Sterilumen
Sterilumen

Sterilumen

Fitosanitarios

¿Cómo funciona la desinfección con luz ultravioleta?

Sterilumen-e1689243202915.jpg
12 Julio, 2023

Redaccion

La desinfección con luz ultravioleta permite eliminar las bacterias, los virus y otras partículas nocivas en un breve período de exposición   La desinfección con luz ultravioleta existe desde hace más tiempo de lo que piensa. Fue descubierto por primera vez en 1877 por Arthur Downes y Thomas P. Blunt, dos científicos de Gran Bretaña cuando notaron que la luz del sol mataba bacterias durante un experimento. Las siguientes cinco décadas vieron una innovación y un descubrimiento masivos, incluido el desarrollo de un sistema de desinfección UV, específicamente para combatir problemas de salud pública como las enfermedades infecciosas. Dado que la desinfección con luz ultravioleta ha seguido desempeñando un papel esencial en la forma en que los científicos y la población en general desinfectan superficies y previenen enfermedades, su propósito se ha definido claramente. Pero, ¿la mayoría de la gente sabe realmente cómo funciona? Probablemente no. Estos son los conceptos básicos sobre la desinfección con luz ultravioleta.  

Espectro de luz ultravioleta

La luz ultravioleta, o luz UV, representa una pequeña sección entre la luz visible y los rayos X en el espectro de luz electromagnética que proviene del sol. Si bien los rayos UV son beneficiosos para ayudarnos a obtener la vitamina D que necesitamos para sobrevivir, también son conocidos por causar problemas de salud como ceguera, cáncer, quemaduras solares u otras irritaciones de la piel. Generalmente, la radiación UV se clasifica de tres maneras diferentes:
  • UV-A es el menos potente de todos los rayos ultravioleta. Sin embargo, puede causar daño a la piel y al ADN.
  • UV-B es una onda media que tiene un impacto más significativo en la piel. Cuando te quemas con el sol, has estado expuesto a los rayos UV-B.
  • UV-C es el tipo de rayo ultravioleta más potente y, en consecuencia, el más dañino. Debido a esto, se utiliza para la desinfección UV.
Los rayos violetas (V) son los que podemos ver a simple vista. Sin embargo, no forman parte de la desinfección con luz ultravioleta.  

El proceso de desinfección

La dosificación es un método exacto que se usa para determinar qué tipo de lámpara UV funciona mejor para diferentes superficies, considerando tanto la intensidad como la cantidad de tiempo que el área está expuesta a la luz UV. Una vez determinado esto, comienza el proceso de desinfección. La radiación ultravioleta se absorbe dentro del ADN de cualquier cosa a la que se aplique, causando la destrucción de cualquier estructura viva dentro de ella. Esto significa que las bacterias, los virus y otras partículas dañinas se eliminan en un breve período de exposición a la luz ultravioleta. Debido a que la luz ultravioleta es tan intensa, es un método de desinfección efectivo para una variedad de superficies o entornos, que incluyen:
  • Aire: la luz ultravioleta ayuda a desinfectar el aire estancado, lo que permite que partículas como moho o hongos se acumulen en superficies húmedas y llenas de gente.
  • Agua: El uso de luz ultravioleta para desinfectar el agua permite que las plantas de procesamiento eviten agregar productos químicos agresivos a sus sistemas. Incluso se usa para hacer que las aguas residuales sean menos potentes.
  • Superficie: como muchos métodos desinfectantes, la luz ultravioleta se usa para limpiar superficies planas como encimeras o pisos. Esto es especialmente útil en espacios que deben permanecer estériles, como un centro de atención médica o de investigación.
  • Equipo: mantener el equipo limpio es fácil con la luz ultravioleta, ya que se usa fácilmente para desinfectar grandes lotes de artículos como tubos de ensayo, herramientas médicas y más.
  • Artículos comestibles: la luz ultravioleta también es segura para usar con alimentos. En grandes plantas de fabricación, la luz ultravioleta se utiliza para limpiar alimentos y bebidas sin la molestia de esterilizar cada uno individualmente.
 

Sistema de desinfección UV de Sterilumen

En STERILUMEN, creemos en proporcionar a las empresas de diversas industrias sistemas de purificación y desinfección de superficies que sean ecológicos, seguros y energéticamente eficientes. Nuestro sistema desinfectante Lumicide™ elimina los virus y otras bacterias de las áreas mediante la tecnología de drenaje. Para obtener más información sobre Lumicide™ y qué más ofrecemos, visite nuestro sitio web y programe una cita para hablar con un miembro del equipo.   Fuente  
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea