Se llevó a cabo un estudio para evaluar la eficacia de la tecnología Aircocide® de STERILUMEN para la eliminación de los patógenos en una cámara de conservación frigorífica de tomates de una gran empresa mayorista de productos agrícolas. Los resultados obtenidos demuestran que los niveles de bacterias y hongos presentes en el aire disminuyen tras las 24 y 48 horas de tratamiento en la cámara. En concreto, se observa una reducción del 54% de los hongos presentes en el aire tras 24 h y del 62%, a las 48 h. Las bacterias disminuyeron un 75% a las 24 horas y un 100% en 48 horas.
La cámara frigorífica utilizada en este estudio tiene un volumen de 552 m³. La temperatura durante las ensayos fue de 13 °C durante el primer y segundo día y de 9 °C, en tercero. La humedad relativa osciló entre el 60% y el 70%. Los niveles de inventario fueron del 60% en el día 1, del 40% en el día 2 y del 90% en el día 3 de pruebas. El sistema de control de la humedad estuvo en funcionamiento durante todo el período de prueba. Las puertas de la cámara permanecieron abiertas durante todo el día y estaban equipadas con cortinas de aire y de plástico. No se produjeron interrupciones durante los momentos en que se tomaron las muestras de aire.
El estudio se llevó a cabo durante tres días en los que se produjo una actividad comercial normal. En el primer día de pruebas se tomaron dos muestras de aire dentro de la cámara y otra, en el almacén para su comparación. Estas muestras se tomaron antes de encender los sistemas Airocide PPT para establecer un punto de referencia. Las dos muestras de aire tomadas dentro de la cámara se promediaron para determinar el recuento general de hongos y bacterias. Al día siguiente, se tomaron las mismas tres muestras mencionadas anteriormente después de que dos sistemas Airocide (GCS-100) estuvieran en funcionamiento dentro de la cámara durante 24 horas. El tercer día, se volvieron a tomar las muestras después de 48 h de funcionamiento de los sistemas Airocide (GCS-100). Las muestras de aire se tomaron con un muestreador de aire (similar al Andersen N6) en placas Petri de plástico de 15 x 100 mm. Cada ensayo se muestreó usando una placa de Agar Dextrosa (medio de crecimiento para moho/hongos) y una placa de Agar Rosa de Bengala (medio de crecimiento para bacterias). Todas las placas de agar estuvieron expuestas a 28.3 l/m de aire durante 3 minutos. Todos los hongos y bacterias se midieron en unidades formadoras de colonias (UFC) por metro cúbico de aire.
Las tablas a continuación muestran una reducción de los hongos del aire dentro de la cámara del 54% en 24 horas y del 62% en 48 horas. Las bacterias disminuyeron un 75% a las 24 horas y un 100% en 48 horas. Estos resultados son significativos en comparación con los niveles de hongos y bacterias presentes fuera de la cámara, que aumentaron en un 59% y un 228%, respectivamente, en el mismo período de 48 horas.