Inaba Peanuts mejora la calidad de su producto y aumenta sus volúmenes de producción al adquirir la clasificadora óptica TOMRA 5B

Al sustituir la clasificación manual por una clasificadora óptica, no sólo le ha permitido conseguir estos dos objetivos clave si no que, además, ha resuelto su problema de escasez de mano de obra

 

Inaba Peanuts Co., Ltd. produce más tipos de alimentos de lo que parece sugerir su nombre. Fundada en 2018 como fabricante de galletas de arroz, la empresa comenzó a especializarse en el procesado de cacahuete en 1947. Actualmente, también produce snacks de almendras, anacardos, nueces, castañas, ciruelas secas japonesas, entre otros. La misión de sus cuatro fábricas situadas en la prefectura de Gifu, en el centro de Japón, es producir alimentos «sanos, seguros y deliciosos».

Las almendras y los anacardos de Inaba se han hecho tan populares que la empresa se ha tenido que enfrentar a dos desafíos importantes. Uno, la necesidad de aumentar su producción para satisfacer la demanda. No obstante, las tasas de producción se veían limitadas por la existencia de cuellos de botella debido a la clasificación manual. Por otro lado, lograr una calidad más homogénea del producto pero, aquí también, la clasificación manual limitaba este reto.

Tranquilizados por el enfoque de TOMRA Food

El presidente y director ejecutivo de Inaba Peanuts Co., Ltd., el Sr. YoIchi Ogura, encontró las soluciones a estos dos problemas cuando asistió a FOOMA JAPAN, la feria internacional de tecnología y maquinaria para alimentos, en 2017. Al visitar el stand de TOMRA Food, el Sr. Ogura comprobó rápidamente que las máquinas de clasificación de TOMRA, líderes en el sector, podían ayudar a Inaba a alcanzar sus dos objetivos: mayores volúmenes de producción y una calidad homogénea del producto.

Además, las clasificadoras de TOMRA también podrían ayudar a Inaba a reducir el desperdicio de alimentos y mejorar sus rendimientos. Esto es importante no solo para la eficiencia comercial, sino también porque los consumidores esperan cada vez más que los productores de alimentos adopten prácticas comerciales sostenibles.

El Sr. Ogura también se sintió alentado por el hecho de que TOMRA Food trabaja en estrecha colaboración con los clientes, considerando las relaciones laborales como asociaciones con objetivos compartidos. Y se tranquilizó al saber que TOMRA está dispuesta a demostrar las capacidades de sus máquinas realizando pruebas con las materias primas de los clientes y demostrar que los resultados de estas pruebas son repetibles. Los ingenieros de TOMRA Food también ajustan la configuración de la máquina para cada aplicación y planta de producción para garantizar un rendimiento óptimo.

Cuando TOMRA Food revisó los requisitos de Inaba Peanuts, quedó claro que la empresa necesitaba la clasificadora óptica TOMRA 5B. Inaba adquirió un TOMRA 5B en septiembre de 2021 y está encantada con los resultados.

La clasificadora TOMRA 5B ofrece múltiples beneficios

El Sr. Ogura comenta: “Aunque contábamos con una gran cantidad de personal calificado en nuestras líneas de almendras y anacardos para clasificar materiales extraños y productos defectuosos, y a pesar de que estas personas eran muy buenas en su trabajo, no estábamos contentos con la variación de la calidad. El otro problema era que nuestra fuerza laboral estaba envejeciendo y el trabajo de inspección en las líneas de producción no atrae a la generación más joven. Encontrar gente para hacer este trabajo se estaba convirtiendo en un problema importante.

“La TOMRA 5B ha resuelto estos problemas. Ya no hay ninguna variación en la calidad. Los estándares del producto final son muy estables incluso cuando varía la calidad de la materia prima. La máquina trabaja más rápido que las personas. Ya no tenemos que contratar persona para hacer un trabajo que no desean hacer. Gracias a su control de pantalla táctil, los operadores están contentos con la facilidad de control y configuración de la máquina TOMRA”.

La clasificadora de TOMRA también ha brindado otros dos beneficios significativos: ha ayudado a Inaba a reducir el desperdicio de alimentos y ha hecho posible mantener unos altos volúmenes de producción. El Sr. Ogura explica: “Gracias a la forma en que los ingenieros de TOMRA responden de manera rápida y remota a nuestras necesidades, nunca ha habido una disminución en los volúmenes de producción. Y el tiempo de inactividad de la máquina es mínimo, solo para el mantenimiento de rutina”.

Las capacidades de alto nivel de la TOMRA 5B

La TOMRA 5B está diseñada para eliminar objetos no deseados de las líneas de procesado de manera rápida. Las nueces se distribuyen uniformemente en la cinta de alimentación de la máquina. Los materiales extraños y las imperfecciones del producto se detectan mediante cámaras de 360 ​​grados, que ven zonas del producto que otras máquinas no pueden ver, y cámaras fuera de la cinta. Al agregar un láser a esta máquina, es posible detectar y expulsar más del 98 % de los materiales extraños, como los plásticos. El láser también es muy eficaz para detectar cáscara de almendras.

Unos pocos milisegundos después de la inspección, los objetos no deseados, identificados por color y forma, son rechazados en una o dos filas de rechazo, separadas por válvulas eyectoras de paso pequeño ubicadas al final de la cinta de alimentación. El producto en buenas condiciones continúa su camino a lo largo de la línea de procesado. A través del método de clasificación triple, es posible clasificar los productos en tres categorías: para aceptar como producto vendible, rechazar como producto no vendible y recuperar para su uso en alimentos procesados. De esta manera, se reduce el desperdicio de alimentos y mejora la rentabilidad.

Sobre TOMRA Food

TOMRA Food diseña y fabrica máquinas de clasificación basadas en sensores y proporciona soluciones integradas de postcosecha para la industria alimentaria. Desarrollamos la tecnología analítica más avanzada del mundo y la aplicamos a la clasificación y pelado.

Más de 12.800 unidades están instaladas y son empleadas en todo el mundo por productores, envasadores y procesadores de dulces, frutas secas, cereales y semillas, papas, proteínas, frutos secos y verduras.

La empresa tiene como misión mejorar el rendimiento y la eficiencia operativa de sus clientes y garantizar el suministro de alimentos seguros a través de tecnologías inteligentes y útiles. Para alcanzar tales objetivos, TOMRA Food cuenta con centros de excelencia, oficinas regionales y plantas de fabricación en EE.UU, Europa, América del Sur, Asia, África y Australasia.

TOMRA Food forma parte de TOMRA Group, fundado en 1972 en base a una idea innovadora que comenzó por el diseño, la producción y venta de máquinas de devolución de depósitos (MDD) para la recogida automatizada de envases usados de bebidas. Hoy en día, TOMRA ofrece soluciones tecnológicas que permiten alcanzar la economía circular. Gracias a sus sistemas avanzados de recolección y clasificación que optimizan la recuperación de recursos y minimizan el desperdicio en las industrias de alimentos, reciclaje y minería, TOMRA se compromete a construir un futuro más sostenible.

TOMRA dispone hoy de unas 100.000 instalaciones en más de 80 mercados a nivel mundial y sus ingresos totales en 2021 alcanzaron 10,9 mil millones de NOK. El grupo tiene unos 4,600 empleados a nivel global y cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo (OSE: TOM).

Para más información acerca de TOMRA, visite la página www.tomra.com 

Productos

Informaciones relacionadas