Investigadores analizan las tendencias innovadoras en poscosecha durante el período 1990-2020. Se observa un aumento de la investigación en poscosecha, con una búsqueda activa de alternativas a los químicos "tradicionales"
Las frutas y hortalizas registran el mayor porcentaje de pérdidas
Los productos frescos, en particular las frutas y hortalizas, desempeñan un papel importante a la hora de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, así como de mejorar el comercio mundial y el crecimiento económico. Por ejemplo, se informa que el valor global anual en la granja de frutas y verduras es de aproximadamente 1 billón de dólares, lo que es más que el de todos los cereales alimentarios agrícolas combinados (837 mil millones de dólares). A pesar de su potencial económico, las frutas y hortalizas siguen siendo propensas a sufrir grandes pérdidas poscosecha, lo que sigue siendo una gran amenaza para la seguridad alimentaria. Esto es particularmente cierto en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM) (Kumar y Kalita, 2017).
Entre todos los productos alimenticios a nivel mundial, las frutas y hortalizas registran las mayores pérdidas poscosecha, oscilando
entre el 28 % y el 55 % de la producción total y representando aproximadamente 750 mil millones de dólares al año. En casos extremos, las pérdidas poscosecha de productos frescos pueden llegar al 60 % dependiendo del tipo de producto. Estas pérdidas se han atribuido a diversos aspectos, como daños mecánicos y biológicos (plagas y enfermedades), y se estima que estos últimos causan más del 40 % de las pérdidas totales en frutas y hortalizas.
¿Cuáles son las tendencias innovadoras en poscosecha?
En este sentido, se han realizado numerosos estudios para desarrollar tecnologías dirigidas a reducir las pérdidas poscosecha. Por ejemplo, en casi medio siglo, la investigación poscosecha ha aumentado y ha cambiado de enfoque para incorporar varias tecnologías novedosas. Estos cubren aspectos como la cosecha, manipulación, empaque, transporte y almacenamiento para extender la vida útil, retener y mejorar la calidad, reducir las pérdidas y garantizar la seguridad después de la cosecha.
El cambio más reciente hacia la investigación transdisciplinaria también ha contribuido a que investigadores, instituciones (públicas y privadas), países y organismos de financiación colaboren más y obtengan financiación internacional que se centre más en los desafíos globales en torno a la disponibilidad y el suministro de alimentos, minimizando las pérdidas y reteniendo calidad y seguridad hasta el punto de consumo.
Este estudio tuvo como
objetivo brindar una comprensión clara de las tendencias de investigación relacionadas con la reducción de pérdidas poscosecha (PHLR) en productos frescos, particularmente en frutas y hortalizas, durante las últimas tres décadas (1990-2020).
En consecuencia, a través de un
análisis de metadatos y una visualización de la dinámica de la investigación poscosecha, este estudio se esforzó en representar las áreas de innovación clave actuales en el control de enfermedades poscosecha y la extensión de la vida útil de los productos frescos.
Además, se analizaron los principales actores en términos de investigación y financiación, colaboraciones continentales, tendencias editoriales y revistas. Estos hallazgos son clave para proyectar el futuro del manejo poscosecha de productos frescos para intervenciones oportunas y apropiadas hacia las tendencias recientes y futuras de gestión de pérdidas para salvaguardar la seguridad alimentaria.
La investiagación en poscosecha se incrementa, principalmente en la búsqueda de alternativas a los químicos convencionales
Los resultados del estudio mostraron un aumento exponencial en la investigación poscosecha sobre productos frescos en las últimas tres décadas, con alrededor del 65 % del trabajo realizado en la última década (2010-2020).
Las tendencias de la investigación mostraron que
el enfoque de las innovaciones en reducción de pérdidas poscosecha (PHLR) se ha desplazado del control químico común a la búsqueda de estrategias de control alternativas.
Lo más notable es el cambio hacia
compuestos de origen vegetal, recubrimientos comestibles y biopelículas para el control de enfermedades y la extensión de la vida útil de los productos frescos.
Los resultados del estudio mostraron que
China y EE.UU. son los principales actores mundiales en la investigación poscosecha de productos frescos, mientras que Sudáfrica y Egipto son los actores clave en África.
A pesar de los hitos en la investigación poscosecha de productos frescos, los países de ingresos bajos y medianos todavía experimentan elevadas pérdidas poscosecha, lo que está cambiando el debate sobre el acceso a la información y la adopción de tecnologías novedosas.
El estudio recomienda la necesidad de fortalecer la inversión y la colaboración en investigación del PHLR, particularmente entre los países de ingresos bajos y medianos, para reducir la carga de las pérdidas y el desperdicio de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria.
Esto se puede lograr aumentando la adopción de nuevas tecnologías por parte de las industrias.
Fuentes
E.M. Karoney, T. Molelekoa, M. Bill, N. Siyoum & L. Korsten (2024). Global research network analysis of fresh produce postharvest technology: Innovative trends for loss reduction. Postharvest Biology and Technology, Volume 208: 112642. https://doi.org/10.1016/j.postharvbio.2023.112642
Imagen
Henriette M.C. Azeredo, Caio G. Otoni & Luiz Henrique C. Mattoso (2022). Edible films and coatings – Not just packaging materials. Current Research in Food Science, Volume 5, 2022, Pages 1590-1595. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2665927122001496