Servicio de Tecnología Poscosecha

El Servicio Técnico de Poscosecha del IRTA está formado por un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el sector de las frutas y hortalizas. Nace como resultado de la demanda del sector hortofrutícola y tiene como misión principal la asesoría para la mejora de la calidad, así como el manejo y la conservación de frutas y hortalizas durante el periodo de postcosecha, a través del apoyo continuo en las tareas de control, medida y análisis de las instalaciones, los equipos y los procesos propios de las centrales hortofrutícolas.

El servicio tiene tres ubicaciones para poder estar más cerca de sus clientes: Lleida, Girona y Zaragoza.

Los principales servicios que se ofrecen son:

– Asesoría técnica en el manejo postcosecha de frutas y hortalizas: recomendaciones de parámetros para la conservación, desverdización y/o maduración; utilización de atmósferas dinámicas; control de los procesos de limpieza y desinfección de las instalaciones, equipos y envases; recomendación del tratamiento postcosecha más adecuado; revisión del llenado y estibado de las cámaras y de los parámetros óptimos.

– Implantación y seguimiento de sistemas de calidad tanto obligatorios sobre seguridad alimentaria (APPCC y trazabilidad) como opcionales de calidad (ISO 9002, Global Gap, IFS, BRC, Nature Choice, requerimientos específicos de clientes).

– Auditorias energéticas en centrales hortofrutícolas.

– Estudios específicos para centrales hortofrutícolas o empresas auxiliares, así como formación mediante cursos específicos.

El STP, Servicio de Tecnología Poscosecha, realiza también servicios como:

-Diagnóstico de podridos y fisiopatías.

-Diagnóstico de incidencias ocasionadas por la conservación

-Soporte en la tramitación de ayudas destinadas a I+D+i en poscosecha.

-Coordinación de proyectos de Innovación tecnológica y aplicaciones de nuevas tecnologías en poscosecha.

-Controles en línea para la mejora de la producción y la adecuación a los estándares de la distribución.

Más información

Noticias relacionadas

Solicita información