El concepto b2b guía la obtención de nuevas variedades por parte de Rijk Zwaan; la interacción con los partners es esencial para obtener materiales genéticos que sean atractivos para el productor, para el supermercado y para el consumidor, en diferentes regiones del mundo y teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad en todas las facetas, desde la finca a la mesa. La rusticidad caracteriza las obtenciones con genéticas que buscan materiales rústicos, resistentes al estrés hídrico y al salino, etc.
La última semana de junio y la primera de julio tuvieron lugar las jornadas de puertas abiertas para mostrar variedades de sandía y de melón para España y para otras zonas.
Las variedades comparten el cumplir con una serie de intereses comunes entre los que están sabor y textura, producción y procesado eficientes, buena conservación, una calidad constante, resistencia a enfermedades y una alta producción por metro cuadrado.
La riqueza de opciones dentro de cada gama, ya sea de sandía o de melón, en estos casos, permite una diversificación que reduce el riesgo al ampliar la gama de opciones comerciales.
Los conceptos en que se engloban las variedades de sandía son Candy Ball, Tropical, Sandissima y las sin y con semillas.
En Candy Ball destaca Corellana, una sandía mini con microsemillas, de piel negra, alta producción (unos 65.000 kg/ha), apta desde Senegal a La Mancha. Su peso es entre 1 y 2 kg, dependiendo de la densidad de plantación, que puede variar entre 4000 y 6000 plantas por hectárea. Da unos 10 a 12 frutos por planta de los cuales un 80 a 96% se puede cosechar en un solo corte. Su piel es muy fina pero aún así tiene una muy buena poscosecha, sin perder la firmeza. Su sabor, en la cata que se realizó durante la jornada, muy agradable, de gran dulzor y un atractivo color rojo de la carne.
Corellana también es apta para cultivo vertical, tanto en invernaderos de tecnología alta como media. En algunos países como Alemania, Bélgica, Holanda, Austria, Suiza la usan plantada entre líneas con otros cultivos. También se cultiva en Asia.
Permite una forma nueva de consumir sandía; vaciando la pulpa puede utilizarse como cuenco, y también es apta como snack, cóctel, etc. Es muy versátil en las formas de consumirse y el espacio en el lineal es más parecido al melón que a la sandía. En la nevera doméstica es fácil de situar, fácil de llevar a casa y en el punto de venta no es necesario cortarla para tener un tamaño manejable.
Las sandías del tamaño de Corellana constituyen un segmento aún pequeño del mercado, pero con un gran potencial. De hecho, la gama de sandías de Rijk Zwaan alcanza hasta los 14 kg, con opciones más tradicionales.
Las sandías de tamaño pequeño son una opción para hacer más accesible el consumo de sandía al tratarse de formatos de menos peso, con un menor precio por unidad.
El concepto Tropical abarca las sandías de carne amarilla; destaca Tropical Honey RZ, el “antes y después” en sandía de este color. En dos años se ha convertido en el cultivar de referencia entre interesados en producir sandía amarilla. Se trata de un triploide, por lo que no tiene semillas, de piel Tiger, entre 4 y 5 kg por fruto, del que éste ha sido el primer año de producción comercial y del que Bernardo Cuenca, Crop Coordinator Melon & Watermelon, comenta que si hubieran tenido más semilla hubieran vendido más. El amarillo de la pulpa es más intenso, es más firme y tiene más azúcares que cualquier otra variedad de esta tipología.
Tiene buen comportamiento en campo, es de fácil recolección y no se pasa. Es apata para procesamiento, para mezclar colores en tarrinas de IV gama.
Sandissima es un concepto de sandías con piel tigger de 3 a 5 kg, de la que existen tres variedades adaptadas a diferentes fechas de plantación. Todas son de doble aptitud como polinizador y como fruto comercializable.
Tigrinho RZ es para plantación tempranas ys us frutos tienen entre 4 y 5 kg.
Coralzinho RZ es para plantación media y los frutos tienen entre 3.5 y 4.5 kg.
La más tardía es Gatinho RZ, con frutos de 3 a 4 kg.
La novedad en esta línea está aún con código y tiene mayor firmeza y mayor Brix.
