Novedades en cultivos de invierno al aire libre

En sus IX Jornadas internacionales de cultivos de invierno al aire libre, Rijk Zwaan reúne a la industria agroalimentaria para mostrar un año más todos sus avances. Del 11 al 22 de febrero, en el nuevo Centro de Ensayos y Demostraciones, CED «La Palma», Cartagena

 

RIJK ZWAAN, contando en esta edición con alrededor de 400 variedades, centró la atención de los asistentes en 10 cultivos de invierno al aire libre y diferentes sistemas de producción. Las principales empresas de procesado, supermercados, “traders” y productores, de ámbito nacional e internacional, se han dado cita para esta nueva edición.

Innovando en ingredientes para Ensaladas

Como complemento a las ediciones de Fruit Attraction y Fruit Logistica, se han presentado a nivel productivo todas las novedades en variedades que aportan mejoras en cuanto a color, sabor, textura, resistencias o rendimiento en campo.

Siendo ya tradicional la excelente puesta en escena de Salanova, con su multitud de texturas de hoja y diferentes coloraciones, este año Crystal se ha incorporado como la nueva familia de lechugas para cultivar principalmente en hidropónico que destaca por su formato atractivo y excelente conservación.

El nuevo concepto de lechuga Snack, ganador en la anterior edición de Fruit Attraction del premio a la innovación, ya está presente en una gran cantidad de lineales de los supermercados en su formato duopack. Esta primera lechuga, especialmente apta para su uso deshojada como base o soporte de distintos preparados (guacamole, quesos, cremas, cebiches, …), acaba de incorporar una nueva dimensión a la comida “on the go”, es decir para comer en el momento, ofreciendo los primeros wraps del mercado en los que se ha sustituido la torta que los envuelve por unas crujientes y frescas hojas de lechuga Snack.

Las nuevas variedades de mini romanas, verdes y rojas, especialmente indicadas para la combinación en duopack, aumentan en resistencias y en una mejor adaptación a los diferentes ciclos de producción.

En esta ocasión y, para ampliar el mercado de las romanas, además del ya conocido formato “Open Heart Cos”, que facilita el procesado tanto a nivel de campo como en fábrica, se ha presentado la línea «FunTastyCos», que aúna el sabor dulce, el frescor y la textura crujiente característicos de las romanas tradicionales y de las lechugas del tipo iceberg.

Han llamado poderosamente la atención las brásicas, donde las diferentes variedades de coles, coliflores, brócolis y colrábanos destacaban por su gran variedad de formatos e incluso coloraciones, como es el caso de los nuevos colirrábanos de color blanco y púrpura que llegan para reforzar el concepto “Violet & Lucca” para el mercado alemán, principal consumidor de este producto.

En la línea de trabajo snack hay también que destacar las variedades de mini col picuda, que refuerzan la introducción del proyecto “cabbissi” para introducir las propiedades saludables de una col en la ensalada, incorporando también la facilidad de uso de su homóloga la lechuga.

Brócolis para diferentes ciclos de producción, hinojo y apio cierran la parte de recolección de pieza entera en este inmenso campo de demostración.

En la parte de siembra de alta densidad, espinaca, lechugas, acelga y rúcula toman el protagonismo, tanto en sus formatos para baby leaf, como para su procesado directo, en los que las altas resistencias a enfermedades como la bremia son muy importantes para reducir el uso de tratamientos químicos. En lechuga, los trasplantes de alta densidad para recolección mecánica también han tenido una gran aceptación por el amplio abanico de variedades y su adaptación a esta modalidad de recolección.

Productos

Informaciones relacionadas