FreshCloud™, la plataforma de la información en tiempo real

[oculta_autor]
Entrevista César Balguerías

Entrevista a César Balguerías, especialista de FreshCloud™ en EMEA, en el stand de AgroFresh en Interpoma 2022

 

Las soluciones para extender la vida útil de los productos de AGROFRESH abarcan una cartera completa de SmartFresh, el 1-MCP original, fungicidas, recubrimientos y detergentes postcosecha, desinfección, y equipos para su aplicación utilizados en una variedad de especies de frutas y hortalizas, incluyendo manzanas, cítricos, plátanos, cerezas, peras, etc.

Recientemente amplió su oferta con FreshCloud™, una plataforma digital para abordar de manera sostenible la reducción del desperdicio de alimentos y obtener información sobre la calidad y la cadena de suministro.

En Interpoma, la feria internacional de la manzana que se realiza cada dos años en Bolzano, AgroFresh fue uno de los expositores. A continuación, Alicia Namesny entrevista a César Balguerías, especialista de FreshCloud™ en EMEA (Europa, Oriente Medio y África). 

 

¿Cómo definirías la plataforma FreshCloud™?

FreshCloud™ es una plataforma digital e integrada que utiliza datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial para tomar decisiones en tiempo real. Esta optimización del manejo permite seguir la calidad de la fruta, fomentando la reducción de los desperdicios, contribuyendo a la sostenibilidad, y aumentando el beneficio de las empresas.

 

¿Qué experiencia hay con FreshCloud™?

La plataforma se lanzó inicialmente en Estados Unidos hace unos cuatro años; de hecho, en su desarrollo inicial el objetivo fue el mercado de ese país. La satisfacción de las empresas que se adhirieron a ella, varias de las cuales tenían fincas o relaciones comerciales en América Latina hizo que rápidamente se adhirieran empresas de esos países. En la actualidad suman más de 40 los clientes en toda América. Un ejemplo de ellos es Westfalia, uno de los principales proveedores de aguacate del mundo, con fincas en diferentes países.

 

¿Qué necesidades busca atender la plataforma?

FreshCloud™ se desarrolló inicialmente para controlar la calidad de la fruta y la verdura. FreshCloud Quality Inspection es parte del conjunto de herramientas de monitoreo y análisis digital. A partir de ahí fue extendiendo sus utilidades abarcando en la actualidad todas las etapas del proceso productivo, desde el campo hasta la comercialización. Por ejemplo, FreshCloud HarvestView, que incluye la evaluación de la madurez de la fruta y la gestión de campos para captar métricas de calidad previas a la cosecha. El aprendizaje automático hace posible mejoras sucesivas en base a los datos recopilados en cada variedad, momento del año, entre años, fincas, etc.


¿Cuáles son las principales funcionalidades?

FreshCloud™ es una plataforma modular, adaptable a diferentes cultivos, así como a las necesidades presentes y futuras de cada cliente. Nuestra solución digital está, en permanente proceso de mejora, y es accesible tanto a través de la página web (acceso total) como mediante tabletas o teléfonos inteligentes con nuestra app. Según nuestra experiencia, los clientes valoran en especial varias características.

  • Conocer la calidad en tiempo real y poder tomar decisiones con ese conocimiento sobre el destino de la fruta y correcciones a realizar en partidas siguientes.
  • La trazabilidad se tiene desde el campo al consumidor final, adaptándose a los diferentes sistemas de certificación demandados por las grandes cadenas. 
  • Cuenta con funcionalidades analíticas que ayudan a entender qué está pasando en el momento y lo que comentábamos en el punto anterior, comparado con otros años, con otros productores, entre fincas, etc. Es posible establecer objetivos en cuanto a calidad en base a datos reales. Se pueden hacer modelos predictivos con ella.
  • Gestión de la venta final. La plataforma compara automáticamente las características de cada partida de fruta con las especificaciones del cliente para cada transacción, y esto representa un importante ahorro de tiempo a la hora de asignar el destino de la fruta.
  • Integrable en el sistema del cliente; mediante API, interfaz de programación de aplicaciones, se enlazan con el sistema preexistente para mandar información a ella o transferir a la suya.
  • De uso fácil e intuitivo. Las numerosas funciones que es capaz de realizar son compatibles con un manejo simple para el usuario.

 

En el mercado existen otras plataformas con algunas de las funcionalidades mencionadas antes. ¿Qué hace a FreshCloud™ tan apreciado?

Se trata de una herramienta adaptada 100% a las prácticas que sigue habitualmente el cliente. El usuario no necesita cambiar sus prácticas. La herramienta que recibe se ha personalizado para que, sin hacer cambios en su empresa, pueda sacar el máximo de partido a sus datos. Por ejemplo, hay empresas que solo inspeccionan en campo; si en el futuro quieren hacerlo también en una etapa posterior, FreshCloud™ les permitirá hacerlo.

Se trata de una herramienta perfecta para hacer la transición de papel a digital. Su carácter modular hace que, partiendo de unas funciones básicas, se amplíen a medida que el cliente lo requiera.

Los informes se adaptan a los requisitos de las auditorías y se pueden personalizar como el cliente desee.

 

¿El futuro?

FreshCloud™ existe de momento para manzana, uva, mango, melón, cítricos, patatas, brócoli y tomate, y AgroFresh trabaja activamente en su ampliación en cuanto a especies y funcionalidades. Quizás en el futuro incluya también la identificación de plagas y enfermedades, por ejemplo. La buena acogida entre las empresas españolas y europeas nos permite enriquecer la experiencia en sus necesidades, haciendo de la plataforma una herramienta perfectamente adaptada a cada usuario.

Productos

Informaciones relacionadas