Aumentará la demanda de aguacate cuyo cultivo, empaquetado y distribución puedan trazarse

Entrevista a Jacinto Trigo

Protagonistas – Entrevista a Jacinto Trigo, Director de la Categoría de Aguacates en Tomra Food

 

El aguacate está de moda. Su consumo ha aumentado de forma espectacular en los últimos años, por lo que es conocido también como el súper alimento del siglo XXI o el «oro verde». En este contexto, los productores se ven sometidos a una fuerte presión del mercado para aumentar su producción con un fruto de calidad, que satisfaga las altas expectativas de los consumidores.

Por ello, Claudia Conesa, Editora en Poscosecha.com, entrevista a Jacinto Trigo, Director de la Categoría de Aguacates en TOMRA Food, sobre las soluciones de la empresa para hacer frente a los principales desafíos en la manipulación y acondicionamiento de los aguacates.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan actualmente los almacenes de manipulación y acondicionamiento de aguacates?

Uno de los retos más importantes de la producción de aguacate es la incesante presión que tienen las empresas para aumentar la producción. Ésta se debe a la fuerte demanda del mercado y se ve agravada por el carácter regional del cultivo. Según datos de la FAO, para el final de la década actual, EE. UU. será responsable del 40 % de las importaciones mundiales de aguacate, la UE del 31 %, y las ventas seguirán aumentando en zonas como Australasia, China y Oriente Medio. De esta manera, se prevé que la producción mundial alcance en 2030 los 12 millones de toneladas, tres veces más que en 2010.

Por otro lado, cuando la oferta alcance a la demanda, será la calidad del producto la que marcará la diferencia. Esto hará que los productores y exportadores deban soportar aún más presión: lograr mayores producciones con una calidad alta y constante.

Finalmente, otro factor a tener en cuenta es la sostenibilidad. Esta cuestión es especialmente importante debido a la preocupación que genera la producción de aguacates. Los consumidores están al tanto de estos supuestos problemas y quieren conocer cada vez más el origen de los alimentos que consumen. Por ello, aumentará la demanda de aguacate cuyo cultivo, empaquetado y distribución puedan trazarse.

Almacén de manipulación y acondicionamiento de aguacate que cuenta con la tecnología TOMRA Food

 

¿Cómo puede TOMRA contribuir a hacer frente a dichos retos?

Lograr estos tres objetivos no es tan difícil como parece. De hecho, todos son fácilmente alcanzables mediante la adopción de soluciones vanguardistas de clasificación y calibrado. Las mejores soluciones que ofrece TOMRA Food, líder del sector, aumentan de forma significativa la consistencia, precisión y empacado del producto clasificado.

El objetivo más urgente, aumentar la capacidad del empaquetado, se puede lograr mediante la automatización. Al clasificar y calibrar los productos que pasan por la línea, las máquinas no solo son más precisas y consistentes que las personas; también son más rápidas. Por ejemplo, mientras los sistemas más automatizados pueden embalar 3 toneladas y media de aguacates por línea y hora, las máquinas TOMRA llegan a 5. Además, también se consiguen solventar los problemas vinculados a la falta de mano de obra, que ya supone un verdadero quebradero de cabeza en algunas regiones productoras de aguacate y que es probable que se complique en muchas otras. Este aumento se ve complementado por otra ventaja muy valiosa: la clasificación y calibración precisa de los sistemas.

El próximo gran reto, ofrecer un producto de más calidad de manera consistente, también puede superarse con máquinas de clasificación y calibrado. TOMRA ayuda a asegurar que la producción cumpla las especificaciones de los clientes en cuanto a cantidad y calidad sin que se pierda producto debido al exceso de suministro. De esta manera, aumentar a la vez producción y calidad ya no es un concepto contradictorio porque, con la tecnología adecuada, es totalmente factible.

 

Entre las soluciones de TOMRA, ¿cuáles se recomiendan específicamente para las plantas de empaquetado de aguacate? ¿Estas soluciones son específicas para el aguacate Hass o también son válidas para otros tipos? En el caso de ser que sí, ¿qué adaptaciones se deben llevar a cabo?

Entre las soluciones TOMRA para plantas de empaque de aguacate se encuentran la plataforma de calibrado TOMRA 5S Advanced; la clasificadora óptica Spectrim y el sistema de calidad interna Inspectra², todas ellas soluciones innovadoras y líderes del sector.

