Una solución de AZUD y SANIFRUIT
El agua es un elemento esencial en la agricultura; el desarrollo, la producción y la calidad del producto final dependen directamente de este recurso, y los agricultores lo saben. Por eso, proporcionar la calidad de agua adecuada para cada cultivo y optimizar los procesos de riego han sido uno de los pilares de AZUD durante más de 40 años.
Sin embargo, la importancia del agua no termina en el campo, sino que
se extiende a lo largo de toda la cadena de valor y juega un papel esencial en la calidad del producto final que le llega al consumidor.
Uno de esos elementos es el proceso
poscosecha, donde una de las mayores preocupaciones es el excesivo
consumo de agua por la repercusión ambiental y los costes que supone. Además, existen otros aspectos como el uso de
fungicidas(Imazalil entre otros) que no se pueden verter junto con las aguas residuales. El
control sobre estos compuestos y las
multas asociadas han ido en aumento en los últimos años, lo que ha afectado a muchas empresas del sector.
Con el objetivo de
reducir ese consumo de agua, una empresa valenciana líder en el sector cítricos, dio un paso adelante e inició un proyecto pionero asesorado por
AZUD y SANIFRUIT: reutilización del agua de sus procesos de lavado de cítricos.
Era imposible, hasta que lo conseguimos
Esta empresa disponía de un generador de ozono para la eliminación de Imazalil de sus aguas de lavado. Sin embargo, la
alta carga de sólidos en suspensión, DBO5 y DQO hacía necesario dosificar una gran cantidad de ozono para garantizar su eliminación completa, lo que suponía un
gran coste de operación. Esta agua de lavado contenía polvo, tierra, limos, restos vegetales, materia orgánica debido a la putrefacción de los cítricos, etc, por lo que también era inviable la reutilización del agua en el proceso de lavado.
Decididos a reducir al mínimo su consumo de agua y a aumentar la eficiencia de este proceso, la empresa, asesorada por
SANIFRUIT, se puso en contacto con
AZUD para diseñar una línea de
tratamiento del agua de lavado.
El equipo técnico de AZUD y SANIFRUIT diseñaron una solución que integraba varias etapas para conseguir la calidad de agua necesaria para la reutilización:
decantación, filtración, afino y desinfección.
En el diseño de esta solución se tuvo en cuenta que el personal de la empresa se haría cargo de la operación y el mantenimiento de la planta, por lo que se optimizó el diseño para que la
inspección y el mantenimiento pudieran llevarse a cabo de forma fácil sin necesidad de personal cualificado. Los equipos realizan limpiezas de forma automática y sin interrumpir la producción, siendo las labores de mantenimiento realmente escasas.
El
retorno de inversión en esta instalación ha sido
menor de 3 años y, debido a la fácil operación y gran ahorro de costes, decidieron realizar un segundo proyecto en otro de sus centros de manipulado, con el objetivo de reutilizar sus aguas de lavado. En esta
segunda planta, el gran caudal reutilizado ha permitido un
retorno de la inversión casi inmediato, además, de una gestión hídrica mucho más sostenible, minimizando la huella hídrica.
En
AZUD nuestra prioridad es hacer tus procesos
más eficientes y sostenibles a través de soluciones que incorporan la última tecnología y requieren un mantenimiento mínimo.
Para ello, nos hemos unido a
SANIFRUIT, expertos en
tratamientos postcosecha sin residuos y preocupados por que tus procesos y tus tratamientos sean sostenibles desde hace más de 35 años.
Juntos trabajamos para que tú puedas centrarte en lo realmente importante: hacer crecer tu negocio.