La Universidad de Wageningen está trabajando en robots para hacer ensaladas de varios ingredientes y listas para consumir
Hacer que un robot recoja un racimo de uvas requiere mucha tecnología. Pero puede ser aún más desafiante: un robot que prepara una ensalada completa y lista para comer. Los investigadores del programa Wageningen University & Research Agro Food Robotics se enfrentan a este desafío en los próximos cinco años. "Ahora es tecnológicamente posible".
Las típicas ensaladas de plato principal que puedes comprar en un supermercado contienen lechuga, otras hortalizas crudas, pasta, patatas, frutas, nueces, huevos, queso, carne y pescado.
Hasta la fecha, no existe ninguna opción para recolectar y empaquetar automáticamente todos estos productos diferentes sin el aporte de mano de obra humana. Los expertos de WUR en visión por computadora, robótica e IA quieren cambiar eso en los próximos cinco años en colaboración con socios industriales. El desarrollo exitoso de una máquina de este tipo ahorraría una gran cantidad de trabajadores de línea, lo que, a su vez, ahorra costos en una reserva de mano de obra cada vez más reducida.
Para preparar y envasar automáticamente una ensalada como plato principal,
los robots deben realizar todas las tareas que se realizan cuando se envasan productos individuales. Las cámaras toman fotografías para programas informáticos avanzados que aprenden a reconocer productos. Luego, el mismo software se utiliza para impulsar brazos robóticos que retiran los productos rápidamente sin dañarlos de las cajas de cosecha y los depositan en empaques personalizados. Luego se sella el empaque y se imprime en él la información del producto.
Inteligencia artificial
La tecnología que los investigadores seguirán desarrollando se basa en los resultados del proyecto 'Pick'nPack' dirigido por WUR desde 2011 hasta 2016. 'En ese momento, los productores no hacían cola exactamente para obtener la tecnología Pick'nPack, pero eso está comenzando a cambiar', dice
Paul Goethals, gerente de desarrollo comercial en el programa WUR Agro Food Robotics. La escasez de mano de obra no solo ha aumentado la demanda, sino que la tecnología también se ha desarrollado más y ahora es más barata, dice Goethals. Esto se debe principalmente a los avances en Inteligencia Artificial (IA). Goerhals explica:
"La IA está haciendo que aplicaciones como esta sean más relevantes para las empresas".
“Antes, teníamos que alimentar el software con características con las que analizar las imágenes de la cámara. Ahora, usamos el aprendizaje automático con datos de entrenamiento. Esto sirve como entrada para que el software reconozca de forma autónoma las propiedades particulares de los vegetales. Eso luego ayuda a los robots a reconocer y agarrar los productos directamente de las cajas de cosecha, sin que los humanos tengan que depositar primero los productos en la línea de producción. Los productos apilados a menudo se magullan fácilmente. Esto significa que los robots deben ser muy precisos".
Robots flexibles
El objetivo final es un robot flexible. Después de todo, los pepinos son diferentes a las uvas. Eso requiere diferentes "pinzas" o ventosas para evitar que se dañen los frutos rojos. El robot debe seleccionar el dispositivo apropiado y activar el programa de computadora correspondiente para el producto en la caja. Con la creciente variación de productos (considere, por ejemplo, los diferentes tipos de tomates), una máquina capaz de cambiar rápidamente ahorra tiempo, dinero y mano de obra. Además, a veces se colocan diferentes productos en el mismo paquete. Goethals comenta:
"En el futuro, podremos envasar diferentes hortalizas para sopa con esta tecnología".
Goethals y sus colegas utilizan las últimas herramientas de inteligencia artificial:
“Un sensor en la pinza también es interesante para fines de control de calidad. Eso hace que sea fácil evaluar instantáneamente si hay algún problema con el producto. Luego, esa información permite que el robot clasifique los productos en varias categorías de calidad o en un flujo de residuos utilizado para un propósito diferente”.
Los datos así recopilados facilitan el seguimiento de los productos hasta su origen e imprimen la información del producto en el empaque. Incluso
la limpieza de la máquina se puede hacer "más inteligente" utilizando sensores que miden continuamente cuánta suciedad se acumula y que solo limpian la máquina desde adentro cuando es necesario.
Ensaladas como plato principal, objetivo para probar la tecnología
En los próximos cinco años, los investigadores de Agro Food Robotics y los socios de la industria fusionarán su trabajo y los desarrollos recientes para diseñar un robot de producción flexible y de última generación para ensaladas de platos principales. Este nuevo conocimiento luego se compartirá con otras empresas en el programa general Nxt Gen HighTech. “Con Pick’nPack, nos adelantamos a los desarrollos en el campo, pero ahora podemos desarrollar más nuestros prototipos y conocimientos y aplicarlos. El tiempo y la tecnología están maduros”.
Fuente
Smart robots to make a salad
https://www.wur.nl/en/research-results/research-institutes/plant-research/show-wpr/smart-robots-to-make-a-salad.htm
https://youtu.be/VVTxUNDSWiw