Grupo Empack lanza la tecnología «Multiseal» para optimizar el sellado de envases de cerezas y arándanos, con el objetivo de garantizar su conservación durante el transporte a China.
Así lo especificó Ximena Calderón, gerente general de Empack, quien argumentó:
“Lanzamos Multiseal, una solución integrada que busca automatizar el sellado de envases de cerezas Map, para que puedan llegar conservadas y en excelente condición a ser comercializadas en China”.
El valor de la empresa se centra en cuatro patas que son insumos y equipos de la mejor calidad. Un servicio técnico para mantener los equipos en funcionamiento requerido. En estos últimos dos años se han incorporado el área de integración, que lo que busca es entregar soluciones cerradas en paquete, comunicando física y digitalmente los equipos.
Nicolás Vidal, gerente del área de postcosecha de Empack, argumenta:
“En el área de postcosecha nos dedicamos exclusivamente a la conservación. Lo que tratamos es mantener productos frescos por más tiempo. Con el objetivo de abordar nuevos mercados, de poder extender las temporadas y también con un sesgo a la automatización”.
Una parte clave del éxito de Empack es su estrecha colaboración con StePacPPC, empresa israelí con amplia experiencia en atmósfera modificada. Ambas compañías trabajan en conjunto para desarrollar soluciones innovadoras adaptadas al mercado. Ivo Tunchel, business development manager de Stepac PPC, declara:
“Nuestro aporte con el tema de postcosecha y la colaboración con Empack, fue el desarrollo de nuevos polímeros, que son capaces de trabajar en máquinas de flowpack y pudiendo trabajar de forma más rápida en estas máquinas, obtenemos una mayor productividad. Entonces la unión entre ambas empresas fue extremadamente importante, porque ellos tenían la parte técnica para hacer el tema de la segregación y nosotros con la parte técnica de los polímeros”.
Algunos ejemplos son las soluciones de termosellado resellable, en este caso para cerezas (igual hay para otras especies frutales), que en el fondo, permite la apertura del film, volver a cerrarlo y con ello volver a generar la atmósfera.
La tecnología Multiseal surge como respuesta a la escasez de mano de obra y la baja productividad en algunos sectores de la industria, agravados por la pandemia. Empack buscó una solución integrada que permitiera aprovechar todo el potencial del equipo flowpack, duplicando la productividad en el proceso de sellado, tapado y etiquetado. Sin embargo, la alta capacidad productiva del equipo requería un suministro continuo, lo que se resolvió mediante la implementación de la solución Multiseal. El gerente del área de postcosecha de Empack indica:
“La situación que tenemos hoy es un equipo super productivo, pero que no podemos alimentar ni vaciar a su máximo potencial porque estamos trabajando con un solo calibre”.
A raíz de lo anterior, Empack buscó una solución integrada que permita extraer todo el potencial productivo que presenta el equipo flowpack, sin perder la trazabilidad del producto. Vidal enfatiza:
“Nosotros consideramos que una temporada de fruta de cereza son entre 700-800 horas de operación, con una productividad media creemos que se puede superar el millón de cajas por equipo. La verdad es que sin la solución “Multiseal”, estamos muy por debajo de eso”.