En esta gama destacan Altata RZ y Lanikai RZ, ambas con piel Crimson, y dos novedades aún con código.
Altata RZ es una crimson triploide de calibre medio para exportación, con frutos de 4 a 5 kg. Completa el portfolio de triploides, son frutos redondos, muy productivos, con buena poscosecha.
Lanikai RZ tiene frutos mayores, entre 6 y 8 kg, y su pulpa es de un rojo intenso.
En este concepto hay dos novedades, aún con código, de piel rayada tipo Tigger, entre 6 y 7 kg por fruto, una apta para Alemania y la otra para La Mancha. Se caracterizan por una alta uniformidad y producción. Su carne, que no raja, las hace aptas para corte en mitades o cuartos. Una vez cortada, la pulpa no cambia de color.
En este concepto la novedad es una sandía de piel Tiger con forma ovalada, aún con código (62-TD327 RZ). Su peso es de unos 6 kg, tiene microsemillas, alta producción y uniformidad de fruto, y una calidad de fruto homogénea. Puede cultivarse con o sin injerto y tiene un espectro de uso global.
Los conceptos en que se engloban las variedades de melón Rijk Zwaan son Piel de sapo, Mellissimo, Amarillo, Galia, Carne Naranja y Diversity.
Dos de las variedades en este segmento son Mesura RZ, el piel de sapo temprano de Rijk Zwaan, y Cíclope, identificado como 34-PS004, de ciclo tardío en Murcia y para La Mancha. Ambos tienen una serie de resistencias (ambos son de la línea Ag Defense) y entre sus fortalezas, Cíclope tiene un mejor comportamiento frente a oidio que Mesura y tiene un buen comportamiento frente a áfidos y estreses abióticos.
El calibre de Cíclope está entre 3.5 y 4.2 kg, tiene un sistema radicular fuerte. Se recomienda para recolecciones en agosto y septiembre y para Senegal.
Cíclope tiene un y su calibre está entre 3.5 y 4.2 kg.
En amarillo hay una novedad pero aún no se presenta este año. Yacal RZ tiene tres años en el mercado, cuenta con una serie de resistencias y cuaja con altas producciones en plantaciones medias. Tanto calibre como calidad son uniformes.
Para segmento tardío en España la variedad amarilla es Hasdrubal RZ, con una forma similar a Yeral RZ, permitiendo abastecer con frutos similares el mercado. Tiene más vigor que Yeral, así como más dulzor y un paquete de resistencias más completo.
Entre los galias de Rijk Zwaan, Jucar RZ es famoso por ser el “melón de San Lúcar” (de Barrameda). En esta zona existe tradicionalmente un cultivo entutorado de invernadero de este melón por parte de tres productores, Cooperativa Virgen del Rocio, Frusana y Mercado Montilla, muy apreciado localmente. Es un melón temprano, con alto cuaje y sabor.
Angliru RZ es un melón que va en su segundo año comercial. Es muy precoz, larga vida en invernadero así como aire libre. Tiene un cuaje fácil. En Almería se trasplanta sobre el 20 de febrero y en Murcia fin de febrero a 10 a 15 de marzo en aire libre. Tiene un buen escriturado y colorea aunque esté cubierto por las hojas. Tiene muy buen aguante en la planta.
De Teleno RZ si es el primer año comercial; se trasplanta al aire libre en abril en Murcia y primeros de mayo en La Mancha. Al igual que Angliru, tiene todo el paquete de resistencias. Su piel vira de verde a amarillo al madurar, denotando cuando está “ready to eat”, listo para consumir, lo que asegura la cosecha en un punto óptimo. Es un larga vida en esta categoría y se caracteriza por tener más sabor.
Rijk Zwaan continúa trabajando en el concepto ready to eat, para que las variedades tengan un indicador del punto óptimo de corte.
Escudero RZ leva dos años a nivel comercial; tiene resistencia a oidio y pulgón. Se utilia para plantaciones tempranas a extratempranas en Murcia al aire libre, con destino exportación a Francia.
En la imagen principal, Juan Francisco Martínez, especialista en cultivo de melón, mostrando sandías de la gama Candy Ball.