Las plataformas que ofrece TOMRA son flexibles y su uso es para múltiples categorías. Como ejemplo de esta flexibilidad, tenemos maquinas clasificadores trabajando con manzanas, aguacates, cítricos, kiwis y fruta de hueso. Naturalmente estas categorías necesitan distintos tratamientos poscosecha, por lo que el inicio de la línea de proceso varía, pero los equipos en sí de TOMRA no varían. Los ajustes en el software Sizer y en el software Spectrim es lo único necesario.

 

El aguacate es un fruto particularmente sensible a los golpes, ¿cómo la clasificadora TOMRA 5S Advanced los evita?

El transportador o carrier del calibrador TOMRA 5S Advanced es particularmente gentil con los frutos, así como el diseño de las transferencias y entrega a las cajas. Como ya se sabe, la manzana es una categoría aún más sensible a los golpes que el aguacate y es sabida nuestra reputación en el mercado para esta fruta.

TOMRA 5S Advanced, la plataforma de clasificación más avanzada del mercado

 

En qué se basa la tecnología Spectrim y qué defectos externos es capaz de detectar?

La tecnología Spectrim se basa en la toma y análisis de imágenes cubriendo el 100% de la superficie de cada fruto en distintas longitudes de onda (hasta 360 imágenes por fruto y hasta 9 cámaras por vía de proceso). Esto puede parecer engorroso, pero la potencia de nuestro software hace de este desafío una oportunidad. Nuestros clientes han logrado encontrar subclases dentro de las categorías tradicionales de fruta, lo que les ha permitido abrir nuevos mercados y sacarle un mayor provecho a su producción. Además, nuestro sistema Spectrim permite procesar la fruta que viene del campo hasta la caja final, sin necesidad de inspección humana de manera consistente.

Con Spectrim se pueden detectar defectos sencillos como ramaleo, quemaduras de sol, daños por lenticelas y frío, así como algunos más complejos como podredumbre peduncular y trips del aguacate.

Tecnología Spectrim

 

¿En función de qué parámetro calibra internamente Inspectra2? ¿Es capaz de detectar pardeamiento de haces vasculares, pudriciones en pulpa, pudriciones laterales o body rots, …?

Hoy en día nuestro sistema Inspectra2 para clasificación de la calidad interna está funcionando en los países productores para medir materia seca. No es recomendable exportar con niveles de materia seca por debajo a 22% aproximadamente, por lo que nuestros sistemas están ayudando a prevenir estos inconvenientes, midiendo los contenidos de materia seca de cada uno de los aguacates que vienen del campo de manera no invasiva.

En cuanto a pardeamiento interno y presión, nuestros equipos de I+D han llegado a resultados prometedores en nuestros centros de investigación y tendremos novedades al respecto en un futuro cercano.

 

TOMRA Food

TOMRA Food diseña y fabrica máquinas de clasificación basadas en sensores y soluciones integradas de postcosecha que transforman la producción mundial de alimentos para maximizar la seguridad alimentaria y minimizar el desperdicio de estos alimentos, asegurándose que «Every Resource Counts (Cada recurso Cuenta)». Entre estas soluciones se encuentran el calibrado, clasificación, pelado y tecnología analítica avanzados que ayudan a mejorar la rentabilidad y lograr mayores eficiencias operativas, y asegurar un suministro alimentario seguro.

Además, la empresa tiene más de 12.800 unidades instaladas por todo el mundo en productores, envasadores y procesadores de dulces, fruta, fruta deshidratada, cereales y semillas, patatas, proteínas, frutos secos y verdura.

TOMRA Food cuenta con centros de excelencia, oficinas regionales y plantas de fabricación en EE. UU., Europa, Sudamérica, Asia, África y Australasia.

Siga a TOMRA Food en Facebook (TOMRA.Food), Twitter (TOMRAFood), Instagram (TOMRAFood) y LinkedIn (TOMRA Food).

TOMRA Food forma parte de TOMRA Group, empresa fundada en 1972 en base a una idea innovadora que comenzó por el diseño, la producción y venta de máquinas de devolución de depósitos (MDD) para la recolección automatizada de envases usados de bebidas.

Hoy en día, TOMRA lidera la revolución de los recursos para transformar la forma en que se obtienen, aprovechan y reutilizan los recursos del planeta y lograr, así, un mundo sin residuos. El resto de las empresas de la compañía son TOMRA Recycling, TOMRA Mining y TOMRA Collection.

TOMRA dispone hoy de unas 100.000 instalaciones en más de 80 mercados a nivel mundial y sus ingresos totales en 2021 alcanzaron 10.900 millones de NOK. El grupo tiene unos 4600 empleados a nivel global y cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo. La central de la compañía se encuentra en Asker, Noruega.

Para más información, visite www.tomra.com.

Productos

Informaciones relacionadas