La compañía apuesta también por su gama de tomate ramo con Ateneo y Alcazaba
La campaña de tomate se presenta con muy buenas expectativas para el renovado catálogo de variedades de
SEMILLAS FITÓ, que dedica un gran esfuerzo en investigación y desarrollo para lanzar al mercado variedades que ofrezcan un plus en sabor, color, calidad y resistencias, respondiendo así a las exigencias de productores, distribuidores y del consumidor final.
La estrella de esta campaña en el segmento de tomate cherry se espera que sea
Ferdinand (imagen 1), que ya se lanzó el pasado año con unos espectaculares resultados en los invernaderos de Almería y Granada por su alta producción, gran sabor, calidad y poscosecha, además de ofrecer un paquete completo de resistencia.
Ferdinand es un cherry pera adaptado tanto para ciclos cortos, ya sean de primavera o de otoño, como para ciclos largos de otoño. Se caracteriza por ser una planta muy tolerante a cuchara y con muy alta ramificación, lo que le da una producción muy alta de tomates. Este cherry es de una calidad excelente, gran sabor, con valores superiores a 8 grados brix, con un color rojo intenso y una forma de pera acostillado, durante todo el ciclo. El peso medio es de 12 a 20 gramos y el calibre de 20 a 30 milímetros, por lo que presenta las características que demanda el consumidor y, por tanto, la gran distribución.
Potente oferta en tomate ramo con Ateneo y Alcazaba
En el segmento de tomate ramo Semillas Fitó cuenta con la variedad líder Ateneo (imagen 2), una variedad de calibre G, con excelente cuaje tanto en frío como en calor, e inigualable vida comercial. Pero para completar la oferta en este segmento, el pasado año Fitó lanzó
Alcazaba (imagen 3), un ramo que tiene menor calibre que
Ateneo y que está siendo muy demandado para el segmento de ecológico. Ateneo está perfectamente adaptado a condiciones extremas de calor para los trasplantes mas tempranos.
Alcazaba mantiene un ramo homogéneo durante todo el ciclo, tanto en forma como color y calidad, y con un peso de entre 500-600 gramos, que es lo que demanda este segmento. Alcazaba es una variedad muy productiva que presenta un paquete completo de resistencias y que destaca por su planta oscura, vigorosa, muy equilibrada y con doble actitud (funciona perfectamente tanto para ciclo corto de otoño como largo). También sobresale por su gran precocidad, color, tener un fruto muy muy limpio y muy buena conservación poscosecha.
De cara a la campaña de otoño de este año, para las zonas de Málaga, Cádiz y Sevilla, Fitó lanza la variedad Merino. Un tomate pera de calibre GG destinado al mercado nacional. Merino es un pera para trasplantes de ciclo corto, ya sea a partir de marzo o en el verano, que ofrece una alta producción con ramos de 5-6 tomates, una excelente poscosecha y un ciclo de cultivo muy precoz, terminando este con una medía de 15 días antes que sus competidores.
Estas variedades se completan con el excelente catálogo de tomate de Fitó, con una potente oferta en todos los segmentos del mercado como
Byelsa, en pera de calibre G;
Duratom, en tomate suelto de larga vida;
Vimeiro, uno de los líderes en Portugal en tomate tipo beef, al que se sumó Runner la pasada campaña;
Egara, que destaca en el segmento de beef de cuello verde; o especialidades como como son el tomate Monterosa (desarrollado con el Grupo Gavà) o el tomate cherry pera Essentia (desarrollado con la cooperativa La Palma).