Sakata propone especies de hortalizas orientales

Entrevista a Juan Andrés Calero

Protagonistas – Entrevista a Juan Andrés Calero, responsable del desarrollo de estas especies en la Península Ibérica

 

Sakata es una multinacional dedicada a la mejora vegetal de hortalizas y especies ornamentales. Su catálogo abarca un alto número de variedades, adaptadas a situaciones de cultivo en prácticamente todo el mundo.

Entre las hortícolas que trabajan destacan el brócoli, bimi, la gama de calabazas Butternut, con diferentes tamaños, tomates para snack, pimientos, melón y col dulce.

En España, las acciones promocionales de Sakata con el brócoli han logrado, en unos pocos años, situar en el mercado a una hortaliza hasta hace poco desconocida hasta el 1.5 kg por persona que señalan cifras recientes de la Asociación +Brócoli. Lo mismo ha ocurrido con el bimi, la versión híbrida del brócoli de sabor más atenuado, apta para todos los gustos. En el caso del brócoli, la superficie cultivada alcanza las 30.000 hectáreas (datos MAPYA).

En Fruit Logistica 2020 el énfasis es en las variedades de hortalizas orientales, en particular edamame (Dame Hanaé), crunchy/spring onion (Katana F1, Buzi F1), pak choi (Yang Qing choi F1) y col china (Kiseki F1) y el “Tenderstem Royale®”, nominado a los Premios Fruit Logistica.

Entrevistamos a Juan Andrés Calero, responsable de desarrollo de productos orientales de Sakata Seed Ibérica, quien nos explica que la producción española es clave en el suministro a países del centro de Europa, especialmente zonas que por clima y suelo permiten producciones tempranas.

 

¿Cómo es el cultivo de variedades ¿orientales en la Península Ibérica?

El cultivo de las distintas variedades orientales, como el Pak choi, la col china y otras, se realiza principalmente en la zona mediterránea (Valencia, Alicante y Murcia) y costa andaluza desde el otoño hasta primavera. A partir de esta época el cultivo se desplaza a otras zonas del interior de la península como la zona sur de Madrid, Granada, etc. El clima, resulta fundamental para anticipar la producción de los países de centro Europa.

Es difícil encontrar una estadística fiable sobre estos cultivos, ya que en las oficiales (Magrama), los cultivos orientales vienen incluidos en el epígrafe “Otras Hortalizas”, aunque desde mediados de la década de los 70, su producción y consumo se lleva extendiendo por Europa.

La evolución de estas variedades está muy ligada al aumento de la población oriental tanto en España como en Europa. En los últimos años estamos experimentando un incremento del consumo, con picos en la demanda, como el año pasado, en que la producción falló en otros países de Europa, como Italia.

 

¿Hay preferencias en los países compradores por estos tipos de vegetales?

Mas que preferencias, hay una demanda constante, y moderadamente alcista de distintos países de la Unión Europea. Por ejemplo, hay una gran demanda de Col china y Pak choi por parte de Alemania, desde Francia se nos pide Col china, desde UK Pak choi, y Spring Onion (Cebollino), sin contar con la demanda creciente en España.

 

¿El mercado español se interesa por las variedades orientales?

El interés del mercado español, está muy ligado al crecimiento de población oriental, especialmente, en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia), donde se concentra la mayor parte de la misma.

Además, ante la mayor concienciación que tenemos sobre una alimentación saludable, aumenta el interés por variedades que nos aportan un “plus” en cuanto a vitaminas, fibra, etc. Tal es el caso de Edamame (o vainas de soja inmaduras), un snack saludable apenas conocido hace un año y que ahora es tendencia de consumo. Tal ha sido su demanda, que ha habido momentos en que se ha agotado en varias cadenas de supermercados.

 

¿Sakata se plantea promociones como las realizadas con brócoli o bimi?

Los cultivos orientales fueron los protagonistas en la pasada edición de Fruit Logistica, un hecho que atrajo el interés de muchos asistentes a la feria. Pero en general, Sakata es muy activa en la promoción de frutas y hortalizas porque creemos firmemente en la necesidad de ayudar a tener una sociedad más sana. Por ejemplo, todas las semanas visitamos colegios con nuestro proyecto de responsabilidad corporativa La Pandi que enseña a los más pequeños la importancia de una alimentación saludable.

 

¿A qué atribuye el interés en las variedades orientales?

Podemos distinguir dos puntos de vista. En primer lugar, está el del productor, al que le interesa diversificar su producción, y empezar a trabajar con variedades bien adaptadas a nuestro clima, y que no son muy difíciles de producir.

En segundo lugar, en cuanto al consumidor, que no es el oriental, que tiene interiorizado el consumo de este tipo de verdura, hay una mayor preocupación por lo que comemos y lo que nos aporta, y en general este tipo de verdura tiene un importante aporte de vitaminas, fibra, etc.

 

¿Qué papel desempeña la restauración en esta creciente demanda por las variedades orientales?

La restauración siempre tiene un efecto reclamo importante, y el hecho de que cocineros de restaurantes, más o menos importantes, trabajen con ellas, ayuda. Los chefs son nuestros aliados a la hora de promocionar este tipo de variedades, son nuestros altavoces para llegar al consumidor. A través de su trabajo diario, no solo nos dan a conocer nuevos productos sino que también a como cocinarlos.

 

En el Sudeste Asiático existen numerosísimas especies de hoja y otras desconocidas en los mercados europeos. ¿Sakata puede desempeñar un papel en su difusión a estos mercados que no tienen la suerte de poder disfrutarlas?

Normalmente, el catálogo de variedades que se vende en un país está adaptado a la realidad del mismo, lo cual no quiere decir que una variedad que se haga en un país asiático, no se pueda hacer en Europa. Esto siempre dependerá de la adaptación a nuestras condiciones y del aporte que esta variedad pueda hacer desde el punto de vista nutricional, organoléptico y de interés general.

 

¿En Europa, existe un buen recetario basado en especies orientales?

Mientras que en España, con una riqueza amplísima de vegetales y frutas, empezamos ahora a introducir este tipo de variedades en nuestra dieta, en otros países de Europa ya hay un consumo más consolidado. Por ejemplo, en Reino Unido vegetales como el Pak Choi o la Col China son muy populares y aparecen en todos los formatos, como recetarios, programas de cocina, etc.

Productos

Informaciones relacionadas