Conservación y manejo en postcosecha de frutas y hortalizas

La conservación y manejo en poscosecha de frutas y hortalizas es uno de los bloques de servicios que brinda el programa de poscosecha del IRTA. Comprende:

– Nuevos sistemas de control de patologías y fisiopatías a través de nuevos productos, nuevas tecnologías, control biológico, etc.

– Nuevas estrategias de conservación: recubrimientos, atmosfera modificada pasiva (MAP), entre otros.

– Evaluación del potencial de conservación de diferentes variedades para garantizar su calidad cuando llega al consumidor y facilitar su exportación a mercados más lejanos.

– Desarrollo de métodos predictivos para desórdenes fisiológicos y enfermedades que ayuden a las empresas a reducir al máximo las pérdidas de producto y planificar mejor los tratamientos.

– Aislamiento, producción y formulación de todo tipo de microorganismos para determinados usos (suelo, alimentos, aguas, agentes de biocontrol, etc.). Desarrollo a escala semi-industrial.

– Evaluación sensorial de todo tipo de frutas y hortalizas, tanto frescas como procesadas, por parte de paneles de consumidores así como paneles entrenados.

– Utilización de herramientas moleculares para desarrollar métodos de predicción del comportamiento de la fruta y para determinar el efecto de ciertos productos sobre la activación de los mecanismos de defensa del fruto y de virulencia de los patógenos.

– Optimización de las instalaciones de conservación frigorífica de frutas y hortalizas, estudios de eficiencia energética.

– Optimización en la logística y distribución. Transporte, manipulación y automatización de las operaciones de manejo y conservación de frutas y hortalizas.

Noticias relacionadas

Solicita información