Últimos avances en variedades de hortalizas de hoja para ensaladas

Por Pere Papasseit, Tecnología Hortícola

Para los cultivadores de lechuga son prioritarias las tecnologías de mecanización y la eficacia de la logística del campo a las tiendas. Para el periodo 2020 -30 en el sur de Europa los productores de lechugas cada vez serán organizaciones de productores más grandes y con plantaciones de cientos de hectáreas.

Los ensayos en las empresas de semillas son de lechugas, batavias o escarolas, sin embargo los visitantes, productores de hortalizas de hoja, piensan en ensaladas. En el concepto Salanova introducido hace años por RIJK ZWAAN, las novedades se suceden, la variedad Tendita, el proyecto Lalique, o las lechugas vivas “trio”.

En el Centro de Ensayos y Demostraciones, CED “La Palma”, Cartagena, los técnicos de Rijk Zwaan, cada año muestran a empresas de procesado de ensaladas, supermercados, “traders” y productores de verduras unas 400 variedades de lechugas y tienen 10 cultivos de invierno al aire libre con sistemas de producción de plantas en linea y de siembras de alta densidad, tipo baby leaf para procesado directo.

En estos ensayos, además de las más de 300 variedades de lechugas, se valoran variedades de escarolas, col picuda, coliflor, brócolis, colirrábanos con el concepto Violet – Lucca y el proyecto “cabbissi” para introducir las propiedades de las coles a las ensaladas, …

Productos

Informaciones relacionadas