La empresa organiza cada dos años este evento divulgativo para poder ofrecer al sector las mejores soluciones postcosecha para alargar la vida de las frutas respetando el medio ambiente y las personas
SANIFRUIT es una empresa biotecnológica innovadora, dedicada durante más de 35 años a la formulación de soluciones postcosecha sin residuos y orgánicas para frutas y verduras. La compañía tiene por objetivo conseguir un sector hortofrutícola sostenible y libre de residuos para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
En línea con su misión,
ha organizado lo que ha sido la tercera edición de su ya tradicional evento divulgativo centrado en la postcosecha sin residuos. La novedad principal de la jornada el pasado 25 de mayo fue que, esta vez la empresa quería que esta jornada estuviera
enfocada al sector hortofrutícola en general y no solo al citrícola como se venía haciendo en anteriores ocasiones. De esta forma Sanifruit se alinea con la diversificación de su rango de soluciones, en el que la empresa cuenta con experiencia no solo en cítricos si no también en fruta de hueso, fruta de pepita, melón, plátano, aguacate y pimiento. La jornada se retransmitió también en streaming, en inglés y español, atendiendo así a las necesidades de sus clientes a nivel internacional.
El evento, que fue todo un éxito, consiguió aunar a los diferentes actores involucrados no solo en la postcosecha si no también a representantes de los actores decisores de toda la cadena de suministro.
Las cuatro primeras ponencias estaban enfocadas en los principales problemas de la postcosecha y sus posibles soluciones naturales: hongos, resistencias, consecuencias para la salud de las personas y recubrimientos comestibles. Así,
Elena Costa de IRTA, dio una magistral ponencia sobre cómo identificar los diferentes hongos que afectan a los cítricos, la fruta de hueso y la fruta de pepita. Seguidamente
Mª José Fabra, investigadora en IATA-CSIC, informó sobre las diferentes soluciones naturales existentes en forma de recubrimientos naturales comestibles y sus investigaciones al respecto de soluciones alternativas a los fitosanitarios para alargar la vida postcosecha de las frutas y las verduras.
Después de un animada pausa para el café y el networking, nos esperaba
Nicolás Olea, Médico y Profesor en Universidad de granada, para advertirnos de las graves consecuencias que tienen los fungicidas tóxicos en la salud de las personas, y la importancia de que las autoridades tengan en consideración a la hora de legislar no solo los límites de residuos por materia activa de forma individual, si no las consecuencias reales del cocktail de químicos de forma conjunta en la salud humana.
Antonieta de Cal, investigadora en INIA-CSIC, por su parte, cerró el ciclo de ponencias hablándonos sobre las resistencias a fitosanitarios y cómo tratar de evitarlas a través de la aplicación de diferentes soluciones postcosecha.
Después de estas excelentes ponencias con profesionales de alto nivel, Sanifruit consiguió aunar en una mesa redonda a los diferentes actores clave de la cadena de suministro del sector, en un interesantísimo debate sobre agricultura sostenible. Moderada por
Raquel Fuertes, periodista y gerente del periódico Valencia Fruits, en el debate participaron
Stephan Rötzer, CEO de Sanlucar; Javier Arizmendi, COO de Zerya; Jaume Vercher, Director de Campo de la empresa citrícola valenciana Frutas Tono; Julián Tío, Jefe del Gabinete de Información de la Asociación de Consumidores AVACU; y David Torres, Director General de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura de la GVA. El debate giró entorno a lo que todos consideraban agricultura sostenible, cómo las empresas del sector están comprometidas y llevan a cabo acciones en pro de esa sostenibilidad, los beneficios de la agricultura sostenible para productores, retailers y consumidores, así como los beneficios de una postcosecha residuo cero. También se debatió sobre cómo podrían colaborar las administraciones y las asociaciones de consumidores para conseguir que el consumidor esté mucho más informado en temas de salud y agricultura sostenible, poder tomar decisiones conscientes, y demandar productos que no afecten a su salud de forma negativa.
Cerraron la jornada
Javier Biel, CEO de Sanifruit y Erica Biel, Directora de innovación y calidad que hablaron de la importancia de la innovación desde la sostenibilidad en Sanifruit y cómo la empresa puede aportar soluciones postcosecha naturales a las empresas hortofrutícolas de cítrico, fruta de hueso, melón, plátano, aguacate y pimiento. Además la empresa avanzó que pronto podrían ofrecer al sector muchas más soluciones para otros cultivos gracias a su intenso trabajo en innovación continua.