Consejos para evitar la brotación de la patata sin el uso de Clorprofam

Tolsma Grisnich nos ayuda con el almacenamiento y control de la brotación de los tubérculos

 

Ya se ha adquirido mucha experiencia en Europa con los nuevos inhibidores de germinación en la primera campaña de almacenamiento sin clorprofam. A mitad de la campaña de almacenamiento 20/21, ha llegado el momento de hacer un balance provisional y mirar el resto de la campaña de almacenamiento.

Algunos lotes de patatas se almacenaron tarde y en frío y no fue fácil secarlos rápidamente. El secado ha resultado casi imposible sin el uso de calentadores.

Tras el secado de los lotes, a menudo se iniciaba rápidamente la aplicación de los distintos inhibidores, también porque se podía observar el pronto crecimiento de los brotes en un gran número de lotes. Después resultó que aún quedaba mucho por aprender. En términos de los propios inhibidores, pero también de la tecnología de aplicación y de cómo ésta interactúa con la tecnología de ventilación y refrigeración en el almacén.

Además, el periodo de heladas de principios de febrero también ha demostrado que una cámara frigorífica y la formación de condensación no van bien con la nueva generación de productos.

A continuación, TOLSMA-GRISNICH ofrece algunos consejos sobre cómo debe utilizarse la técnica de almacenamiento para obtener un buen resultado final:


Secar el producto y enfriar la instalación antes de iniciar el tratamiento

El producto debe estar seco y libre de condensación. Esto también se aplica a los ventiladores, los conductos de aire de medio acero y la instalación de refrigeración. Con los inhibidores de brotes 1,4Sight, Biox-m y Argos, la combinación de humedad e inhibidor de brotes puede provocar reacciones no deseadas en diversos materiales. Esto significa que se debe realizar una ventilación interna previa para distribuir la humedad libre en todo el lote. Hágalo a una velocidad del 100% para que el mismo aire entre en contacto con las patatas distribuido uniformemente por todas partes.

También es importante drenar la humedad en las láminas del enfriador de aire, en la bandeja de goteo y en los tubos del desagüe de condensados. Esto puede hacerse primero apagando la refrigeración antes del tratamiento y haciendo funcionar los ventiladores del refrigerador de aire 24 horas antes para que las láminas estén secas. A continuación, dar tiempo al sistema para que drene el agua de condensación. Comprobar que la bandeja de goteo y el desagüe están limpios de antemano ayuda a eliminar la humedad rápidamente.

Encender brevemente un calefactor para calentar la habitación también puede ayudar a evaporar la humedad. Recuerde que los calentadores de gas y aceite también liberan agua y CO2. Los ventiladores de circulación y los calefactores también pueden utilizarse para calentar la habitación con este fin. Como resultado, los materiales del almacén también se calientan, lo que reduce los riesgos de que se precipiten los inhibidores de la germinación.

No es aconsejable refrescar extremadamente antes de la aplicación para salvar el largo periodo sin refrescar. En combinación con la administración de 1,4 Sight, esto puede provocar una respiración extrema, haciendo que el contenido de CO2 aumente aún más durante el tratamiento.


Ventilar durante la aplicación

Deje la refrigeración mecánica desconectada antes, durante y durante un periodo después de la aplicación. Se conocen demasiados ejemplos de daños en los desagües de condensados debido a la cristalización de los inhibidores en los materiales plásticos fríos y húmedos. El flujo de aire debe iniciarse siempre para la aplicación real. La posibilidad de ventilación externa y de refrigeración mecánica debe ser desactivada/bloqueada. Este flujo de aire no tiene que estar a pleno rendimiento porque entonces el inhibidor tiene menos tiempo para adherirse a los brotes.

Habrá que encontrar un equilibrio entre una buena distribución del aire y una menor velocidad del mismo. En la práctica, esto significa que los ventiladores deben funcionar a un mínimo del 65% con un suelo de rejilla. Para una pared de ventilación (pared de secado y bolsas de aire) y conductos de ventilación (sobre el suelo), el 80% es el mínimo para una buena distribución del aire. Si la distribución del aire no es buena, existe el riesgo, especialmente entre los conductos de ventilación, de que el inhibidor de brotes no llegue a todos los lugares.


Ventilar después de la aplicación

Tras la aplicación, la zona debe permanecer cerrada durante 48 horas para la mayoría de los inhibidores de brotes. A continuación, ventile internamente de nuevo con normalidad. A continuación, recuerde que el refresco también se pone en marcha de nuevo (escotillas en automático) para no tener una influencia negativa del CO2 en el color de la fritura. Especialmente después de un tratamiento con inhibidores de brotes, la patata puede volverse más activa, haciendo que el contenido de CO2 aumente más rápido de lo normal. También se puede volver a conectar la refrigeración después de este periodo. Si se enciende antes, se volverá a formar condensación, en combinación con las temperaturas inferiores a 5°C de los refrigeradores de aire, esto da una posibilidad de precipitación de 1,4Sight en particular.

Otros puntos de interés son:

– A 1,4Sight existe el riesgo de que el agente se precipite a través de las aberturas de una celda adyacente. Asegúrese de que todas las aberturas (bandejas de cables, puertas, escotillas, tuberías) estén bien selladas .
– Cuando se utilice Argos, asegúrese de que los cables de los sensores de temperatura y HR estén libres de las patatas. Se conocen ejemplos de Argos que se asientan en los cables y las patatas se pudren por debajo. Cuelgue los cables de manera que queden libres para que no entren en contacto con las patatas.
– Es conveniente no dejar las máquinas en el almacén con las patatas. Actualmente se conocen reacciones de los inhibidores con los revestimientos de pintura.
– Asegúrese de que los inhibidores se nebulizan a una temperatura suficientemente alta. Incluso cuando la aplicación se lleva a cabo en los trabajos por encargo. Sobre todo el Argos, en forma de gotas, puede dar reacciones de combustión violentas al producto.
– La aplicación a través de la pared exterior como antes con CIPC no es posible con todos los nuevos inhibidores. En ese caso, las concentraciones son demasiado elevadas. Hay que dar tiempo al inhibidor para que se absorba adecuadamente en el flujo de aire. Esto sólo es posible cuando se incluye en el flujo de aire por encima del producto. Lea siempre atentamente la etiqueta para determinar para qué método de aplicación es más adecuado el lugar de almacenamiento.
– Respete las instrucciones de seguridad de la etiqueta. Incluso cuando, por ejemplo, los técnicos deban trabajar en la instalación de almacenamiento poco después de la aplicación. Asegúrese de que hay suficiente ventilación externa de antemano.

 

Productos

Informaciones relacionadas