TOMRA Food, con sede en Nueva Zelanda, es una empresa multinacional especializada en el diseño y fabricación de máquinas de clasificación basadas en sensores y soluciones integradas para el calibrado y procesado de productos hortofrutícolas. Actualmente cuenta con centros de excelencia, oficinas regionales y plantas de fabricación en EE. UU., Europa, Sudamérica, Asia, África y Oceania. Además, ha instalado más de 13.800 unidades entre los principales productores, envasadores y procesadores de todo el mundo.
Fruit Attraction 2023 fue el momento idóneo para presentar su nuevo centro para Europa ubicado en Valencia, y que representa un punto geográfico clave para el mercado europeo y africano.
Entrevistamos a Roberto Ricci, recientemente nombrado director de la zona EMEA para TOMRA Fresh Food, sobre este nuevo HUB para Europa.
Buenos días Roberto, en primer lugar, darte la enhorabuena por tu reciente nombramiento. Por favor, ¿puedes indicarnos brevemente tu posición y nuevas responsabilidades?
A partir de junio de este año, tengo el cargo de Director de Ventas EMEA para TOMRA Fresh Food, la división de productos frescos de TOMRA Food.
Para TOMRA, es fundamental poner a nuestros clientes en el centro de nuestra actividad. Por lo que, tras terminar nuestra relación con un Partner exclusivo en el mes de marzo pasado, hemos decidido trabajar directamente con el mercado, como ya se hace con éxito en Latinoamérica. Para ello, era necesario tener una dirección con el fin de organizar el trabajo en la región. Pensamos que sería una buena oportunidad para crear una región EMEA, que englobara Europa, Oriente Medio, y toda África. Antes, por el contrario, trabajábamos en la región EMENA, es decir incluíamos sólo el norte de África.
¿En qué mercados TOMRA Fresh Food busca desarrollarse con la implantación de este nuevo centro?
Los territorios donde estamos más presentes son la “Europa histórica”, es decir en Francia, Italia y España. En estos últimos años, nos hemos desarrollado mucho también en Grecia y Turquía.
El siguiente paso es empezar a crecer más en norte de África. Marruecos es un mercado que está creciendo muchísimo y Egipto, es el primer productor de naranja a nivel mundial.
Sudáfrica es otro mercado muy estratégico y fuerte, donde hay un tren de crecimiento constante en cítricos, pero también en arándanos.
Por lo tanto, mi enfoque es desarrollar la región y un gran recurso para nosotros va a ser la nave en Valencia, ubicada, en concreto, en la ciudad de Massanassa.
¿Cuáles serán las funciones del nuevo centro ubicado en Valencia?
El nuevo centro de TOMRA en Valencia, operativo desde el mes de agosto, reforzará el apoyo que la empresa presta a los almacenes de acondicionamiento y envasado hortofrutícola en la región EMEA. Incluye un área de demostraciones de maquinaria y una zona de formación de clientes.
Está previsto que allí trabajen alrededor de unas 50 personas entre el equipo de ventas, el servicio técnico y los ingenieros de proyectos, es decir los encargados de desarrollar los proyectos de los equipos e instalaciones, así como la elaboración de precios y ofertas.
También, tendremos el Equipo de Project Management. Es decir, la oficina de Valencia llevará la gestión del proyecto de todo lo que se venda en la región EMEA.
Los ingenieros de proyectos también elaborarán desde Valencia, todas las especificaciones técnicas de cómo tiene que hacerse la máquina. Por lo tanto, no es simplemente vender y dar servicio, si no prestar apoyo en el proyecto desde el principio.
En este nuevo centro será muy importante el tema de los recambios y dar servicio técnico. Al compartir el mismo huso horario con muchos de nuestros clientes, podremos atender fácilmente al cliente en remoto. Antes, se atendían los clientes sudafricanos desde Nueva Zelanda, lo que suponía un enorme problema logístico.