Las zanahorias no tienen corteza ni piel como las patatas o las cebollas. Por lo tanto, el producto no está protegido contra el ataque de hongos y bacterias durante el almacenamiento. Esto hace que el almacenamiento de las zanahorias sea bastante difícil. Requiere un enfoque específico, ya que prácticamente no existen opciones de corrección para evitar daños mayores
Las condiciones de cultivo tienen una gran influencia en el resultado del almacenamiento de las zanahorias. Especialmente la cantidad de lluvia y la presión de las enfermedades son muy decisivas.
El primer aspecto que influye en el almacenamiento es la temperatura del producto durante la cosecha. Si la cosecha se realiza a una temperatura y humedad del suelo elevadas, el inicio del almacenamiento será más difícil. El enfriamiento tarda entonces más tiempo porque durante el mismo hay que eliminar tanto el calor del producto como la humedad del suelo adherido. El doble de temperatura del producto durante el almacenamiento requiere el doble de tiempo de enfriamiento. Además, el calor de respiración es considerablemente menor a, por ejemplo, 8°C que a, por ejemplo, 15°C de temperatura del producto. El resultado: una producción de calor considerablemente menor. La diferencia entre 15°C y 8°C es de (75 menos 40 W/tonelada) 35 W/tonelada de diferencia. En otras palabras: aproximadamente un 45% menos de calor respiratorio y de producción de CO2. Esto también garantiza que el enfriamiento dure aún más y que los hongos tengan más oportunidades de expandirse.
Cada acción de enfriamiento adicional conlleva una extracción extra de humedad de la zanahoria. Por lo tanto, cosechar a una temperatura exterior más baja es rentable para ambas partes: menor pérdida de peso y menor consumo de energía.
En el siguiente artículo,
TOLSMA-GRISNICH realiza una serie de recomendaciones para un correcto almacenamiento de las zanahorias.
Enfriamiento regular
Durante el enfriamiento, pero también durante el periodo de almacenamiento, es necesario refrescar el aire con regularidad para mantener bajo el contenido de CO2. Esto se debe a que apenas se produce un refresco natural debido al buen aislamiento de las células. Niveles elevados por encima del 3% son realmente desastrosos para la calidad de las zanahorias (y también para la salud humana), que pueden causar daños visibles. Es mejor refrescar a niveles más bajos (0,5%).
Aire fresco
Una desventaja es que durante el refresco suele entrar "aire caliente", lo que significa que se produce un enfriamiento (y secado) adicional. Una solución es preenfriar el aire fresco. Esto es relativamente fácil con un Freshbox. Se trata de un intercambiador de calor que enfría el aire entrante con un bajo contenido de CO2 con aire frío procedente de la zona de almacenamiento con un alto contenido de CO2. Gracias a esta unidad, el aire entra en el acumulador con una temperatura más baja y una mayor h.r. . Esto se traduce en menos horas de funcionamiento de la refrigeración mecánica y, en última instancia, en más toneladas vendibles de zanahorias.
Elegir refrigerantes naturales
La tendencia de los últimos diez años en refrigeración mecánica es el cambio a instalaciones de refrigeración con refrigerantes naturales. Las nuevas leyes y normativas y los incentivos fiscales han acelerado esta tendencia. Los refrigerantes amoníaco, propano y CO2 son los más utilizados, tanto en instalaciones directas como indirectas.
Diseño inteligente de la instalación
La elección del refrigerante depende de lo que se quiera destacar con la refrigeración. Cuestiones como el bajo consumo de energía, la mínima desecación del producto, el clima (exterior) en el que debe funcionar la instalación y los materiales que deben emplearse y que se ajustan a las presiones de funcionamiento (a veces elevadas) del sistema de refrigeración, determinan la elección de un refrigerante concreto.
Casi todos estos refrigerantes naturales tienen mejores propiedades de refrigeración que los refrigerantes sintéticos utilizados habitualmente hasta ahora. Sin embargo, los inconvenientes que estos refrigerantes tienen también en términos de seguridad y toxicidad deberán reducirse a un nivel aceptable mediante un diseño inteligente de la instalación de refrigeración y la correcta elección y aplicación de los materiales. El resumen compara una serie de propiedades de los refrigerantes naturales.
La elección de un refrigerante específico también depende de si una refrigeración se utiliza exclusivamente para el almacenamiento de zanahorias o si esta refrigeración también debe ser capaz de almacenar una célula con patatas o cebollas a diferentes temperaturas. Así pues, las instalaciones de refrigeración directa e indirecta tienen cada una su propio ámbito de aplicación, con ventajas e inconvenientes.