezas llave en mano equipada con la
Plataforma de clasificación electrónica InVision2 de Compac. El sistema estuvo a punto desde el comienzo de la temporada de cerezas y cumple con las expectactivas de un clasificación de precisión y excelente selección por defectos y colores. Perla Fruit espera cerrar su primera temporada con un resultado que la colocará entre las principales envasadoras y exportadoras de cerezas en Turquía.
[caption id="attachment_650" align="alignleft" width="300"]
Kerim Taner, presidente de Perla Fruit[/caption]
Cuando fundaron Perla Fruit en junio de 2019, el presidente Kerim Taner y el gerente Murat Hamdi Taner sabían que tenían que darse prisa si querían estar listos para el comienzo de su primera temporada de cerezas en abril de 2020. Rápidamente, escogieron estratégicamente la tecnología de clasificación automatizada de Compac para su nueva planta y contactaron con Mustafa Sakarya, Director Senior de Sardas, agente de Compac en Turquía.
"Era nuestra primera temporada, por lo que era fundamental que cumpliéramos con nuestra promesa con los productores, clientes y nuestro equipo", explica Hamdi Taner.
“Teníamos un tiempo limitado para realizar todos los preparativos, y uno de los elementos más importantes fue la máquina de clasificación. Una razón por la cual elegir Compac fue su tecnología, pero lo más importante fue el hecho de que nos sentimos seguros trabajando con ellos. Conozco a Mustafa y Roberto [Ricci, Director Regional de Compac EMENA] desde hace muchos años, y sabía que podíamos confiar en ellos y estar al 100{7a5b4c13cb1f2215b85faae10ba46bf294835e1da82fff62fa149b3075191971} seguros de que nos apoyarían. Sabía que tendríamos la máquina a tiempo y que estaría lista para comenzar la temporada. Esta es la razón principal por la que queríamos trabajar con Compac, ¡y tomamos la decisión correcta! ”
Perla Fruit es una empresa joven pero que cuenta con la experiencia de la familia fundadora, que posee un largo recorrido en el sector de los productos frescos y es conocida como una de las pioneras del país en el mercado de la cereza turca. Kerim y Hamdi Taner han aportado su amplia experiencia y enfoque empresarial. Saben interpretar los mercados mundiales y cómo satisfacer los requisitos específicos de su amplia variedad de clientes:
"En nuestra primera temporada, aprovechamos al máximo las aperturas en los mercados del Reino Unido, Alemania y Escandinavia", explica Kerim Taner.
“También exportamos por aire a los mercados del Lejano Oriente y Medio Oriente, como Hong Kong, Singapur, Malasia, Dubai, Bahrein y Qatar. Servimos a una amplia variedad de clientes, cada uno con unos requisitos muy específicos".
Una solución a medida para cumplir con los requisitos específicos de Perla Fruit
Compac trabajó en estrecha colaboración con sus socios ICOEL y Sardas para identificar la mejor solución y diseñar una solución personalizada para adaptarse a las dimensiones de la planta de acondicionamiento. Los equipos realizaron múltiples visitas a las instalaciones y discutieron las distintas opciones en detalle con el equipo de Perla Fruit. La solución ofrecida por Compac como resultado de este análisis es un sistema completo de clasificación InVision2 de Compac y una 16L Small Fruit Sorter (SFS) con 27 salidas de envasado.
La Compac Small Fruit Sorter clasifica las cerezas en los distintos carriles, donde cada una de ellas rota bajo las cámaras InVision2 que toman más de 70 fotos de para clasificarlas por color, textura y calidad. Luego, las cerezas se distribuyen en canales que las transportan a las mesas de clasificación manual y luego a las llenadoras de cajas ICOEL. A lo largo del proceso de envasado, el personal verifica continuamente la calidad de la fruta que se envasa y ajusta la configuración del sistema para garantizar que las cerezas cumplan con los requisitos específicos de los clientes. Se realiza un control de calidad final en las cajas antes de que se paleticen y se almacenen en frío hasta que se carguen para su envío.
Clasificación precisa y uniforme por tamaño, forma, color y defectos
[caption id="attachment_651" align="alignright" width="300"]
Murat Hamdi Taner, Gerente de Perla Fruit[/caption]
La plataforma InVision2 logra una clasificación extremadamente precisa y uniforme por tamaño, forma, color y defectos, a través de una combinación potente de imágenes que emplean tecnologías de color e infrarrojos, iluminación controlada y rotación de las cerezas.
"Esto es muy importante para nosotros", explica Hamdi Taner,
"porque algunos días envasamos para 10 clientes diferentes, en 15 tipos de envases distintos, diferentes colores, calibres e incluso diferentes especificaciones del cliente, ya que algunos tienen tolerancia cero mientras que otros puede ser del 3{7a5b4c13cb1f2215b85faae10ba46bf294835e1da82fff62fa149b3075191971} o 5{7a5b4c13cb1f2215b85faae10ba46bf294835e1da82fff62fa149b3075191971}. Esta máquina nos permite hacer todo tipo de combinaciones".
La configuración de la máquina fue una parte clave del proceso. Mustafa Sakarya explica:
“Somos expertos en cómo ajustar el software de la máquina, pero es muy importante tener un cliente que sepa lo que quiere. La máquina puede hacer de todo, pero hay que definirlo y configurarla correctamente". Mustafa proporcionó todo el soporte que Perla Fruit necesitaba para aprovechar al máximo la plataforma InVision2 para su plena satisfacción:
“Estamos envasando para el mercado interno, exportación, calidad superior y la máquina hace lo que decimos. Tenemos buenos resultados y la calidad del producto final es muy satisfactoria ”, dice Hamdi Taner.
Roberto Ricci añade:
“La plataforma InVision2 ha permitido a Perla Fruit establecer nuevas relaciones con minoristas enfocados en la calidad, cuyos estándares habrían sido muy difíciles de lograr sin ella. La alta precisión de clasificación por color y tamaño significa que pueden separar su fruta de muchas maneras más, personalizando su producto para cumplir requisitos muy específicos y mejorar sus márgenes. Además, la capacidad del sistema para eliminar las frutas blandas les ha permitido separar las cerezas con una vida útil más larga, abriendo nuevas oportunidades comerciales con minoristas más lejanos".
[embed]https://youtu.be/SpN0tko4s8E[/embed]
Accede al artículo completo