StePac y BASF se asocian para desarrollar envases sostenibles que prolonguen la vida útil de los productos frescos

[oculta_autor]
StePac y BASF se asocian

StePac y BASF se asocian para el desarrollo de nuevos envases sostenibles y que prolonguen la vida útil de las frutas y hortalizas frescas. Para ello, StePac incorporará la poliamida 6 reciclada químicamente Ultramid® CcycledTM de BASF en sus nuevos diseños

 

BASF SE (Ludwigshafen, Alemania) y STEPAC Ltd. (Tefen, Israel) han unido fuerzas para crear la próxima generación de envases sostenibles, diseñados específicamente para el sector de las frutas y hortalizas. En concreto, BASF suministrará a StePac su Ultramid® Ccycled, una poliamida 6 reciclada químicamente. De esta manera, StePac podrá ofrecer nuevos formatos de envases sostenibles, aptos para estar en contacto directo con los alimentos.

Por su parte, StePac es pionera en el uso de plásticos reciclados químicamente para el envasado de productos perecederos. La empresa ha obtenido recientemente la certificación REDcert2 para incorporar poliamida 6 reciclada químicamente en sus productos de envasado flexible en atmósfera modificada (MAP). Sus dos marcas, Xgo y Xtend®, se basan en la tecnología MAP con control de humedad incorporado, lo que reduce la respiración dentro del envase, retrasa los procesos de envejecimiento, inhibe la descomposición microbiana y preserva la calidad y el valor nutricional del producto durante almacenamiento o transportes prolongados. Ultramid Ccycled constituirá el 30 % del material de embalaje, con opciones de integración en un porcentaje mayor.

Gary Ward, Gerente de Desarrollo Comercial de StePac, explica:

“Esta alianza ayudará a lograr un equilibrio entre la creación de envases de plástico que sean lo más ecológicos posible y prolongar la vida útil de las frutas y hortalizas, mediante un uso más prudente de los films plásticos. Estos formatos de empaque mejorados permitirán reducir significativamente el desperdicio de alimentos, una tarea muy importante considerando que este es responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero”.

Con ChemCycling BASF ha estado abriendo nuevos caminos en el reciclaje de los residuos plásticos. El reciclaje químico involucra principalmente desechos plásticos que se habrían utilizado para la recuperación de energía o se habrían depositado en vertederos. Complementa al reciclaje mecánico y permite producir plástico reciclado apto para uso alimentario.

Dr. Dominik Winter, vicepresidente del negocio europeo de poliamidas de BASF, añade:

“En un proceso termoquímico, nuestros socios obtienen materias primas recicladas a partir de estos plásticos al final de su vida útil, que luego se introducen en BASF Verbund. Usando un enfoque de balance de masas, la materia prima se puede atribuir a productos específicos, como Ultramid Ccycled. Esto ayuda a reemplazar las materias primas fósiles y es un paso importante hacia la circularidad. Dado que los plásticos reciclados químicamente tienen la misma calidad y seguridad que el material virgen, se amplía el alcance de los plásticos que se pueden reciclar para el envasado de productos frescos”.

Jardin Exotics, S.A.S., empresa exportadora colombiana de maracuyá (fruta de la pasión) será la primera  en utilizar la nueva marca de embalaje Xgo™ Circular™. Suministrado como película para llenado y sellado horizontal. Las propiedades MAP del empaque retrasarán el proceso de maduración y preservarán la calidad de la fruta durante el largo viaje por mar desde Colombia a Europa. El empaque en origen en el formato de empaque minorista final también elimina la necesidad de volver a empaquetar después de la llegada. Para la fruta de la pasión, la combinación de las propiedades específicas de la atmósfera modificada de la película junto con su alta tasa de transmisión de vapor de agua es lo que hace que esta película sea única en sus prestaciones.

 

Sobre BASF

En BASF creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Alrededor de 111.000 empleados en el Grupo BASF contribuyen al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y casi todos los países del mundo. Nuestro portafolio comprende seis segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición y Cuidado y Soluciones Agrícolas. BASF generó unas ventas de 78.600 millones de euros en 2021. Las acciones de BASF cotizan en la bolsa de valores de Fráncfort (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en EE. UU. Más información en www.basf.com.

 

Sobre StePac

StePac se especializa en envases funcionales para productos frescos. Sus marcas mundialmente reconocidas incluyen las soluciones de empaque de atmósfera modificada/humedad modificada Xtend®, Xgo™, Xflow™ y Xbloom™. Estas soluciones reducen la pérdida de peso, ralentizan la respiración y el envejecimiento, e inhiben la descomposición microbiana mientras prolongan la capacidad de conservación y la vida útil. Están respaldados por una gran cantidad de experiencia poscosecha para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad. Más información en www.stepac.com.

Productos

Informaciones relacionadas